Unificar criterios, intercambiar experiencias

El sábado se realizó un encuentro de los Comités de Créditos del Departamento, organizado por el Comité de Microcrédito de Kiyú, que tomó la idea de Rivera, donde se realizó un encuentro nacional de Comités de Crédito de Uruguay Rural.
El propósito fue intercambiar experiencias y unificar criterios.

ANABELA ESPÍNOLA, analista de crédito.

Estela Sellanes

En total participaron unas 40 personas, entre integrantes de los diferentes Comités de Créditos Locales, analistas de crédito y autoridades de Fundasol y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Uruguay Rural es un proyecto del Ministerio de Ganadería, en el marco de la Dirección General de Desarrollo Rural, con el apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola. Este proyecto lucha contra las causas que generan la pobreza en el campo; promueve la organización de los sectores más desfavorecidos del medio rural y facilita el acceso al financiamiento. Ofrece asistencia técnica y financiamiento por medio de préstamos, con muy bajos intereses.
En acuerdo con Fundasol, que es un organismo de crédito y de asesoramiento de empresas sin fines de lucro, se ofrecen préstamos para la campaña o pueblos con menos de 5.000 habitantes.
El Comité de Crédito Local está integrado por un conjunto de vecinos de la zona y es el ámbito en que se reciben, estudian y seleccionan las solicitudes. Los vecinos trabajan en forma honoraria; destinan tiempo y recursos por el bien de la comunidad. Generalmente lo integran productores, pequeños comerciantes y amas de casa que tienen pleno conocimiento de la zona.
En el departamento hay dos analistas de crédito que trabajan para Uruguay Rural: Verónica Gómez, para la zona Sur y Anebela Espínola, para la zona Norte.
Los microcréditos de Uruguay Rural intentan ayudar a pequeños emprendimientos del área rural, donde a veces es difícil conseguir financiamiento.
“En el área productiva, los microcréditos son de hasta 12 mil pesos la primera vez, 18 mil la segunda vez y 24 mil la tercera vez. Ahora se está intentando destinar una cuarta vez de hasta 30 mil pesos”, explica la analista Anabela Espínola.
Los productores tienen la posibilidad de devolver el préstamo en cuotas de acuerdo a su ciclo productivo.
“Por ejemplo, los productores lecheros, pueden optar por pagar en 6 o 12 cuotas por mes”.
Los microcréditos son para pequeños productores con el perfil de Uruguay Rural: “en general es un productor familiar que tiene un capital de hasta 30 vacas en ordeñe, en el caso de lechería, pero también pueden acceder tejedoras, comercios pequeños, almacenes de campaña…».
Desde marzo de 2004 a marzo de 2010 se ha entregado un monto total de $112.418.722 (U$S 5.620.939) por concepto de microcréditos en el país: un total de 11.417 créditos.
En el departamento de San José, se destinó el 13% de los fondos, en diferentes localidades: Libertad recibió el 31% de los recursos destinados al departamento; Fernández Crespo el 20%; Villa Rodríguez el 12%; Estación González el 12%; Kiyú el 9%; Cañada Grande el 8%; Colonia Carriquiri el 5%; Camino Carretón el 2% y Juan Soler el 1%. En cada una de estas localidades funciona un Comité de Crédito.
Los beneficiarios destinan el dinero recibido de diversas maneras. Por ejemplo, en la parte de producción, lo destinan para siembra, para comprar vacas o para hacer alguna modificación en la sala de ordeñe.
Hay tejedoras que han podido comprar máquinas y lana para trabajar; pequeños comerciantes que han comprado mercaderías o han podido hacer algunos arreglos en sus locales comerciales y carpinteros que han comprado herramientas…
«Es importante destacar que el crédito tiene poco interés y es un trámite fácil y accesible», dice Espínola.
«Es una muy buen oportunidad, porque si una persona va a sacar un crédito formal, le piden muchos papeles, que no todo el mundo los tiene…», agrega.

Temas de la reunión
Muchas veces surgen problemas causados por el no pago de los beneficiarios. Por este motivo se decidió hacer la reunión de Comités de Créditos Locales.
“Teniendo en cuenta que estamos trabajando con un perfil de gente, de productores que están siempre en el borde, que la van luchando día a día, a veces surgen problemas de no pago”, dice Espínola.
“Si la persona tiene voluntad de pago, se soluciona el tema porque la deuda se puede refinanciar casi sin interés. Pero a veces sucede que el Comité de Crédito confía en una persona y esa persona después no quiere pagar de ninguna manera”.
Como una forma de resguardar el mictocrédito y los fondos, se han conformado categorías, según los índices de devolución: «Por ejemplo, si hay menos de 85% de recuperación, se empieza a cortar la cantidad de dinero que se puede entregar…», explica la analista. Si un beneficiario se atrasa de uno a cuatro meses de pago, está en el “Índice de Recuperación”; de cuatro a ocho meses entra en la “Cartera Expuesta” y a partir de ocho meses entra en la categoría de “Incobrable”.
«Con el correr del tiempo, en los Comités de Crédito empieza a pesar esta Cartera Expuesta e Incobrable, de tal forma que no se pueden entregar nuevos créditos y se entregan renovaciones pero con una cantidad acotada de dinero… Eso es un gran problema, porque capaz hay gente que cumplió, que quiere sacar un crédito y no hay dinero».
La reunión fue justamente para analizar estos temas y ver de qué manera solucionarlos.
En muchos lugares se empezó a llevar adelante una idea que se propuso y aplicó en Rivera. Se decidió hacer una Asamblea entre todos los beneficiarios para proponer que cada uno pague una sobrecuota de 10 o 20 pesos, en un acuerdo comunitario, para de esa manera «pagar» el préstamo del deudor… «Es una forma de generar compromiso entre todos los beneficiarios para que los fondos sean más cuidados y se mire mejor a quién se le da el crédito».
Este método ya comenzó a aplicarse en San José, en Colonia Fernández Crespo, Rodríguez y Libertad. «Da resultado porque es la forma de no perder la herramienta», concluyó Espínola.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: