Jóvenes con espíritu emprendedor

El martes, en el Club Centenario, se llevó a cabo una jornada educativa organizada por Desem Jóvenes Emprendedores, en el marco del programa Emprender.
Participaron más de 90 jóvenes de San José, alumnos de liceo, UTU y de la Escuela Agraria de Libertad.

Atentos, los jóvenes escuchan al equipo de capacitación de DESEM.

Estela Sellanes

DESEM es una organización sin fines de lucro que busca estimular el espíritu emprendedor en niños y jóvenes, a través de la  implementación de programas educativos extracurriculares en institutos públicos y privados de todo el país. Funciona en Uruguay desde 1991.
Los talleres de «Emprendizaje» están destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años.
El martes, la instancia de capacitación fue de 8 horas e incluyó temas como el concepto de emprendedor; valores del emprendedor (honestidad, solidaridad, responsabilidad, respeto, excelencia); habilidades emprendedoras; motivación; elaboración de proyectos; innovación; liderazgo y visión de futuro.
El propósito del taller es que los jóvenes se lleven una idea cabal de cómo desarrollar un proyecto y se les ofrece las herramientas para que puedan innovar. «Con esto buscamos que ellos tengan las herramientas para formular un proyecto y poder llevarlo a cabo», dijo a SAN JOSÉ HOY Lucía Fernández, consultora de Proyectos Educativos de DESEM.
En el taller, se conformaron grupos de 10 jóvenes y a cada grupo se le propuso un producto u objeto para trabajar; sobre esos objetos, ellos crearon innovación. Después tuvieron que realizar un proyecto de venta.
Luego, en plenario los jóvenes contaron cómo vivieron la experiencia y qué aprendieron. Para finalizar comenzaron a trabajar en la generación de un proyecto.
En esta instancia se trabajó en un proyecto ficticio: «el tema es que ellos adquieren las herramientas para después hacerlo real y más macro; ellos saben que pueden tener una idea, que no es algo loco, que pueden crear y después se les ayuda a pensar cómo presentarlo».
DESEM Jóvenes Emprendedores forma parte del Programa Emprender, que tiene como finalidad principal promover una cultura emprendedora de alto valor agregado que contribuya al crecimiento sostenido de la economía uruguaya. Busca aumentar en forma sistemática el número y la calidad de nuevos emprendimientos y/o jóvenes empresas en sectores dinámicos.
Es un programa ejecutado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Prospéritas Capital Partners (PCP); apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Los jóvenes que asisten al Emprendizaje tienen la oportunidad de poner en práctica las herramientas recibidas y participar de la 4ª Edición del Concurso de Ideas del Programa Emprender, en equipos de hasta dos personas.
Al final el taller, a los jóvenes se les entregó una hoja para que pudieran expresar una idea para participar del concurso.
Además, se les mostró a los chicos los lugares donde pueden llegar a presentar proyectos de trabajo en su zona.
Estos talleres se realizan en distintos puntos del país. En esta oportunidad se contó con el aporte del Nuevo Banco Comercial, que eligió a San José como destino.
Por más información:
http://www.desem.org.uy  y
http://www.emprender.com.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: