ICE anuncia una actividad por mes, en su 150º aniversario

El Instituto Cultural Español (ICE) convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer una serie de actividades que se cumplen en el marco del 150º aniversario de la institución.

ESTELA SELLANES

Las actividades comenzaron en marzo con una muestra de María de los Ángeles Martínez, en el Museo de la Memoria, que contó con el auspicio del ICE. «Filigranas» -así se llama la muestra- se piensa exhibir en San José en los próximos meses.
El 13 de abril, autoridades españolas visitaron el Uruguay. En la oportunidad, el Instituto recibió la visita del Cónsul y sesionó el Consejo Directivo de la Comisión de Residentes Españoles.
Hoy viernes comienza un Taller de Historia sobre el bicentenario de la Revolución de Mayo, a cargo del Grupo Compartir, integrado por cinco profesoras de Historia de San José. El taller se ofrecerá en cuatro módulos, que tendrán lugar: hoy viernes, a las 19 hs.; el 10 de junio a las 18:30 hs., el 24 de junio y el 15 de julio, a las 18:30 hs. en la sede del Instituto (25 de Mayo 422). Son gratuitos para los socios; los no socios deberán abonar $100 por cada módulo.
En el mes de junio se realizará una muestra del taller de expresión coral para adultos que funciona en el ICE, bajo la dirección de la profesora Carmen Corrales.
El 12 de junio se presentará en el teatro Macció el recital de Washington Carrasco y Cristina Fernández, con el auspicio del Instituto. Los socios tendrán un importante descuento en el precio de las entradas.
En el mes de julio se realizará la presentación del libro de María de los Ángeles Martínez, «La experiencia de lo visible», un libro que fue aprobado por el Consejo de Educación Secundaria para el Bachillerato Artístico.
En julio también se realizará la paella gigante, que ya es tradicional en el Instituto.
En el mes de agosto tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de la escritora e historiadora Ana Ribeiro.
Ese mismo mes (que es el mes aniversario), el estudiante de Licenciatura en Historia, Andrés Aspiroz, presentará su investigación sobre la historia del Instituto Español.
En setiembre se volverá a realizar la Queimada, que el año pasado fue todo un éxito para la institución. Actuarán los grupos de baile de la colectividades gallega y asturiana.
En octubre comenzarán las caminatas históricas, llamadas «San José caminando tu historia», a cargo del Grupo Compartir. Se piensa visitar desde el monumento de la Plaza, las placas recordatorias de la ciudad de San José y la estela del Éxodo, entre otros lugares.
Otra de las propuestas del ICE es que los socios propongan actividades. La idea es que cada uno demuestre sus saberes y habilidades (manualidades, arreglos florales, cocina, etc.). Se invita a los socios a proponer ideas sobre qué saberes y habilidades se puede compartir y cómo se puede organizar la actividad.
Se anunció además que se continúa con el proyecto de realizar un miniteatro de verano en el fondo del Instituto. Ya se han realizado algunas gestiones para obtener colaboración desde España, pero la crisis en ese país ha influido de manera negativa en las posibilidades. Además se informó que se piensa pedir colaboración a las autoridades locales y no se descarta realizar algún convenio con alguna otra institución colaboradora.
Por otra parte, ya está pronta la churrasquera en el patio de la institución y la idea es acondicionar ese espacio para que se pueda ofrecer a los socios o alquilar como lugar de reuniones.
El ICE continúa con su campaña de socios. Los socios abonan una cuota mensual de $30 y reciben importantes beneficios.
La secretaría del Instituto funciona los días lunes y jueves de 15:30 a 17:00 hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: