Generar desarrollo local

Pablo Villar, director de la Dirección de Artesanías, Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Dinapyme), estuvo el miércoles en San José, invitado por la Ampymem. A la reunión, realizada en la sala del Hotel Centro, concurrió un grupo importante de personas interesadas en la promoción del desarrollo local.

Estela Sellanes

Villar fue varios períodos, presidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Anmype). Conoce muy bien la realidad de pequeña empresa. Para él, el cargo es un múltiple desafío: primero como individuo preocupado por esa realidad y también un desafío institucional, al actuar, ahora, desde lo público.
La Dinapyme es una de las direcciones con más trabajo, porque el 99% de las unidades productivas están comprendidas en esas categorías.
Con el objetivo de promover el desarrollo local se crearon y fortalecieron, en el gobierno anterior, múltiples herramientas. Una Agencia Local de Desarrollo «es uno de los instrumentos idóneos para empezar a trabajar en muchos puntos de esa tarea, en principio como un ámbito articulador de todos los intereses, muchas veces distintos y algunas veces contrapuestos que hay en la actividad económica». Es necesario «plantear caminos de desarrollo compartidos» para que la actividad crezca.
Villar señaló que se nota la «debilidad» de la sociedad civil. Hay que generar, democráticamente, capacidades locales propias, para que «mediante articulaciones adecuadas se genere algún plan estratégico de desarrollo y crecimiento que sea inclusivo, integrador de las distintas alícuotas de la sociedad de esos lugares».

Agencias Locales
de Desarrollo
Las Agencias de Desarrollo tienen que tener una integración lo más rica posible, aunque un actor imprescindible son las Intendencias. «Las Intendencias están llamadas a jugar un rol protagónico», pero a su vez se quiere que la sociedad civil se fortalezca, de modo que todos tengan referentes e interlocutores que conozcan las demandas, se tenga representatividad y se vayan generando agendas de trabajo que se cristalicen en planes de desarrollo compartidos. El protagonismo no resulta compartido si hay actores que se constituyan en rectores excluyentes, por tener el dominio de todos los resortes importantes.
«La integración es diversa; tiene que estar, por ejemplo, el Instituto Nacional de Formaciones Profesional (INEFOP)» que formará consejos tripartitos departamentales. Según Villar, las fuerzas vivas del departamento son quienes conocen la demanda de formación profesional y de nuevas capacidades departamentales o locales y «si tuviéramos hoy una Agencia de Desarrollo local, el INEFOP estaría aplicando políticas a cortísimo plazo».
El director de Dinapyme, que mantuvo una breve reunión previa con el subdirector de UTU, se plantea generar convenios con la Institución para la formación profesional y de nuevas capacidades, «que hoy no tenemos o no tenemos en las cantidades necesarias y suficientes para que ciertos sectores se desarrollen».
Señaló que los gremios, de trabajadores, empresariales, los lecheros, los productores de queso… «todo lo que sea actividad productiva y lo vinculado con ella, tiene que tener un lugar y un ámbito de participación generoso donde se articulen esos distintos intereses».

Los reclamos
de siempre
Villar dijo que muchas de las problemáticas de las micro y pequeñas empresas no se han resuelto; habló del nivel de bancarización de las mypes que todavía está en torno al 3% y que implica que hay una restricción de acceso al crédito. Dijo que si bien se han hecho acciones que tienden a buscar soluciones a algunos problemas, no se han resuelto radicalmente y señaló que hay dificultades de integración.
También expresó que en estos seis años «el país ha tenido un desenvolvimiento económico interesante, con tasas de crecimiento que han estado en torno al 9%. Pese a eso tenemos sectores empresariales que no han logrado incluirse en ese motor de crecimiento y que siguen casi con las mismas debilidades». Dijo que hay que generar políticas específicas y sectoriales que los integren.
Para el director de Dinapyme hay que poner mayor énfasis, en esta etapa, en la masa de pequeñas empresas, luego de lograrse avances importantes en el ordenamiento de la economía y en el incremento de la inversión con el crecimiento consiguiente. Pero tiene claro, que la gran inversión reparte poco y las ‘mpymes’ mucho.
Hay apoyo a emprendedores, a pequeñas empresas en lo que hace a programas de capacitación en gestión (…) para que esas empresas empiecen a mejorar su margen de rentabilidad, para que puedan reinvertir, mejorar en tecnología y empezar en un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo». «Tenemos que sostener los esfuerzos hechos en algunos sentidos, que son interesantes».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: