Olvidar los protagonismos para realmente ayudar

El encuentro sureño de coordinadores del Mides apuntó a impulsar las Mesas Interinstitucionales, un espacio creado en el anterior gobierno para coordinar las políticas sociales.
La sede de la reunión celebrada el lunes pasado fue la Colonia de Vacaciones de Raigón (San José), con la participación de 32 coordinadores territoriales.

Una dinámica de trabajo que integró a todos.

Hay que planificar una estrategia de trabajo conjunto para los próximos cinco años, a fin de lograr propuestas concretas y eficientes. Que sea posible que un organismo público genere proyectos junto a otros y supere la visión de cada uno con su programa o política.
Para ello, se reunieron delegados de Montevideo, Canelones, Colonia, Flores, Durazno, Florida y San José. Por San José participó la coordinadora territorial Ivonne Sellanes. Hubo representantes de distintas direcciones e institutos del Ministerio como «InMujeres», «Infamilla» y otros. También se hizo presente la Directora Nacional del Mides, Margarita Castro.
El Director de Políticas Sociales del Mides y Presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Andrés Scagliola, indicó que estas Mesas ayudan a superar «la desfragmentación que vivió el Estado durante mucho tiempo entre sus políticas» cuando a nivel local se «superponían los esfuerzos».
En estas Mesas creadas por el año 2006, confluyen los distintos actores involucrados en las políticas sociales, como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Banco de Previsión Social, las Intendencias Municipales y en este nuevo período de gobierno, las alcaldías.
Las acciones del Mides apuntan a colaborar con las tres metas básicas que tiene el gobierno de turno: Erradicar la indigencia, reducir la pobreza y masificar la Educación. «Para nosotros es intolerable que en Uruguay aún haya gente que pase hambre. También nos proponemos reducir la pobreza sustantivamente. Y en cuanto a la Educación, Uruguay sigue teniendo un problema grave, especialmente en el área de Secundaria. Al respecto, se instaló una mesa de acuerdos interpartidarios donde se definieron algunas líneas centrales a trabajar, para poder dar respuesta a este gran tema de alta deserción de los jóvenes y poca escolarización. Hay muchos adolescentes que no terminan de cursar la Secundaria y esto es lo que hay que cambiar en un país productivo».
El Mides colabora en estos cometidos a través de sus programas y políticas. En ese sentido, Scagliola agrega: «se definió un plan de erradicación de la indigencia y reducción de la Pobreza que se pone a consideración de los otros actores de políticas sociales a nivel nacional, en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales que reúne a todos». No obstante, se sigue adelante con programas específicos referidos a  temas como: Asignaciones Familiares, Tarjeta Alimentaria, Asistencia la Vejez… Proyectos que queremos reforzar».
Entre los desafíos del Mides, prevalece llevar la participación a las políticas sociales. Descentralizarlas y dejar de lado la mentalidad centralista pensando en el futuro del país: «De aquí a 50 años hay pocas cosas sobre las que sabemos qué puede suceder. Lo que sí nos consta es que las políticas tienden a descentralizarse y no puede ser de otra manera; sobre todo cuando existe un compromiso de democratizar el poder y redistribuirlo».            A.F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: