Marcha en busca de soluciones al consumo de pasta base

Madres de la Plaza organiza una marcha en Montevideo; hoy , a las 19 hs. Entre plazas del Entrevero e Independencia. En ésta se leerá una carta abierta
al Presidente José Mujica.

ESTELA SELLANES

“Caminemos por soluciones” es la consigna. Madres de la Plaza convoca a toda la ciudadanía a participar. «Pedimos que por favor nos acompañen, es importante que todo el mundo se involucre y se cree un compromiso social alrededor de esto. Ya basta de tanta violencia y de tanta discriminación a los adictos, que son enfermos (…) Nosotros pensamos que esa problemática tiene un impacto social importante y todos estamos involucrados, dijo a SAN JOSÉ HOY Rocío Villamil, integrante de la Asociación.
Madres de la Plaza es una asociación civil contra la pasta base. Fue creada el 1º de julio de 2006. Nació espontáneamente por iniciativa de un grupo de madres de adictos que se reunían para compartir experiencias y apoyarse mutuamente cada vez que sus hijos desaparecían de sus hogares o cuando tenían crisis por consumo o abstinencia. Comenzó con una ronda telefónica nocturna: «Así surgió Madres de la Plaza: un día dijimos, si todos saben dónde están las bocas, por qué no decirlo. ¿Qué podemos perder aparte de nuestros hijos? Nada; entonces, quitémonos la mordaza y hablemos».
Los primeros encuentros se realizaron en la Plaza Fabini y la propuesta desde el inicio fue combatir las bocas de venta de pasta base, sus vendedores en pequeña escala y sus distribuidores de grandes cantidades.
De a poco se han ido sumando no sólo familias sino también organizaciones, sindicatos, técnicos, profesionales y voluntarios del área de la salud.
Para el grupo es fundamental que se pierda el miedo y se denuncien los lugares de venta: «Es importante porque uno va adquiriendo dignidad, va respetando la enfermedad, va entendiéndola y de alguna manera dignificándose, y se le saca trascendencia a las cosas materiales… A nosotros nos duele muchísimo ver mucha gente quejándose que le robaron una cosa, que le robaron otra, y son cosas que van y vuelven, nuestros hijos no».
«Hoy por hoy, lo que se está planteando desde las autoridades es una campaña con sumo cuidado, de reducción de daños. Esto implica que, por ejemplo, en los liceos se reparten volantes donde les dicen a los jóvenes ‘si van a consumir háganlo pero con cuidado’. Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con ese tipo de cosas», dice Villamil. Agrega que la Asociación Civil no niega que existan otros tratamientos que sean alternativos para quienes no tienen un uso problemático, «pero todos los días nosotros estamos siendo madres desesperadas pidiendo lugares de internación, lugares de tratamiento y realmente no los hay; no solamente para los adictos sino además que no hay lugares de atención para las familias, porque lo que se le ofrece a la familia es una terapia grupal una vez por semana…»

Proyecto Devolución

La Asociación Civil, desde el año 2007 viene planteando un proyecto para los chicos en situación de calle con uso problemático de pasta base.
La idea es que el proyecto piloto se pueda repicar en los distintas ciudades y barrios donde realmente se necesite y que el trabajo esté a cargo de la sociedad civil.
«Nos propusimos firmemente plantear el proyecto y mostrarle a la ciudadanía que si todos trabajamos y partimos de la base que todos somos del Estado, se pueden llevar adelante cosas, que hay que perder el miedo y que hay que recuperar la dignidad y ocuparse de la familia».
El “Proyecto Devolución” se concibe como un “barrio residencial orientado a la rehabilitación de personas con problemas de dependencia a sustancias psicoactivas, de nivel socioeconómico bajo y en situación de calle». Para ello se solicitó un predio a la Intendencia de Montevideo.
Tiene dos fundamentos: Devolver a la ciudadanía un espacio que actualmente no está siendo utilizando con un fin social o productivo y rehabilitar personas de su problema de adicción, capacitándolas y orientándolas para lograr tanto su inserción laboral como su inclusión social.

Proyecto de Ley

Madres de la Plaza también ayudó a elaborar un Proyecto de Ley para un Sistema Nacional de Rehabilitación y Reinserción de Adictos a la PBC. El proyecto se presentó en setiembre del año pasado ante la Cámara de Representantes y a la fecha se encuentra en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social. Hace referencia a la «internación necesaria».
«Partimos de la base de grandes vacíos legales que hay; por ejemplo, uno de los vacíos legales más importantes que hay es que cuando un policía lleva detenido a un joven por cometer cualquier delito y se presume que está bajo consumo, lo lleva a una Comisaría».
El grupo entiende que si el joven está bajo consumo, presenta una enfermedad y propone que como primera medida se lo lleve a un Centro de Salud para después derivarlo a un lugar de rehabilitación y no a una cárcel común.

Un grupo abierto
La Asociación Civil puede estar integrada por todos quienes lo deseen, no es necesario tener hijos adictos. Una de las inquietudes es que se integren a esta lucha personas provenientes de todo el país; sin embargo, no es un tema fácil de concretar: «Cuando nosotros vamos a algunos lugares del interior, nos topamos con una barrera muy grande; es muy difícil aceptar esta enfermedad, está cargada de vergüenza, de miedos, de no asumir, entonces, como en el interior generalmente la gente se conoce más, hay como una cosa de esconder, de solucionar lo mío dentro de mi casa y no exponerlo y eso de alguna manera hace que a la enfermedad no se la trate como tal».
«No hay que tener vergüenza, es una enfermedad como cualquier otra, que si bien no tiene cura, sí tiene muy buena recuperación. Y en eso estamos…».
Quienes deseen acercarse al grupo, pueden escribir un mensaje de contacto en la página web de la Asociación
(www.madresplaza.org),  y dejar un número de teléfono que inmediatamente será respondido.
Las bocas de venta también se pueden denunciar dejando un mensaje en la página, con la dirección exacta de la boca: «Eso se constata, se comprueba y después se hace la denuncia en nombre de Madres directamente en el Ministerio».
Por el momento la Asociación Civil no tiene un local propio donde funcionar. Las últimas reuniones se realizaron en la Junta Departamental de Montevideo y en el Palacio Legislativo.
«Nosotros no damos testimonios: una de las razones es porque todos son nuestros hijos y ellos tienen derecho a tener una intimidad y sobre todo un futuro; no podemos decir lo que hacen nuestros hijos porque de alguna manera estamos exponiéndolos ante la sociedad y etiquetándolos (…) El día que contemos lo que ellos hacen, les estamos cortando la posibilidad de futuro… Respetamos absolutamente el anonimato de nuestros hijos…»

De acuerdo a la cuarta Encuesta Nacional de Hogares de prevalencia del consumo de drogas publicada en 2006, la población de Uruguay con consumo problemático de sustancias adictivas es de 382.500 personas, lo que representa el 13,1% de la población.
La evolución de prevalencia de consumo, en comparación con la encuesta anterior, del año 2001, muestra un aumento en el consumo de las principales sustancias (alcohol, marihuana y psicofármacos), con excepción de tabaco, cuyo consumo disminuyó.

Anuncios

3 Responses to Marcha en busca de soluciones al consumo de pasta base

  1. blanca says:

    el que dice que el consumo de pasta base disminuyo esta mintiendo descaradamente.
    no solo en las calles.
    en los complejos carcelqarios se dan e lujo de los mismos presos vender ….. como es esto quien la entra quien no esta cumpliendo su labor?????

  2. Luis Rodríguez says:

    El problema de la pasta base tiene una sola solución y es dales penas de 25 o 30 años a los traficantes que trafiquen esta sustancia, pues la pasta base es diferente a las otras drogas, es una droga que se la venden a niños para explotarlos de todas las formas posibles, yo no la definiría como droga de consumo pues la verdad es que es veneno no droga.
    nuestro actual presidente José Mújica en su campaña electoral había prometido que los traficantes de pasta base se les darían penas mas altas pues vender pasta base no es vender droga es intento de homicidio, pero hasta la fecha no a echo nada, con todo respeto Sr. Presidente José Mújica ya que prometió dales penas ejemplarizantes a estos delincuentes cumpla su promesa se lo debe al pueblo que deposito en Usted todas las esperanzas.
    En mi opinión darles penas ejemplarizantes a los vendedores de pasta base es la única solución, pues la pasta base a arruinado a la juventud de una generación los muertos suman miles , los adictos muchos miles y los que quedan con secuelas neurológicas muchísimos miles mas.
    La pasta base es el genocidio mas grande en la historia del Uruguay.

  3. Anónimo says:

    lo peor de mi vida fue consumir pasta base, uno se ´pone indolente con su familia y el resto de personas que lo rodean uno prefiere cosumir pb antes de comprar pan no la recomiendo para nada aunque se diga que es solo para probarla es muy adictiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: