Con ganas de Libertad

Sergio Valverde tiene 45 años; es casado, tiene cuatro hijos y es propietario del Parador Montelongo de Libertad hace más de 20 años. Antes, desde los 14 años trabajó en la Barraca Pascual.
Vive en la Ruta 45, dos kilómetros y medio antes de llegar a Libertad, lugar donde nació.

Entrevista David Rabinovich

Sergio Valverde: alcalde de Libertad.

«Hace dos o tres años incurrimos en la política; siempre fuimos militantes del Partido Nacional pero nunca participamos activamente y lo hicimos gracias a un caudillo de Libertad, Leonel Mesa (fallecido), que nos invitó a participar en la Lista 4. (…) Después hicimos amistad con José Luis Falero (…) empezamos a relacionarnos políticamente; nos gustó su propuesta, su manera de ser y nos propuso para ser candidato del Partido Nacional. Fuimos el primer candidato a alcalde nombrado en el departamento, después se sumaron otros (…) Ahí empezamos a trabajar armando una lista; le pusimos el número 345 (…) queríamos trabajar por Libertad, entonces tomamos la característica del teléfono.
El primer apoyo fue el de la Lista 4, después de la 22, la 16, la 522, la 33 y por fin logramos el apoyo de la Lista 2004, que para nosotros fue muy importante…»

Las alcaldías

«… en el orden nacional las alcaldías en algunos lugares no fueron muy votadas; en otros aparentemente hubo voto castigo, había poca información, la Ley vino medio agarrada sobre alfileres pero en el caso concreto de Libertad yo vi un entusiasmo inusual y la prueba es la cantidad de candidatos que había: 18 candidatos a alcalde, 8 del Frente Amplio.
(…) Y como Libertad es una zona que está distante de la capital departamental, nosotros le fuimos explicando a cada habitante de qué se trataba la alcaldía y lo que queríamos hacer».

Lo que se puede hacer
«Ahora no contamos con un presupuesto propio para trabajar, tenemos que, el primer año, oficiar como un nexo entre el vecino y la Intendencia, hasta que esté el presupuesto. Vamos a recorrer rancho por rancho, casa por casa, barrio por barrio, interiorizándonos de los problemas que tiene la gente para plantearlo al Intendente, sin comprometernos en demasía, pero sí vamos a hacer la gestión para que esa persona se sienta respaldada».

Lo que la gente pide

Jorge Umpiérrez, José María Reyes y Sergio Valverde visitaron la redacción de SAN JOSÉ HOY.

«En Libertad la gente no pide grandes cosas; el común denominador de la gente pide que el político no se aparte los cinco años del vecino (…) La gente sabe dónde estamos, dónde vivimos, los teléfonos… No tenemos cómo escaparnos y aparte nosotros estamos comprometidos a no escaparnos. Vamos a tener que responder como la gente nos respondió a nosotros con el voto».
«La Junta Local no funciona de esa forma por una cosa muy sencilla: el encargado de la Junta, por más que quiera hacer las cosas, es solamente un empleado que se debe al Intendente, pero no tiene, como nosotros, esa responsabilidad de la gente que nos votó; si la gente nos votó y nos apoyó, nosotros tenemos que responderle a la gente».

Desafíos
«Tenemos que hacer valer nuestro lugar y nuestra zona, con mucho respeto y con mucho cuidado (…) Tenemos una confianza ciega en José Luis. (…) No vamos a hacer todo el primer día, ni el primer año, ni el segundo. Hay que hacer un programa de gobierno, un programa de cosas prioritarias, de obras más pequeñas que se pueden realizar ahora y de obras más grandes que van a tener que esperar».
«Puntas de Valdez no entró en la votación para las alcaldías; entró la Ciudad de Libertad, Colonia Italia y Kiyú (…) aunque José Luis dijo que iba a tratar de incluir a Puntas de Valdez (…) Nosotros tenemos -no queremos ser vanidosos- una votación muy importante, que duplicó en votos a todos los alcaldes juntos de los restantes partidos (…) entonces nosotros ese apoyo lo tenemos que hacer valer…»

En Kiyú
«Lo primero que está comprometido es bituminizar la doble vía y la vía rápida hasta la carretera del Mauricio en este año. Es una cosa que reclama Kiyú, en verano tenemos que tener esa obra pronta.
También hemos hablado -está en el programa de gobierno- de sacar el camping de la zona de la playa y hacer uno arriba.
En un futuro está proyectado bituminizar el camino por el Mauricio (…) es importante bituminizarlo, es una zona de mucha granja, donde sale mucha fruta…
(…) La gente de Kiyú fue de la que más apoyo nos dio. Cuatro integrantes de nuestra lista viven en Kiyú. Tenemos esperanza en que la gente pueda ir a Kiyú en invierno (…) claro, no vas a ir si no tenés dónde quedarte. (…)
Es delicado el tema de las barrancas… En verano es tanta la gente (en el Parador Chico) que no tiene por dónde salir… Yo pienso que el camping abajo no puede estar y el lugar de los pescadores también habría que estudiarlo muy bien.
Está también el tema de las lanchas y las motos de agua, que hay que ordenar…
La señalización, el ordenamiento: zona de camping, de pesca, de lanchas, baños… La limpieza es fundamental.
(…) Acá en San José estamos en el debe con el tema de los baños…».

Buschental
José María Reyes es de Montevideo pero se vino en el año 80 a Libertad. «En ese momento se consideraba Buschental antes que Kiyú», comenta. «Lo primero que habría que ver es qué pasa con el camino. Si efectivamente hay posibilidades de que ese camino se abra, hasta por la gente que invirtió en el parador, que de la forma cómo se está explotando, no está dando resultado… A los propios inversores les puede interesar que se habilite el camino y con eso se le estaría devolviendo a Libertad lo que Libertad considera que es propio. (…) Es un tema que habrá que abordar. Nosotros estamos abiertos al diálogo, veremos qué figura en los planos, si hay caminos que se podrán abrir; veremos con los dueños de la propiedad si les interesa como solución que el camino se abra. Allí hay inversión hecha sobre el río… Pagando una entrada se puede acceder; hay un parador muy interesante, una obra muy linda, sin embargo aquello no está funcionando como los propios dueños desean. Es importante dialogar con la gente y hacer una propuesta donde se beneficie Libertad y que ellos puedan ofrecer un servicio de turismo que figure en la propuesta departamental».

Los concejales en Libertad

José María Reyes

Tres integrantes de la lista 345 vinieron a la redacción y conversaron de todos los temas con mucho entusiasmo. Hay ganas de hacer.
Sergio Valverde estaba acompañado por José María Reyes y Jorge Umpiérrez.
En Libertad a Valverde lo acompañarán como concejales José María Reyes y Eduardo Castro, los tres de la misma lista. También resultó electo Fabián Reyes, del FA, y el quinto lugar será para Carlos Fajardo o Matías Santos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: