Difícil entender la aldea, sin conocer el mundo

Marco Aurelio García

Parecía necesario tener un marco de

Emir Sader

referencia amplio, para abordar un acercamiento a los resultados del proceso electoral uruguayo (junio 2009 a mayo 2010).
Primero hilvanamos una breve historia del proceso que llevó a la unidad de las izquierdas, luego repasamos aspectos de las vertientes ideológicas que la nutren y en tercer lugar, presentamos algunas características de las nuevas derechas latinoamericanas. Intentemos seguir avanzando.

David Rabinovich

El proceso de unidad de la izquierda surge para enfrentar las políticas antipopulares, represivas y entreguistas que impulsaban, con fuerza, las derechas latinoamericanas en los años 60. Naturalmente se plantea otro objetivo: cambiar el sistema capitalista que se consideraba un modelo injusto y decadente de convivencia.
La nueva derecha busca, ahora, limar o disfrazar las aristas más filosas de políticas que afectan a las mayorías, en beneficio de elites poderosas. Para legitimar la represión se acude a la construcción de una agenda pública centralizada en la inseguridad; a esos efectos los medios prestan un soporte indispensable. El tercer elemento, de polémica actualidad, está centrado en las políticas de inserción internacional y en el papel que se le asigna a la gran inversión extranjera que manejan las grandes transnacionales.
Se argumenta que la realidad económica global no puede cambiarla un país pequeño como Uruguay. Es inexorable entonces aceptar la realidad y el margen de lo posible es estrecho. Muy estrecho.
Falta una nueva izquierda que aporte ideas para orientar los cambios, la ‘modernidad’ de algunas corrientes, está definida por su pragmatismo resignado.
Pero no es sólo escasez de pensamiento en la izquierda, hay pocos espacios para el debate (lugares y tiempo) y sobre todo, poca capacidad de difusión y participación. Un desinterés interesadamente fomentado.
«Resulta curioso que en la actualidad, cuando estamos experimentando una transformación más intensa gracias a los cambios en la economía y la estructura social del país, el pensamiento brasileño sea tan pobre» dijo el asesor de Lula, Marco Aurelio García, el 22 de marzo en la Universidad de Río de Janeiro.
«Ellos proponen un ajuste fiscal, nosotros proponemos dar prioridad a las políticas sociales; ellos proponen un acuerdo de libre comercio, nosotros proponemos la integración regional. (…) tenemos que pensar más profundamente cuál es el Estado y la sociedad que queremos, (…) y cuál es el bloque social, político y cultural que puede llevarlas a cabo» agregó Emir Sader que, junto con García, presentaban el libro ‘Brasil, entre pasado y futuro’.
En América Latina, con los gobiernos progresistas, nuevos sectores sociales están llegando a la ciudadanía económica y social. «Ahora es preciso alcanzar la ciudadanía política» acota Sader.1
En las ideas que se reseñan más arriba hay algunas claves interesantes. Objetivos y propuestas de la izquierda son contrapuestos (deberían serlo) a los de la derecha. Los sectores beneficiados por las políticas de izquierda deberían ser, fundamentalmente, las masas desposeídas. Si la distribución del ingreso no mejora sustancialmente, más temprano que tarde, buena parte de la izquierda latinoamericana se mirará en el espejo chileno. Y creo que la Concertación en Chile es -en gran medida- la versión latinoamericana de la socialdemocracia europea (políticamente en vías de extinción).
Cita Constanza Moreira a Marco Aurelio (contratapa de La República del lunes pasado) para afirmar: «Antes teníamos pocos votos y muchas ideas. Ahora tenemos muchos votos y pocas ideas. Y si uno mira Uruguay: ¿No será la falta de votos lo que nos está impulsando a una reflexión en el terreno de las ideas?»
Si uno mira San José (es lo que tengo cerca), puede concluir que la falta de votos en las municipales tiene mucho que ver con la falta de ideas propias para la comarca chica. La falta de ideas propias, tiene que ver con adoptar ideas ajenas que lucen (electoralmente) exitosas y la consiguiente falta de votos. La izquierda no prospera en base a recetas de derecha.
En las municipales pasadas el Frente Amplio presentó 24 listas, sólo 8 superaron los 1.000 votos. De los 22.687 que se obtuvieron, 788 fueron votos al lema, expresión en algún caso de la forma en que se procesó la designación de candidatos, disgusto por la fórmula de candidaturas múltiples, cuestionada en sus orígenes por el Frente. Desazón ante las vacilaciones, la falta de claridad, que se tuvo para cuestionar las prácticas clientelísticas, descarnadamente autoritarias, al margen de la ley y la ética que caracterizaron al gobierno chiruchista de larga data. Y, no de menor importancia, la falta de visión clara respecto a una propuesta alternativa que fuera más allá de los nombres. En algunos aspectos hubo dignas excepciones, es imprescindible consignarlo. Pero no hay 24 ideologías, ni matices ideológicos, ni proyectos, ni nada que parezca razón suficiente para presentar 24 listas… salvo la táctica del rastrillo tan ‘tradicional’ como cuestionada éticamente por la izquierda.
La izquierda local está también en proceso ‘autocrítico’, pero sin espacios para la más amplia participación. Por ahora al menos.

1http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103138
Emir Sader (Sao Paulo, Brasil. 13 de julio de 1943). Licenciado en filosofía por la Universidad de Sao Paulo, Máster en Filosofía Política y Doctor en Ciencia Política. Perseguido por la dictadura militar de su país, vivió en la clandestinidad y en el exilio durante 13 años.

Marco Aurelio García. Natural de Porto Alegre, Marco Aurelio García tiene 68 años, es viudo y padre de un hijo. Cursó derecho y filosofía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur e, inclusive, estudió en la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales en Francia. Se exilió en Santiago y en París durante la dictadura militar brasileña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: