Para actuar, primero escuchar

El alcalde de Ciudad del Plata
es Jesús Cenández.
Desde su juventud milita en el Frente Amplio. Integra Asamblea Uruguay (2121) y admira a Danilo Astori.
Se define como un «laburante»
y un hombre muy sencillo.
Desde el 9 de julio regirá los destinos de un conjunto muy importante de habitantes del departamento (con la población más joven de San José), distribuido en 18 barrios, en más de 20 kilómetros
de extensión.
Como nueva figura política, cree en los cambios y quiere llevar progreso
a su pago.

Entrevista: Alejandra Fuentes

Cuando nos despedimos el horno ya estaba encendido. La masa esperaba por Jesús. «Yo siempre estoy acá. Para lo que precisen tengo las puertas abiertas, como siempre. No hay misterios conmigo».

Preguntando por la pizzería de Jesús, llegamos a su casa. Lo sorprendimos minutos antes de comenzar a amasar, para poco después  abrir el comercio.
Su esposa, María Nelly Castro, daba las últimas vueltas y uno de sus hijos (Damián, de 13 años) iba de aquí para allá, mientras Jesús nos atendía: «Yo soy un laburante, un vecino cualquiera, nada más» dijo a SAN JOSÉ HOY.
Jesús es pizzero y cocinero. Por años trabajó en el interior del país, aunque también vivió en Montevideo. En Ciudad del Plata se instaló hace 25 años.
«Desde el año 74’ milito en el Frente Amplio; desde mi juventud tuve ideas progresistas y luego me integré a Asamblea Uruguay. Danilo fue garantía de la realidad del país. Tengo mucha afinidad con el ‘Pepe’ y otros, pero considero que en Economía, Danilo ha dado una mano grande (…)».
«¿Por qué dije que sí a postularme? Por culpa de un amigo, Antonio Sosa (…) Yo le había dicho ‘Loco, ya está’. Paramos por acá con la Política, dejame descansar… Pero me pidió una mano para las municipales y no me pude negar (…) Tengo mucha amistad con Bolla, Alfaro, Mila, y otra gente abierta al diálogo, a la participación».
De la charla se desprende el fuerte compromiso social de Cenández: «Asumí este desafío con ganas de seguir trabajando por la gente. Me gusta esta idea mientras cree un puente para lograr cosas para los vecinos de Ciudad del Plata. Estoy dispuesto a trabajar, loco de la vida (…) Acá se puede hacer mucho porque existe el apoyo de la gente; y además, yo no le miento».
Se reconoce como un hombre de ‘calle’, que iniciará su labor de alcalde escuchando las propuestas de la gente: «Vamos a juntarnos con todas las Comisiones de Fomento, los entes públicos… Hablaremos con representantes de los liceos, escuelas… Todos podrán proponer (…) Acá sabemos de las necesidades de la gente… El hospitalillo está cerrado, te atienden por Emergencia. No sé si la ambulancia anda o no… Hay que mejorar los servicios de Salud porque somos 55.000 personas, no somos pocos (…) Acá la gente está acostumbrada a aguantar y aguantar. Si esto pasara en Argentina, ya hubieran cortado la ruta cincuenta veces… Tendrán que darse cuenta, los gobernantes y los políticos, la clase de gente que vive en Ciudad del Plata. Gente trabajadora, luchadora (…) A los muchachos no les damos nada. Ni un espacio adecuado para hacer deporte, ni un club social. Salen del Baby Fútbol y no pueden hacer nada más».
Recientemente la Intendencia Municipal abrió una biblioteca donde, indicó Cenández, será también la oficina del alcalde «pero no pidas una Casa de la Cultura ni un lugar para realizar talleres infantiles porque no hay», agregó.
Denuncia que para la zona hay un solo cajero automático, situado en Playa Pascual.
Concerniente a obras de bituminización, alumbrado y cordón cuenta, el alcalde explicó que «queda todo por hacer»; «falta todo».
Jesús conoce casi toda la zona «… y lo que no, te puedo asegurar que tengo amigos que lo conocen y me ayudarán a saber más».

Santiago Vázquez, bien cerca
Hay localidades que mantienen relación estrecha con Ciudad del Plata. Playa Pascual, Delta El Tigre y del otro lado del charco (ya en Montevideo), Santiago Vázquez. Con esta localidad se comparte uno de los ecosistemas más importantes del país: los Humedales del Río Santa Lucía. También se impulsa en conjunto el proyecto de convertir en polo turístico la zona y generar así nuevos puestos de trabajo. «Allí tengo compañeros que están trabajando en el Plan de Desarrollo de la zona, y se pusieron a las órdenes».

¿Y el Santa Lucía?
Entre sus objetivos concretos como alcalde electo está el de fomentar el Turismo en toda la costa del Santa Lucía: «No hay baños, un parador que se mantenga abierto (…) Hay playas que hay que limpiar y toda la zona requiere un ordenamiento territorial adecuado; Playa Penino es un lujo para ir con niños, es una playa llana, sin pozos, que está prácticamente abandonada (…) Necesitamos recursos; muchos recursos. Sólo así podremos mejorar».

La IMSJ
Inmediatamente después de las elecciones municipales hubo reuniones particulares entre alcaldes, concejales y el próximo Intendente José Luis Falero. «… él me dijo estar muy comprometido con nosotros. Pensamos trabajar juntos porque coincidimos en muchos aspectos. Esperamos que el presupuesto que se asigne desde la IMSJ, y lo que venga de Montevideo, sea acorde con las necesidades de Ciudad del Plata (…) Yo todavía no sé con qué dinero contaremos. Tampoco la Ley de Descentralización especifica si los alcaldes vamos a andar ‘descalzos o de chancletas’, pero lo que sabemos es que el trabajo hay que hacerlo».
El 31 de mayo está prevista una próxima reunión entre José Luis Falero y los dos alcaldes electos: Sergio Valverde (Libertad) y Jesús Cenández (Ciudad del Plata).

Responder

