Bajo el alero en julio

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria resolvió un paro de 24 horas  para el 10 de junio.
Los reclamos: alcanzar el 6% del PBI  (Producto Bruto Interno), y no el 4.5% que reconoce el Ministerio
Se incluyen las carencias edilicias y obras pendientes.
Desde el martes, en los liceos locales hay paros parciales por turnos.
A 70 kilómetros, en el Liceo de Playa Pascual se ven mejoras, pero aún faltan «condiciones básicas» agregó Gustavo Perlas, docente de Matemática.

Alejandra Fuentes

La rampa en plena construcción.

Hoy, los paros de 45 minutos se cumplen en el Liceo Nº3 de la ciudad de San José.  Por la mañana de 9.25 a 10.10 y por la  tarde, de 14.35 a 15.20hs.
En nuestra ciudad los profesores reclaman mejores condiciones en general. En el Liceo de Playa Pascual existe una realidad similar: faltan espacios de recreación, más aulas y un mantenimiento adecuado del centro.
El Liceo de Playa Pascual se inauguró en el año 2000, aún con carencias, decían algunos alumnos. El espacio que se había pensado como Biblioteca, hubo que convertirlo en salón porque el edificio fue chico para el crecimiento de la población. Actualmente, entre los tres turnos, asisten más de 800 alumnos (Ciclo Básico y Bachillerato).
En marzo, las clases en Playa no comenzaron en fecha porque -recordaron los profesores- no hubo respuesta del Consejo de Educación Secundaria a la larga lista de pedidos: más aulas, mejoras y adecuación de la infraestructura a la realidad de alumnos y docentes.
Posteriormente, se logró contar con tres aulas prefabricadas; pero todavía falta un alero que cubra el trayecto que comunica a éstas con el edificio central. Sólo así, al cruzar, alumnos y profesores no se mojarán los días de lluvia.
Lo que sí ya está en construcción es la rampa de acceso. En la actualidad hay un alumno con discapacidad. Seguramente, otros nuevos llegarán después.
Gustavo Perlas, docente de Matemática, decía a SAN JOSÉ HOY «por suerte, la empresa contratada por el Consejo de Educación Secundaria comenzó la rampa. También, se colocaron y están funcionando, los aires acondicionados que compró el gremio de profesores… Falta el alero, que es fundamental para el invierno. Todavía no tenemos ninguna respuesta del Consejo, pero existe un compromiso de que si después de las vacaciones de julio no se concretó esta obra, se iniciarán nuevas medidas de lucha».
También necesitan regularizar el  funcionamiento de la Biblioteca: «Hay una persona asignada, pero no puede cubrir todos los turnos. En principio se arregló con los docentes con horas libres para que cubrieran, pero no es lo adecuado. La biblioteca debe estar abierta en los tres turnos».
Según Perlas el Codicen aseguró que «las obras grandes en estructura se incluirán en lo planificado como ampliación del Liceo. Supongo que también incluye el espacio para las clases de Educación Física (por ahora se dictan en el patio)(…) El proyecto está hecho, los planos están prontos, falta que se abra licitación, pero no será de un día para otro; quizás… para el año próximo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: