Una abuela de hierro

102 años me parecieron motivo suficiente para acercarme a esta abuelita e intentar conocer cómo ha sido su vida…
Desde el principio me pareció toda una poeta, por su uso de las comparaciones, muy acertado y la vez creativo.

Nota: Estela Sellanes

¿Cómo está, Grecia?, le pregunté. «Hoy no es un buen día; hoy es un día en

GRECIA LEDESMA, 102 años.

que he amanecido bastante regular; algo como el tiempo, empañado; con más efecto de nublado que de aclarado».

-¿Está contenta de estar acá?

-Claro; estoy al menos tranquila… De mi familia no tengo más nadie que a mis sobrinas… Unas sobrinas que son unos ángeles. (…) Ella y sus tres hijas, pero sumamente ocupadas con el profesorado.

-¿Qué actividades hace acá?
-Ninguna, ¡cuánto me hubiera gustado hacerlas!, pero realmente ahora no ando bien. Estoy como el tiempo. Como es otoño, empieza la caída de las hojas… y uno también, así que no sé si voy a pasar el invierno o no… Yo estoy dedicada a Dios.

-Pero se la ve muyfuerte.
-En apariencia, pero yo misma me doy cuenta que he caído en pocos días. Pero no me preocupo, porque los años que tengo, no es para menos… Así tiene que ser.

-¿Tiene amigos en el Hogar?
-Ah sí, me considero que todos somos iguales, aunque a veces no les sé los nombres… Yo hace unos años que estoy, pero hay muchas que han venido hace poco, meses nomás. Hace algunos pocos meses empezó a faltarme el oído. Tengo el audífono y casualmente lo tenía sin pila. Ahora no lo estoy usando.
Además ahora no veo; cuando me operaron vi bastante, pero ahora veo todo muy empañado, como si los cristales estuvieran empañados.

-¿Qué hacía antes?
-Tantas cosas… Me formé en la alta costura, el arte y la moda. No tengo título ninguno. Estudiaba dibujo, pintura, francés. Instituto de Inglés, Instituto Americano… De todo un poco. Todo me gusta. Fui a una profesora francesa de arte para la moda y me dediqué a la alta costura, trayendo modelos de Francia y trabajando en trajes…
Tenía clientas, trabajaba. Estaba siempre en contacto con todas esas cosas hasta que me jubilé de alta costura. Como dibujanta, más bien. Dibujaba desde chica, aunque también me gustaban los idiomas…

-¿Siempre en San José?
-No, yo soy de Montevideo, oriunda de Capurro y del Prado. Aquí me trajo mi sobrina, que vive acá porque su esposo tenía negocio acá, de artículos rurales… Entonces ella me trajo, me internó acá y yo estoy muy contenta.

-¿En qué fecha nació?
-En 1908, por eso te digo que tengo 102 años, que ha llamado mucho la atención… He conocido mucha gente, he dado clases, estudié todas esas labores en un saloncito que tenía la Sociedad Inglesa, de manualidades. Como necesitaban profesora, allí estuve unos años enseñando dibujo, corte y confección. También hice mucho dibujos para una casa de lencería, que necesita mucho dibujo para la mantelería, cortinas, ropa interior de lujo…
Entre mis papeles para jubilarme entregué lo que pude declarar, todos los títulos de todo lo que hacía.

-¿Ahora dibuja algo?
Ahora no, por no ver; si no, mucha cosa haría. La luz la veo fuerte, pero el detalle no, porque si me pregunta cómo es su carita, no la puedo ver…

Responder

