Las Fuerzas Armadas y la población

Escribe: Mirtana López

Día del Ejército: Jorge Rosales, José Mujica, Luis Rosadilla, Luis A. Lacalle, Sergio Abreu y Jorge Saravia en primera fila. Foto: SEPREDI

Las sorpresas de Mujica
Unos días antes de la asunción de José Mujica como Presidente de la República hubo un analista político, creo que Agustín Canzani, quien, a la pregunta de «¿Qué espera usted del gobierno de Pepe Mujica?» respondió: «Sorpresas. Muchas sorpresas».
En aquel momento no me impresionó más que como una elegante-inteligente forma de pensar el futuro sin mayores compromisos. Pero, si atendemos a dos de las definiciones que da la Real Academia para este rol «análisis del comportamiento político de los actores sociales e investigación y manejo de la opinión pública», hoy hay que decir que en esta oportunidad, Agustín Canzani se ganó su título. Porque sorpresas nos está dando el Presidente en muchos temas. Hoy, víspera del 20 de mayo y de 15 años de recordaciones serenas pero inamovibles, quizá por nuestra propia lejanía con el MLN, al repasar la situación en la que el tema se encuentra, no dejamos de sorprendernos ante las reflexiones de Mujica.

Los dos bandos
Por el contrario, no fue sorprendido Daniel Gatti (Brecha  30/04/10) a quien cito: «Quienes el año pasado votaron por Mujica presidente no podían ignorar que la problemática que tiene que ver con eso que habitualmente se sobreentiende cuando se habla de «derechos humanos» (léase las torturas, asesinatos, desapariciones y otras sevicias cometidas bajo dictadura) no estaba entre las prioridades del hombre. Mujica lo había dejado en claro muchas veces y paradójicamente remarcado el día que estampó su firma por la anulación de la ley de caducidad». «Como presidente Mujica ha mantenido –también aquí hay persistencia– una lectura de la historia reciente que comparte con otros muchos de sus viejos compañeros de armas, una lectura según la cual, en «aquellos años», «la cosa» fue entre dos bandos y que pasada la guerra es de buenos caballeros  y combatientes el intercambio de gestos de buena voluntad. Se promete clemencia, se reciben banderas, y pelota al medio».
Podríamos agregar: se prometen a las FFAA grandes reformas estructurales y notoria mejora de su presupuesto como compensación a las tareas de tipo social que se les anuncia.

«Sin verdad ni justicia no hay reconciliación»
El 30 de abril el Presidente recibió a la delegación de Familiares de Desaparecidos que le entregó una carta en la que describen nuevamente, con rigor y grandeza, su posición. Citaremos algunos pasajes:
«Usted ha puesto en el tapete la discusión sobre la relación e inserción de las Fuerzas Armadas en la sociedad. Tema cuya importancia nadie puede obviar y que hace a nosotros en la doble condición de ciudadanos y familiares de detenidos desaparecidos». (…) «Usted sabe que nosotros no elegimos la condición de familiares de desaparecidos. Un día la tragedia se instaló en nuestras vidas, en la vida de nuestras familias y tuvimos dos opciones: luchar o resignarnos».
«Usted sabe que nunca hemos perseguido ni alimentado la venganza y que nos hemos movido en el marco del derecho nacional e internacional con una orientación propositiva inspirada en el futuro.
En el centro de nuestra lucha está el encontrar a nuestros seres queridos. Al comienzo teníamos la esperanza de encontrarlos con vida. Ahora no. Salvo los niños. Por eso un eje de nuestro trabajo es la investigación (junto con la prevención y la memoria como promotores del ‘nunca más´)». (…) «Nosotros investigamos para encontrar algo que es conocido y que perversamente se oculta: la suerte de nuestros familiares. Y estos hechos se ocultan al punto de mentirnos, de mentirle a la sociedad entera y al presidente de la República».
«Señor presidente, en nuestro país no hubo una guerra ni dos demonios. Debe recordarse además que en las guerras no todo está permitido y que los crímenes de guerra están establecidos en el derecho internacional».
«Lo que es indiscutible –por harto probado– es que acá (como en otros países de la región) hubo un plan represivo, ejecutado de forma coordinada, inspirado en la doctrina de la seguridad nacional. Esta política represiva no fue ejecutada por un ‘grupito de loquitos desacatados’. Acá hubo –hechos, testimonios, documentos y otras pruebas abundan– una política represiva basada en las Fuerzas Armadas». (…) «Nuestro pueblo conoció sobre sus castigadas espaldas la sevicia a través de sus propias fuerzas Armadas, las que mantenemos, armamos y pagamos todos. (…)
Mientras las Fuerzas Armadas no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial, no rectifiquen su destino renegando de la Doctrina de Seguridad Nacional y sigan configurando y avalando las posiciones que expresan a través del Círculo y el Club Militar, no digan las verdades que ocultan, no se saneen, no degraden a los asesinos, torturadores y desaparecedores que cobijan, la ciudadanía las tolerará (¡qué más remedio!) pero no las respetará ni integrará. Esto es algo que no se puede decretar. Es una lástima que no se aprovechen para eso estos tiempos democráticos. (…)
«Comprendemos perfectamente las responsabilidades que tiene frente a las fuerzas que hoy usted comanda. Comprendemos la razón de unidad nacional que lo mueve y que le impone su investidura, por eso le reiteramos que: o las fuerzas Armadas reniegan de sus antecedentes de dictadura, crimen y sevicia, dando claras pruebas de rectificación, o seguirán, le pese a ellas y nos pese a todos, estigmatizadas por cada uno de los ciudadanos que cotidianamente forjamos la patria y que, como usted, queremos hacerla entre todos, respetuosos de las diferencias y comprometidos en la defensa de los derechos de las personas y los pueblos».

La claridad
La claridad de esta forma de pensar y de exponer no deja lugar a dudas. ¿Seguirán las sorpresas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: