Acción, promoción, prevención y educación

El viernes estuvo en San José el director del Programa Nacional de Salud Bucal del MSP, Pablo Bianco, para promocionar el Plan de Salud Bucal Escolar 2010.

ESTELA SELLANES

El director del Programa Nacional de Salud Bucal del MSP en diálogo con los prestadores de salud, la asociación de odontólogos y referentes de Educación Primaria.

El director del Programa Nacional de Salud Bucal se reunió con los distintos prestadores de salud del departamento, públicos y privados, la asociación de odontólogos y delegados de Primaria.
El encuentro tuvo lugar en la Dirección Departamental de Salud y el objetivo fue evaluar el programa que se realizó a nivel departamental el año pasado y proyectar el trabajo de este año.
Para este período de gobierno, el Programa intenta profundizar las medidas del año anterior y provocar algunos cambios en relación a la política de salud bucal.
Se trabaja en conjunto con las direcciones departamentales de salud porque uno de los objetivos es la descentralización de la política de salud.
Bianco informó que en primer lugar hay un programa de acción, promoción, prevención y educación, que es el Programa de Salud Colectiva para la Niñez, que se lleva a cabo en todas las escuelas del departamento, urbanas y rurales. Este programa tiene como objetivo que todos los niños reciban un kit de higiene bucal y se cepillen los dientes por lo menos una vez al día en la escuela y luego en sus hogares: «eso provoca una disminución de caries muy importante y además incluye los hábitos de higiene».
Bianco felicitó a todo el equipo de trabajo de la Dirección Departamental de Salud y a todos los prestadores de salud y dijo que «en San José se ha cumplido con creces este programa durante el año 2009». Se llegó a más del 80% de las escuelas urbanas.
Con este programa, los niños de primer año son revisados por el odontólogo y si tienen enfermedades son derivados para su atención a sus prestadores de salud: si son afiliados a Asse se los atiende en Asse y si son afiliados a un prestador privado, se los atiende en el prestador privado. «Entonces estamos pidiéndole hoy a los prestadores privados que en general tienen un cobro por la atención odontológica, que incluyan como prioritario la atención odontológica de los niños de seis años que tienen enfermedades, porque es un grupo prioritario», dijo Bianco.
Por otro lado, el director del Programa Nacional de Salud Bucal vino a ratificar e informar sobre algunas políticas de salud bucal para la embarazada. «El Ministerio está reforzando la idea de que la embarazada tiene que llegar sana desde el punto de vista de su salud bucal al momento del parto». Bianco aclaró que hay algunas afecciones odontológicas que afectan el embarazo e incluso algunos aspectos de la vida del bebé, con la posibilidad de un parto prematuro o el bajo peso al nacer.
En la reunión se dialogó con los prestadores de salud del departamento sobre las próximas etapas a asumir, «porque parte de lo que es profundizar las acciones en salud bucal también tienen que ver con garantizarle al resto de la población la posibilidad de que pueda ser atendida en un aspecto tan crítico, tan sentido, como es la boca y los dientes».

Prestaciones básicas
Bianco informó que el Ministerio está trabajando «con firmeza» en términos de poder garantizar una cobertura mínima de salud dentro de lo que es el Sistema Nacional Integrado de Salud. «Si bien ya existe en la actualidad a partir del año 2008 desde que se implementó el sistema, toda la población tiene derecho a una cobertura de salud bucal en su prestadora de salud, que implica no sólo la emergencia sino las consultas, la prevención, la cirugía, la radiografía y algunos tratamientos como las amalgamas y las resinas».
El director del Programa Nacional de Salud Bucal dijo que en este momento se trabaja para que se incorporen como prestaciones básicas el tratamiento de las encías, el tratamiento de la caries dental y el acceso a las prótesis, pero señaló que eso todavía está en etapa de planificación.
«Es intención que la salud bucal como derecho de la ciudadanía se haga realidad», concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: