Cuatro locales en un plazo de dos meses

En la actualidad existen 94 Centros Mec en el país y la expectativa de otros que serán creados. San José tendrá cuatro centros en un plazo máximo de dos meses. Con posterioridad, se inauguraría el quinto.
Serán ubicados en los locales del Mides de la ciudad de San José y Ciudad del Plata; en las Juntas locales de Puntas de Valdez e Ituzaingó y en Ecilda Paullier, en un local compartido con la Facultad de Veterinaria.

Alejandra Fuentes

Estos Centros dependen del Ministerio de Educación y Cultura y cuentan con espacios para el desarrollo de actividades educativas, culturales, de acceso a la tecnología, información, comunicación y participación social en el Interior del país. También coordinan y promueven actividades relacionadas a la Música, las Artes Visuales y otras áreas.
Las intendencias departamentales y las juntas locales trabajan en conjunto, organizando y apoyando las actividades propuestas por los referidos centros.
A su cargo, en cada departamento se encuentran dos coordinadores departamentales de Centros Mec (sólo en Canelones hay tres). En San José, participaron del llamado público y resultaron electos Alejandro Cortalezzi y Javier Gutiérrez.
La remuneración mensual de cada uno es de $13.750 nominales (extraído del Portal de Presidencia de la República).
El contrato es por 12 meses y su renovación se hará si la evaluación del desempeño de cada coordinador es satisfactoria y por supuesto, si perdura la necesidad del servicio, porque no son funcionarios públicos.
Sobre la próxima instalación de los Centros Mec en San José, Javier Gutiérrez dijo a SAN JOSÉ HOY: «Existe un compromiso de los Directores del Proyecto de que en un plazo de dos meses, por lo menos, estarán instalados cuatro centros».
Acerca de las partidas que otorga el MEC al Proyecto,  Gutiérrez indicó que los Centros Mec «no manejan dinero directamente (…) Los coordinadores tenemos la potestad de definir actividades en el departamento o en cada Centro, que involucran un presupuesto determinado y eso se va negociando con el equipo central de Centros Mec; pero no tenemos una partida fija asignada a San José». Aclaró que para funcionar «hay convenios». «Las Intendencias Municipales son las que aportan los locales. Antel facilita las computadoras y cumple el mantenimiento del soporte informático y el Mec pone el mobiliario, le paga a los docentes de Alfabetización Digital y a su vez financia todas las actividades que se generan en torno al Centro Mec».
Encuentro de coordinadores
Fueron 37 los coordinadores de Centros Mec que participaron del encuentro en la sede de la Cartera, en Montevideo.
El primer día (viernes 4 de junio) se presentó el Plan de Alfabetización Digital, donde el proyecto Centros Mec ha sido pionero. «En ese marco se firmó un convenio entre el MEC y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para ampliar su espacio de trabajo y comenzar a trabajar en el Plan Nacional de Alfabetización Digital, más allá de los Centros MEC (Escuelas, Juntas locales, etc.) También implica que los diferentes programas del Mides (Uruguay Trabaja y otros) contemplen esta metodología. «… Se utilizará la infraestructura de Centros Mec y los docentes que hoy están trabajando para el proyecto», detalló Gutiérrez.
El sábado la instancia fue de trabajo interno entre los coordinadores. Se intercambiaron experiencias e ideas futuras. «También tuvimos oportunidad de conversar sobre la evolución del proyecto y conocer algunas ideas que tienen los Directores para desarrollar en el próximo semestre del año».
No pasó desapercibido el cambio de autoridades municipales en algunos departamentos, y en otros, la permanencia del gobernante de turno «… esto también fue motivo de reflexión y análisis. Se habló sobre qué manera trabajar en el relacionamiento con las distintas Intendencias, que en definitiva son el principal socio estratégico que tiene el Programa». Gutiérrez aclaró que éstas no sólo aportan los locales sino el transporte para que se movilicen los coordinadores, entre otros gastos.
En conclusión, el encuentro sirvió para reafirmar que el proyecto de Centros Mec «ha sido exitoso y ha tenido muy buen receptividad en todo el territorio. Además, las Intendencias se han involucrado con el proyecto porque comprobaron que genera empoderamiento de la gente de localidades muy pequeñas, donde no existían instancias de participación en acceso a las nuevas tecnologías y actividades culturales».


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: