Conaprole de puertas abiertas

El viernes, el Complejo Industrial Nº8 de Conaprole Villa Rodríguez realizó una jornada de puertas abiertas. Se invitó especialmente a 13 escuelas de la zona, al Colegio y al liceo para una
visita didáctica a la planta.

ESTELA SELLANES

Alumnos de la Escuela Nº 11 de Cagancha quedaron encantados con la experiencia: «Nos encantó el robot, hace todo solo... Vimos máquinas... No nos imaginábamos que era así, nos gustó el paseo y volveríamos a venir. Antes de entrar tuvimos una charla donde nos contaron cómo se elaboran los productos». La maestra también quedó impresionada con la visita: «fue precioso y además muy didáctico, que es lo que más nos interesaba. Fue una jornada clarificante. Muy interesante lo que nos contaron sobre el proceso de purificación del agua; nosotros estamos trabajando el cuidado del medio ambiente, cómo contaminamos los acuíferos, que es lo que tenemos que cuidar para un futuro». Contentos con sus regalos, los niños volvieron a sus hogares con una historia más para contar.

Los chicos, las maestras y algunos padres tuvieron la posibilidad de recorrer la planta y visitar stands con información sobre el proceso productivo, los aspectos medioambientales y la seguridad y salud ocupacional de la empresa.
«Muchas de las maestras incluyen como tema el viaje de la leche en la currícula y les parece interesante que los niños puedan vivir el viaje de la leche en Conaprole», dijo a San José Hoy Matilde Pazos, coordinadora de desarrollo de Recursos Humanos de la empresa.
Antes de ingresar a la planta, los niños participaron de una presentación, en una gran carpa blanca, en la que se les explicó el proceso de producción de la leche en polvo, de la leche UHT y de los quesos.
A las 17 hs. se realizó una charla sobre alimentación saludable, a cargo de la Lic. en Nutrición Aurora Vispo, para la que se invitó a diversas organizaciones de Villa Rodríguez, como la Asociación de Jubilados, el Centro para  Adolescentes, la Casa de la Cultura, la policlínica y la parroquia.
Una vez terminada la visita, los niños se llevaron una bolsita con regalos de la empresa, de la pandilla «Conamigos» y se los invitó a participar de un concurso de dibujos, con el nombre «Mi recorrida por la Planta de Villa Rodríguez». La idea es que los chicos puedan reflejar la experiencia que vivieron con la visita. Luego se realizará un sorteo entre todos los dibujos que participen y la escuela que resulte ganadora se llevará como premio la renovación de alguna parte de sus instalaciones, que pueden ser los juegos del patio, bancos, pintura, arreglo de techos, etc.

En una gran carpa, instalada fuera de la planta, los niños, padres y maestros recibían una charla antes de ingresar a la fábrica.

Las visitas tuvieron lugar desde las 9 de la mañana hasta las 16 hs. Se esperaba la concurrencia de 400 niños y 100 adultos.
Con esta propuesta se intenta fortalecer el vínculo con la comunidad. «La planta de Conaprole ha dinamizado al pueblo, es fuente de recursos y también para Conaprole es fuente de recursos Villa Rodríguez. La idea es devolverle a la comunidad lo que la comunidad nos ha dado», dice la coordinadora de Recursos Humanos.
El lugar oficial de visitas escolares es el Complejo Industrial Montevideo (CIM), allí se reciben todas las escuelas de Educación Pública y Privada. La jornada en Villa Rodríguez fue una actividad especial. Ya se había realizado una jornada de visita en San Ramón en el año 2008, adonde concurrieron 450 niños. La idea es continuar con esta propuesta una vez por año, en el resto de las plantas de Conaprole, en Florida, Mercedes, San Carlos, Rivera y Rincón del Pino.

La planta de Villa Rodríguez
El Complejo Industrial de Villa Rodríguez es hoy uno de los más importantes sitios productivos en cuanto a la elaboración de leche en polvo, quesos y leche UHT.
Cuenta con una superficie de 30.248 m2, una dotación de 180 personas y una capacidad de elaboración que se sitúa en torno a los 1.600.000 litros por día.

En la entrada, las promotoras Florentina Beguistain y Dione Curcho junto a la coordinadora de desarrollo de Recursos Humanos de Conaprole, Matilde Pazos.

A partir de los volúmenes recibidos se elaboran distintos tipos de leche en polvo (leches enteras, descremadas, con y sin vitaminas), quesos de pasta dura y semi dura (Sbrinz, Parmesano, Basato y Manchego) y leche UHT (entera y descremada).
Conaprole cuenta con una política integrada de Seguridad y Salud Ocupacional. En la planta se reciclan muchos de los residuos generados (cartón, papel, plástico), se tratan las aguas residuales y se capacita a los funcionarios en temas medioambientales.

Anuncios

2 Responses to Conaprole de puertas abiertas

  1. paula says:

    soy estudiante de artigas!! queria saber como me comunico para poder visitrar la planta espero respuesta!

  2. maria celia says:

    quisiera saber que es el queso basato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: