Las mutualistas deberán otorgar anticonceptivos

Otro de los temas que ha tenido relevancia, últimamente, es que dentro de dos meses aproximadamente, las mutualistas de todo el país otorgarán pastillas anticonceptivas mediante tickets. Se habla de un costo de los tickets de 30 pesos.

El sistema -acordado entre los laboratorios, las instituciones y el Ministerio de Salud Pública- incluye además la pastilla del día después, los anticonceptivos inyectables y anticonceptivos para las mujeres en período de lactancia. (www.espectador.com.)
La Directora Departamental de Salud, Araceli Rodríguez, informó que hasta ahora los métodos anticonceptivos, ya sea orales o de dispositivos intrauterinos, eran gratuitos solamente para los usuarios de Asse, no así para las usuarias de los servicios privados». Si bien la Ley de Salud Sexual y Reproductiva -vigente desde el 2008- establece que todos los centros asistenciales públicos y privados del país deben garantizar a sus usuarios el acceso universal a los métodos anticonceptivos, en el ámbito privado las mujeres afiliadas a las mutualistas deben pagar de su bolsillo el costo de las pastillas anticonceptivas en farmacias.
Con esta medida, el Ministerio incorpora los anticonceptivos como una prestación más.
Rodríguez señaló que «históricamente las prestaciones se daban por lógica, por incorporación de hecho. Pero en esta administración anterior, por primera vez, se hizo un plan escrito de prestaciones obligatorias y además se hizo un contrato de gestión entre el Ministerio, la Junta Nacional de Salud y los prestadores donde firman y se sabe qué es lo que tienen obligación de dar».
Aclaró que «no es un tema menor. Muchos de los usuarios del sistema mutual son mujeres, trabajadoras, de clase media, a la que les implica un costo de su bolsillo el tener que pagar los métodos anticonceptivos. Hoy el tema de salud sexual y reproductiva es un tema de salud como cualquier otro y los derechos de la mujer a una vida sexual sana, también son un derecho de salud…»
Según se ha anunciado desde la Junta Nacional de Salud, en una segunda etapa, que pretende estar en marcha este año, el Ministerio de Salud Pública proveerá a las mutualistas los dispositivos intrauterinos (DIU) para que lo den gratuitamente a sus pacientes.
Por otra parte, también se anunció que ya se está diseñando una segunda etapa del sistema, mediante la cual se van a crear policlínicas dentro de las mutualistas que se encargarán de la salud sexual y reproductiva de los pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: