El desafío de tener un perfil diferente

La Quinta del Horno, donde el futuro intendente prepara el inicio de su gestión, presencia un desfile de dirigentes políticos y sociales. También de periodistas. Un lunes frío y lluvioso, después del mediodía, Falero comenzó la tarde conversando con SAN JOSÉ HOY. Venía de su casa en Capurro, donde almuerza habitualmente.

Entrevista David Rabinovich


-¿Vas a conservar la costumbre de irte a comer a tu casa, que queda a unos cuantos kilómetros?

-Ah sí, sin duda. Yo creo que es un momento que es fundamental. Aunque parezca mentira, salir a almorzar acá, a cualquier restaurante, implica demorar lo mismo que ir a Capurro… Yo demoro 15 minutos en ir y 15 en venir. Y uno sabe lo que está comiendo y mantiene la dieta, que es fundamental…

-A mediodía la familia anda cada cual en lo suyo.
-Sí, mi señora trabaja todo el día y los chiquilines están los dos en Montevideo, estudiando y jugando al fútbol.

Los cambios
-¿Qué cambios se pueden esperar de tu administración?

-Yo creo que más que cambios, lo que nos lleva hoy a marcar un perfil diferente es las nuevas perspectivas que tenemos hacia el futuro en algunos temas. Por algo le hemos puesto «El nuevo tiempo» a nuestro eslogan. Yo creo que cada período electoral tiene nuevos desafíos. Hay áreas que hoy pueden fortalecerse en su participación en el presupuesto. Me refiero fundamentalmente al Área Descentralización, al Área Turismo y al Área Social, que son tres temas donde nos parece tenemos que marcar una impronta particular, producto de que ya, obras estructurales de mayor costo que ha tenido que afrontar el departamento, ha venido haciéndolo en los períodos anteriores. Obviamente también hay un grado de interés de nuestra parte de fortalecer la institución Intendencia. Para eso es que hemos arrancado en esta primera etapa con lo que es la actualización del organigrama municipal, que es la base para un normal funcionamiento.

-¿Cuáles son las novedades principales en materia del organigrama municipal?
-Lo principal es que el gabinete que orienta lo que será la política de gobierno para los cinco años, debe ser de confianza del Intendente.
Hoy en el organigrama está sucediendo que más de un 80% de las direcciones están dentro de lo que es la carrera administrativa; está de alguna manera taponeando lo que debería ser el normal incentivo que tiene que tener el propio funcionario de crecer dentro de la institución. Dentro del organigrama no está planificada la carrera administrativa como debe ser.

-Pero la carrera administrativa va por un lado y los cargos de confianza son otra cosa.
-Hoy no, lo que estamos separando en esta primera etapa es lo que debe ser, porque hoy por ejemplo el Director de Tránsito y el Director de Higiene están dentro de la carrera funcional y no son de confianza, o sea que no caen con el Intendente, se mantienen dentro del esquema presupuestal. Yo creo que una administración moderna debe tener un equipo de jerarcas dentro de un Municipio, de directores que dependan del Intendente, que deban cesar en el momento que cesa al Intendente.
Yo entiendo que las direcciones deben transformarse en cargos de confianza. Estamos hablando de: Dirección de Obras, Dirección de Administración, Dirección de Desarrollo (que es una que estaríamos creando) (…), Dirección de Tránsito, Dirección de Higiene, Dirección de Espacios Públicos y Parques y Jardines, Dirección de Cultura, y una Dirección que es vital, que es Turismo, Deporte y Juventud, que de alguna manera enrabaría las coordinaciones con el actual Ministerio.

Otra relación con el gobierno nacional

-¿Una administración que busque tener su correlato a nivel nacional para facilitar las coordinaciones?

-Sí; ya lo hemos transmitido desde el comienzo. Tenemos que tener un fuerte vínculo con el gobierno central y más ahora donde con esta nueva Ley de Descentralización tenemos que aprender a convivir en armonía, a favor de la gente. Dentro de esa coordinación, la convivencia no es solamente lo que podamos lograr de buen relacionamiento del gobierno central con las intendencias, sino también se da en esta instancia algo particular que es la convivencia que debe tener el gobierno departamental con los municipios. Y hoy también tenemos algo diferente que es el relacionamiento con las distintas alcaldías, que pretendemos que sea con un trato similar al que debemos tener entre el gobierno central y los gobiernos departamentales.
Yo creo que hoy la Ley de Descentralización nos permite eso: Nos lleva a cambiar la vinculación que deben tener ambos gobiernos, tanto nacional como departamental. A tal punto que la ley misma prevé una serie de convenios, gobierno central y alcaldías, con la aceptación del propio gobierno departamental. Creo que eso nos lleva a tener un mayor tiempo de buena vinculación, más allá de las diferencias políticas.

Organizar ladescentralización

-¿No hubiera sido interesante tener alguna alcaldía más, por ejemplo San José como ciudad, o en la Ruta 11, en el este y al oeste otra?

-Yo creo que a la propia ley le falta; hay algunos temas que no están bien claros. Cuesta un poco adecuarse a una ley que hubiese necesitado un tiempo mayor de diálogo para poder llegar a pulirla un poco más. Nosotros en principio estuvimos considerando la posibilidad de incorporar Ecilda Paullier y Villa Rodríguez; luego también, como toda nueva ley tenemos que marcar un tiempo de adaptación y creo que es bueno comenzar por algo menor. (…) Me parece que este comienzo de dos alcaldías nos va a permitir prepararnos para lo que deberá ser el resto de las localidades. Yo comparto que tiene que manejarse algo hacia el oeste, que Ecilda Paullier tiene que estar y Villa Rodríguez también.

-¿Y San José?
-Yo no sé si San José realmente lo amerita; no he sentido que en las capitales hayan presentado alcaldías. No lo tengo claro. Es un tema que iremos viendo, la conveniencia o no en base a cómo funcione esto de las alcaldías ahora. Yo creo que va a funcionar bien.

-Hay zonas que configuran espacios socioeconómicos naturalmente integrados y que las divisiones políticas, que son arbitrarias, las mantienen separadas. Ecilda tiene una realidad común con el este de Colonia; Capurro con Santa Lucía y Florida por el río y la cuenca lechera de esa zona. Y el área metropolitana debería estar mejor integrada…
-Hubo algunos avances en la última administración con la creación de la Agenda Metropolitana; yo creo que deberíamos mejorar ese convenio. La semana pasada tuvimos una charla con Marcos Carámbula y Ana Olivera para reactivar el convenio de Agenda Metropolitana con el objetivo de trazarnos algunas otras metas en otros temas, no solamente en los que ya hemos avanzado, como el caso del boleto metropolitano o los Humedales del Río Santa Lucía…
La intención es seguir tocando temas en común de la región, donde también hemos planteado la posibilidad de integrar a Florida, por la vinculación que tiene sobre el Río Santa Lucía. Me parece que son temas vitales. Nosotros tenemos relacionamiento con Colonia a través de lo que es el convenio de desarrollo de la quesería artesanal y con Flores y Soriano, que fueron integrados en el último período. Pero no solamente en esos temas podemos actuar de común acuerdo. Justamente tengo una reunión el miércoles (pasado) con el Intendente de Flores; estamos viendo la posibilidad de mantener una coordinación en lo que hace a la zona norte de San José, que está más cerca del radio de acción del trabajo de Flores, donde podemos llegar a algún acuerdo… Una forma de coordinar esfuerzos y gestionar mejor los recursos. Algo de eso hemos hecho sobre la zona de Ismael Cortinas.

Ciudad del Plata
-Decías que en materia de infraestructura se había cumplido con una etapa, pero uno recorre Ciudad del Plata y ahí hay carencias muy visibles, en materia de espacios públicos y de servicios…
-Hay bastante para hacer. Nosotros siempre hemos planteado fortalecer la obra de esa zona con una obra más agresiva en algunos temas puntuales: lo que hace a continuar con la bituminización de calles allí. Hoy tenemos, de los 220 kilómetros de calle que hay, apenas 23 kilómetros bituminizados. O sea, la intención es impulsar con mayor fuerza, sin tener que desviar demasiados recursos de otros lugares. La intención es mantener el equilibrio (…) también tenemos que avanzar en otros rubros que son importantes. Cuando hablamos de turismo, Ciudad del Plata tiene mucho que ver con el tema. Tenemos la zona de Playa Pascual; tenemos para preparar una zona de camping; un control de ómnibus que tenemos propuesto en el programa de gobierno… Hay para hacer, pero a mi entender hay un avance en obras muy grande, como lo era por ejemplo la reconstrucción del teatro (Macció); las obras de pluviales de desagüe de dos barrios prácticamente sumergidos de Libertad, como el barrio Colón y el barrio Progreso. Esas dos inversiones llevaron más de 1 millón y medio de dólares cada una. Son obras grandes que ya fueron resueltas en este período. Lo que me hace pensar que va a haber un fuerte impulso a Ciudad del Plata pero también vamos a tener la posibilidad de afrontar estas otras obras. Cuando empecemos a elaborar el Presupuesto, estoy convencido que nos va a quedar un poco de oxígeno para fortalecer el turismo, el área social y fundamentalmente para ir preparándonos para una mayor descentralización dentro del territorio.

-¿La parte de Medio Ambiente queda bajo la Dirección de Higiene?

-Exactamente. Nos parece que es el lugar donde debería estar enmarcada dentro del organigrama. Estamos tratando de adecuarnos a distintos organigramas que se manejan. Hemos traído organigramas de todos lados para buscar lo mejor.  

Mirar el futuro
-¿Este es un proyecto de 5 o de 10 años? ¿Cómo lo sentís?
-En lo personal yo creo que debo hacer un proyecto ni de 5 ni de 10. Debo hacer un proyecto de departamento mirando hacia el futuro, sin límites. Hoy se requiere este cambio.

-¿Se puede hacer eso en San José?
-Se puede. Se puede porque de las consultas que hemos tenido con todas las fuerzas políticas, creo que todos hemos visto la necesidad de mejorar el funcionamiento hacia dentro de la institución con este tipo de modificaciones que generen expectativa, incentivo de los funcionarios y que los responsabilice de mayor forma. Vamos a utilizar el método fundamental de la certificación de calidad en lo que hace a la atención al público y a las distintas obligaciones que tiene el municipio para con el contribuyente.

En la administración es fundamental que el funcionario esté consustanciado con el contribuyente, en el sentido que se sienta que está hablando con su patrón y no como sucede muchas veces, que el funcionario hace las tareas un poco de favor para con el contribuyente. Yo creo que eso tiene que cambiar. El funcionario público es el empleado del contribuyente. Hay una mentalidad diferente en ese aspecto.

Espacios públicos

-Ciudad del Plata tiene pocos espacios públicos que sean usados por la gente… En San José hay dificultad para su buen uso. Los espacios de socialización son un desafío de las sociedades modernas.
-Yo comparto la idea de mejorar los espacios verdes en general, pero entiendo que debe ser un trabajo coordinado entre el gobierno departamental y la sociedad civil toda. Nosotros hemos hecho fuerte hincapié en nuestro programa de gobierno en lo que hace a la posibilidad de que exista una fuerte participación de las instituciones sociales, que sean parte de la obra. Y los espacios verdes deberían cumplir un rol importante de las instituciones sociales, lo que de alguna manera ayudaría a mantener o puede ayudar a evitar el vandalismo que hoy se da en los espacios públicos.
En los lugares donde la sociedad civil ha participado en el mejoramiento de una plaza o de un espacio verde, en esos lugares hemos notado que ha habido un mejor mantenimiento que en aquellos lugares donde el propio gobierno intercede para la ejecución de las obras. Comparto la idea de que tenemos que generar lugares públicos de esparcimiento para todos los habitantes, fundamentalmente en Ciudad del Plata…

-¿Sólo espacios verdes? Una piscina cerrada, un buen gimnasio, un salón multiuso podrían cumplir una función social importante.
-Estoy de acuerdo. También hay muchos espacios que hoy están en manos de las instituciones sociales que están desaprovechados, en lo que hace a gimnasios, infraestructuras que en su momento fueron obras de todos y que han quedado con una utilización a medias o muchas veces inutilizadas.

-Y a veces se ha instalado algún negocio, olvidándose que esos gimnasios se construyeron con dinero de todos.
-Por eso en el programa de gobierno yo decía de la necesidad de que la política de descentralización cultural que pensamos instrumentar acá en la ciudad de San José, debe utilizar esos espacios mediante convenios con las propias instituciones deportivas y sociales.

La agenda del Desarrollo Local

-En un esquema de desarrollo local moderno, las instituciones sociales requieren, para cumplir su rol, de un alto grado de independencia frente a las administraciones. Eso no ha funcionado con fluidez acá.
-Yo no tengo esa visión. Soy muy partidario de la posibilidad de conveniar con ellas y que queden reglas claras en lo que hace a una administración, no tiene por qué tener fecha límite a un período de gobierno. Un convenio de estos es el mantenimiento de un local por parte del municipio a cambio de poder contar con esa infraestructura para brindar actividades sociales, culturales y deportivas al barrio… No la veo esa dificultad porque además hemos visto que han pasado distintos gobiernos y todas esas instituciones se han servido de los distintos gobiernos.

-Pero también hay comisiones de fomento, organizaciones de perfil gremial…
-Sí, pero yo estoy apuntando a lo que hace a la utilización de esos locales que nos permitan buscar espacios públicos para generar actividades en la población. Ya en el tema de comisiones de fomento, puede ser en lo que hace a la posibilidad de ejecutar obras en el barrio, no específicamente de espacios públicos.
En Ciudad del Plata hay una red social muy interesante que no se puede desaprovechar. Hay instituciones en distintos fraccionamientos que perfectamente pueden ayudar en esa zona a lograr acuerdos con las alcaldías y con el gobierno central, que me parece no lo podemos dejar de lado. Lo hemos hablado con el propio alcalde.

-En materia de desarrollo local, aparte de crear una Dirección de Desarrollo, ¿qué se puede esperar? ¿Dónde estará el énfasis?
-Fundamentalmente el desarrollo va a estar enfocado en apoyar a todo aquel tipo de emprendimiento que necesite una mano de un gobierno departamental, tanto en lo que se refiere a una gestión, como a la búsqueda de financiamiento de emprendimientos puntuales, como también hemos comprometido algún apoyo a algunas áreas productivas que necesitan respaldo. Tenemos temas puntuales como los cunicultores. Hoy tenemos un problema con los terneros machos en la parte de la lechería, que no está existiendo una solución para su matanza. Los tamberos hoy los tienen que matar y tirar en una fosa porque no tienen quién se los lleve por no contar con un matadero adecuado, por ejemplo. Yo creo que San José requiere de algún matadero para pequeños animales, ya sean terneros, conejos, aves. Habrá que transitar en distintas áreas…
En todas las áreas, el gobierno debe respaldar iniciativas en común que ayuden a buscar fuentes de financiamiento. Y si hay que buscar algún financiamiento propio, volcarlo en la medida que los estudios nos hagan ver la importancia que tiene para cada uno de los sectores, fundamentalmente para resolver un tema laboral, que es un tema de los que más afecta a la sociedad toda y tenemos que combatirlo con todas las posibilidades existentes.

-En algún momento se planteó, por ejemplo, la posibilidad de que existiera un Fondo de Garantías local.
-Hay un planteo. Sinceramente no lo he estudiado profundamente. No sé el tema jurídico; se va a hablar del tema pero no lo tengo claro, como así también la posibilidad de generar algunos fondos rotatorios más que permitan en algunos rubros ayudar fundamentalmente a esos pequeños emprendimientos para dar el puntapié inicial.

-¿Y los parques industriales, tecnológicos, empresariales y las incubadoras de empresa, que muchas veces están relacionadas además con la existencia de Fondos de Garantía?
-Es una experiencia que existe en el país y se puede incursionar. No tengo en profundidad un estudio como para decir ‘lo vamos a hacer’, pero no hay nada que se tenga que descartar.

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