El control democrático

Algunos creen que si se repite suficiente cantidad de veces una afirmación, se vuelve realidad mas allá de la realidad misma y, si la realidad, empecinada, se niega a desaparecer, siempre es posible intentar el olvido.
En el período pasado de gobierno hubo disponibles cargos en organismos, empresas públicas y entes para la oposición. Fueron reservados durante años.
Una disculpa, la cantidad de cargos en el BROU, no la presencia en su directorio, que estaba disponible, fue motivo suficiente para negarle al gobierno ese aporte en toda la administración.
Está bien, ya fue. Ahora blancos, colorados e independientes se aprestan a controlar desde los directorios y algunos otros cargos de confianza la gestión del nuevo gobierno. Bienvenidos al mundo civilizado.
Corresponde elevar las miras, tender la mano generosa y hasta -increíble desmesura- creer que a ‘todos’ nos animan los mismos propósitos. Hay cosas políticamente correctas de las que es necesario ser devoto creyente. La renovación ha llegado a la política para quedarse. La modernidad es inexorable.
Pero en este marco de razonamiento, cabe preguntarse qué correlato hay respecto a estas prácticas en los gobiernos departamentales.
¿Cómo se ejerce el control sobre los intendentes y su gestión?
Las Juntas tienen mayorías oficialistas aseguradas; la oposición no ocupa ningún lugar ‘de confianza’ en las administraciones de ningún departamento y en alguno -San José por ejemplo- ni siquiera se responde lo que se pregunta al amparo de las leyes.
La construcción de la democracia sigue siendo, en muchos aspectos, materia pendiente.
D.R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: