Sin vacuna contra la Gripe

«No hay vacuna H1N1 por toda la semana» dice un cartel en la puerta.
El martes, había muchos vecinos haciendo cola en el Centro Tisiológico de San José y varios llegaban a preguntar por la vacuna contra la Gripe A, para la que se amplió la franja hasta los 65 años de edad.
Se espera que la semana próxima lleguen otras 2.000 dosis.
Ya se vacunaron más de 5.000 josefinos. El nuestro, es el tercer departamento que ha suministrado más dosis.

ALEJANDRA FUENTES

En el centro de salud.

Estrella Molina, encargada de la Comisión de Lucha Antituberculosa explicó que la distribución de vacunas a nivel del país no depende exclusivamente del Ministerio de Salud Pública, sino de la Organización Panamericana de la Salud, «de ella depende cómo van enviando las distintas etapas; por eso es que nos hemos desabastecido», y San José no escapa a la realidad nacional.
Respecto a la extensión de la franja a vacunar, indicó: «Epidemiología fundamentó que debido a la demora de la entrega en el país de la otra vacuna (la trivalente), se considera que hay que proteger a la población más vulnerable y por eso el MSP resolvió ampliarlo (…) Sobre la segunda etapa de la vacunación de gripe con la trivalente, sabemos lo mismo que saben los Medios, que será después del 10 de mayo».
Actualmente, existen 14 puestos de vacunación distribuidos en el departamento. Cada uno, se amolda a las necesidades de la población usuaria.
Molina aclara que las autoridades locales de la Salud están buscando soluciones para descentralizar el servicio y amplificarlo, e incluso habló de la posibilidad que maneja la AMSJ de vacunar en sus instalaciones; «hay negociaciones posibles» señaló.
Dijo que todos (públicos y privados) desean que la población se vacune en tiempo y forma, pero que para ello se necesita fundamentalmente «vacunadoras, enfermeras avaladas por Salud Pública».
La Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa no sólo se ocupa de vacunar, sino de documentar lo que hace: «Hay registros que llenar, que luego pide el MSP. No olvidemos que somos una unidad ejecutora de este programa y debemos seguir los pasos según los términos que establece la campaña, que pauta también la manera de trabajar para inmunizar (…) Pero para todo eso, esta es la capacidad que tenemos. Cuando nos preguntan ¿por qué no van a tal lado o tal otro? contestamos sencillamente ‘hubo un cambio de personal, pero mantenemos los mismos recursos humanos que antes’. No paramos de trabajar».
Como tantas otras veces, la funcionaria recuerda que la Comisión no sólo se dedica a vacunar, sino que hay otras tareas a las que debe hacer frente: «También controlamos la historia de vacunación de cada usuario; hacemos la educación sanitaria con la madre y revisamos que el control pediátrico de su hijo esté al día y si no lo tiene, coordinamos para que lo cumpla (…) Se han sumado cosas muy interesantes al programa, pero seguimos siendo las mismas personas».
El Centro local abre a las 7 de la mañana y se dan alrededor de 100 números. Luego, las funcionarias, que antes que vacunadoras son visitadoras sociales, deben atender otras tareas, como ir a las ‘comunidades cerradas’, que son las cárceles del departamento; dos o tres veces por semana al Penal y también a la Colonia Etchepare.
Atienden a personas con enfermedades como Lepra, VIH; controlan el tratamiento de la Tuberculosis y trabajan en su prevención.
(…) La población reclama ‘más vacunas’, ‘más números’, ‘mejor atención’ y yo entiendo, pero esto es lo que podemos dar. Quisiéramos ir a los Caif, a los barrios y llegar a las personas que no se pueden trasladar, tarea en la que nos ayuda la IMSJ».
Próximamente, habrá cuatro campañas de vacunación a cargo de la Comisión: «Ahora es la H1N1; con la gripe estacional viene la otra vacuna. Y también en el medio está la campaña de la Neumocóccica, que se suministra a personas con patologías respiratorias y protege frente a 23 enfermedades prevenibles. Pero además, hay una cuarta campaña, orientada a los bebés, que antes era la Neumo7. Ahora se amplió y se denomina Neumo13; se amplió la franja de edad».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: