Una digna despedida

«Hoy haremos uso de la Media Hora Previa casi seguramente por última vez en el Legislativo Departamental» dijo la edila frenteamplista en la sesión del lunes pasado.

Ahora, me quiero referir al libro editado por la actual Administración de la IMSJ, que lleva por título: «Orgullosos de ser de San José» u «Orgullosos de hacer entre todos un departamento mejor».

En primer lugar, digo no comprender desde qué año se extienden las realizaciones y análisis de la situación departamental allí presentadas. ¿Empieza durante el proceso dictatorial?

En segundo lugar, aspiraría a saber si los lectores de este libro experimentaron mi sensación al terminar de leerlo -y en lo personal, dudo si mi interpretación es errónea. Percibo, tal vez una especie de espejismo creado por el deslumbramiento de las imágenes que resaltan lujosamente. Y  en este compendio se aspira a plasmar como idea central que todas las realizaciones, ya sean culturales, sociales, económicas, de infraestructura o instalación de emprendimientos han sido realizadas en exclusivo por esta Intendencia y que ya no queda nada por hacer.

Indicamos sólo dos ejemplos: lea vecino la página 59, de donde se desprende claramente el concepto de que San José tiene la mayor población rural del país, debido a la acción de estas administraciones. Y en la página 65, se constata que los logros sobre electrificación rural son prácticamente obra del papel protagónico del Gobierno Departamental.

En tercer lugar, me detuve en el análisis de los picos de luz que, se indica, posee cada localidad.
Se anota que San José de Mayo cuenta con 4636 picos de luz; Ciudad del Plata: 1238; Ecilda: 664; Libertad: 880 y Rodríguez: 348. Y luego entre el resto de las localidades se suman 1142 picos de luz. En definitiva, y según los datos extraídos de este libro, se cuenta con un total de 9.208 picos de luz.

En forma objetiva, vamos a comparar cómo se han distribuido los mismos y para no cansar solo lo haremos entre San José de Mayo y Ciudad del Plata.
Como se puede comprobar, San José de Mayo tiene un poquito más de la mitad con respecto al total, pues 9.208, sería el cien por ciento,  y 4.636  nos da un 50,4% que es para San José. En cambio Ciudad del Plata posee del total poco más del 13%, por tanto  9208 serían el 100%, le correspondería 1238 lo que nos da un  13,45%.

Siempre hemos sostenido que se ha practicado una brutal discriminación con Ciudad del Plata y aquí presentamos un pequeño ejemplo. Pero  conviene relacionar los habitantes de una y otra ciudad. Considerando a San José de Mayo con 36.000 habitantes  y a Ciudad del Plata, tal vez ya con 30.000  o más, los invito a realizar las operaciones correspondientes, pero, en lo personal, obtengo que para nuestra ciudad corresponderían 13 focos por cada 100 habitantes y para Ciudad del Plata le corresponderían 4 focos.

Finalmente, solicitamos saber, primero, ¿desde qué año se indican las realizaciones presentadas por la Intendencia Municipal de San José, en el libro «Orgullosos de ser de San José»?

Segundo, ¿qué criterio se siguió para la distribución de los picos de luz en las distintas localidades?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: