Liberales, libertarios y socialistas

En la edición anterior intenté un resumen de la historia de la unidad de la izquierda en Uruguay. Hoy, de la misma fuente –un paseo por las páginas de Internet- traigo algunos apuntes sobre ideas que sustentaron aquel proceso.
Como el viernes pasado, no tengo más intención que promover el debate o, por lo menos, motivarnos a pensar en estas cosas.

Recopilación: David Rabinovich

El credo
de la derecha

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, acude a los principios republicanos. Es la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales (a partir de éstas, el progreso de la sociedad).
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
Sus características principales son:
* El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
* La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
* El principio de igualdad entre las personas en el campo jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
* El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
* El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
* La tolerancia religiosa
* El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc. Cree que la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.
Estas ideas, básicamente, sustentan y legitiman el capitalismo. Son parte del sitema.

Los Libertarios
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon, «sin amo ni soberano».
No existe acuerdo para clasificar las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento: individualistas y comunistas. Otros señalan cuatro corrientes importantes: anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, a las que se podría sumar el colectivismo.
Con movimientos precursores desde la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX.
Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960.

Socialistas
y comunistas

El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
Al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con ésta, el capitalismo. En teoría, el concepto de «comunismo» (idea que se remonta a Platón), implica que la contribución a la producción común es libre y no planificada, mientras que el consumo se vive en común. La palabra «socialismo» (mencionada en 1834 por Robert Owen) describía la organización colectiva de la producción y la distribución mientras que el consumo sigue siendo particular.
En el siglo XIX con el ascenso del capitalismo industrial las ideas socialistas evolucionan hacia proponer un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción cuyo objetivo es el bien general.
Ideas y escritos de activistas y pensadores buscaban un sistema menos voraz y más justo. El socialismo recibe un gran impulso de la teoría marxista que lo fundamenta como una necesidad histórica para el desarrollo de la humanidad.
En el marxismo los medios socialistas y los fines comunistas son reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases.
Coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título Socialismo. Desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas y otras muchas variantes. Hay, con ese rótulo, estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clásicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemócratas y diversas vertientes, como la cristiana, que llegan al ‘socialismo’ a partir de la ética. Éstas bien merecen un capítulo aparte.
El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto, vinculado con la creación de un orden socioeconómico nuevo. Puede intentarse llegar al socialismo mediante revolución o evolución social o por reformas institucionales. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo, sino más bien a los principios que se persiguen.

La ideología
y el poder

Como habrá advertido el lector ninguna teoría ofrece la injusticia, la marginación o la explotación como futuro deseable. Todas prometen caminos hacia el paraíso terrenal. La única prueba válida es –en última instancia- el análisis de los resultados, la dirección en la que se camina y la velocidad a la que se marcha.
El tema del poder, parece la continuación lógica para estas recopilaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: