«Ahora el alcohol me infunde respeto»

El 10 de junio próximo, Alcohólicos Anónimos cumple en el mundo 75 años de su fundación. San José tiene varios grupos trabajando y dentro de estos, varias personas que quieren dar su testimonio. Están dispuestas a dar una mano y enseñar a otros que si se quieren, es posible dejar el alcohol.
Dos ediciones atrás, Mónica contaba su historia. Ahora es Adrián, quien quiso compartirla con ustedes a través de SAN JOSÉ HOY.

ALEJANDRA FUENTES

Su relación con el alcohol comenzó a los 15 años de edad, hoy tiene 25.
Adrián empezó a salir como cualquier muchacho, a bailes y bares con amigos. Tomaba algo el fin de semana y aunque le hacía mal, volvía a hacerlo al siguiente. La previa en un boliche y después, al baile. «Fue de a poco y yo no me di cuenta cuando me atrapó el alcohol (…) En los primeros años no hubo problemas, éstos vinieron cuando el cuerpo me pedía más alcohol. Llegué a tomarme unos cinco litros de vino y alguna cerveza entreverada».
La situación se complicó cuando Adrián cumplió 20 años «había terminado tercer año de Liceo y conseguí un trabajito. La plata me empezó a gustar y abandoné los estudios. Por un tiempo largo estuve trabajando en un supermercado, hasta que por causa de la bebida llegué varias veces en mal estado a trabajar y quedé sin empleo (…) Mi hermano, que es pintor de obras, me llevó a trabajar con él durante seis años. En ese tiempo el tema del alcohol se había cortado bastante porque conocí a una chica en el trabajo anterior y formamos pareja. Se terminaron los bares y los bailes. Fueron tiempos felices, donde no tenía necesidad de tomar. Hasta que comencé a meterme en cuentas y más cuentas. Tenía cuotas en todos lados y me entré a desesperar.
El trabajo no era todos los días, porque dependía de que no lloviera. No era algo seguro y yo me daba ‘manija’, ‘que no tenía un peso’, ‘que no me alcanzaba el sueldo’, me ponía nervioso’… Iba a los bares -ya tenía cuenta en varios-, era ‘buen cliente’ (…) El alcohol me envolvió. Siempre tomaba solo, soy tranquilo, nunca me metí en problemas (…) El último tiempo llegaba borracho a mi casa. Mi compañera se quejaba y empezaban las discusiones. Recuerdo que me preguntaba ‘¿vos no nos querés a nosotras?’ ‘¿Así se resuelven las cosas?’ ‘¿No pensás en tu hija? ¿Y en tus padres?’.»
Hace nueve meses que Adrián dejó la bebida y se acuerda perfectamente de la última borrachera, cuando tocó fondo: «Fue la que me hizo reaccionar». «Ese día -3 de agosto de 2009- había arrancado tranquilo. Salí a trabajar y era una fecha donde se estaba moviendo bien el negocio y tenía mucha propina. Casi siempre al mediodía nos quedábamos y, aproveché porque en esos días no me esperaban en casa para comer. Salí y pasé por el boliche. Tomé mucho y volví al trabajo. Me hicieron dar vuelta enseguida, y en vez de irme para casa, de bronca volví al boliche. Más tarde fui para casa. Quise entrar la moto y me caí. Los vecinos me quisieron ayudar y me peleé con ellos; yo no quería nada. Le avisaron a mi mujer y a mi madre, que dejaron de trabajar y llegaron asustadas… Esa noche me tocó dormir solo. Recién ahí caí en la cuenta de mi problema (…) Pasar la noche solo me sirvió para reflexionar y saber que esa no era la vida que quería (…) Mi familia buscó ayuda y mi madre me acompañó a la primera reunión de Alcohólicos Anónimos».
Hoy Adrián se siente recuperado: «Hace nueve meses que no tomo y estoy feliz». Sigue con su trabajo y disfrutando de la responsabilidad de una familia, deseando celebrar los tres años de su nena «… mi familia era mi vida, y eso es lo que me dio fuerzas para salir a buscar ayuda. La encontré y acá estoy, mucho mejor que antes».
Para Adrián el camino de la recuperación depende de las ganas que uno ponga para emprenderlo «… si realmente estás convencido, se puede… Yo soy testimonio de eso».
Reconoce que hay gente que puede manejar el consumo de alcohol, pero insiste en que no es su caso: «Hay gente que se toma una cerveza y ya está, pero el alcohólico no para».

Responder

