Apuntes para una discusión

Escribe: Mariano Tucci
Partido Colorado

Los actores políticos de todos los partidos comienzan a discutir estrategias que permitan reagrupar ciudadanos con perfiles afines, y enfrentar esos conglomerados que podrían consolidarse en los próximos cinco años.
La discusión tiene sus raíces en el año 2000 aquí en nuestro departamento, pero los acuerdos y alianzas electorales son tan viejos como la historia misma;  si no pregúntenle al dictador Terra con quién gobernó en sus años mozos. Colorados y blancos gobernaron siempre juntos, porque siempre se necesitaron los votos en el Parlamento de una y otra colectividad para administrar los destinos del país en paz y con garantías, para que la gente pueda vivir con dignidad y del fruto de su trabajo.
Oportuno es destacar que si bien las alianzas fueron fructíferas, los referentes políticos supieron alimentar ese viejo refrán que da cuenta que «no es lo mismo juntos que entreverados». No es lo mismo, porque no representamos lo mismo.
Entonces me pregunto, quienes hoy tenemos la representación genuina de la ciudadanía en la orgánica de los partidos tradicionales, ¿debemos madurar la idea de alianzas extra partidarias para beneficiarnos electoralmente? (No lo creo así, si sucediera) ¿O tenemos que cambiar el sistema electoral para garantizarle a la ciudadanía y a los gobiernos electos, cauciones que les permitan administrar con solvencia política los asuntos públicos?
Luis Hierro me decía el pasado miércoles, que deberíamos pensar en un balotaje también a nivel departamental, eso, evidentemente, ayudaría a mantener las identidades políticas pero, fundamentalmente, daría más peso a la gestión del intendente electo, porque sería nominado por más del 50% de la población local.
Asimismo, todos nos quejamos de lo maratónico que es el ciclo electoral. Me gustaría discutir la eventualidad de eliminar las elecciones internas y habilitar la acumulación de listas a diputados. Juntar nuevamente las elecciones nacionales con las departamentales y habilitar como sugirió Luis, la segunda vuelta para elegir intendente.
Seguramente el Frente no quiera un debate sobre estos puntos; sabe que sería derrotado en muchos departamentos. Algunos colorados y algunos blancos creen que votando juntos se saca a la izquierda del gobierno (una lógica de razonamiento propio de izquierdas y derechas contraproducentes para el país).
Mi objeción sobre el punto es muy clara; el partido Colorado nace para defender las libertades ciudadanas y los valores republicanos que representan la columna vertebral de nuestro país. No trajinamos en la vida política para impedir el acceso al poder de otros partidos tan legítimos como el nuestro. No nacimos para codear al de al lado, emergimos para avalarles a ellos las condiciones necesarias para que compitan por el gobierno con las mayores garantías y controles y puedan llegar, si la gente así lo decide.
Si el Frente Amplio tiene que ganar, que gane. Si el partido Nacional tiene que ganar, que gane. El partido Colorado será gobierno cuando renueve y manifieste públicamente su vocación de gobierno y se presente ante el pueblo como alternativa y esperanza en los próximos años.
Eventuales alianzas y cambios en el sistema electoral vigente, serán temas que estarán en la mesa política de todos los partidos. Cada uno verá la conveniencia de los mismos. Nosotros cumplimos con manifestar nuestra opinión. Pensemos en cambios que tengan al elector como protagonista y no como rehén… Pensemos en los electores y no en los intereses de quienes quieren ser elegidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: