La publicidad de la IMSJ

«Fundamentalmente se trata de apoyar a los medios locales, en aquellos programas que se entiendan tienen una mayor llegada a la población del departamento» (Graciela Busto Enc. de Prensa y RR.PP.)

Poca luz sobre la gestión

La funcionaria contesta una pregunta que se refería a los «Criterios con los que se seleccionan los medios y/o programas en los que se pauta». Era una de las 6 que hicimos el 8 de febrero de este año y cuyas respuestas la Intendencia entregó el viernes pasado.

El personal de la oficina

Busto tiene un cargo presupuestado como Auxiliar 2º y desde abril de 2001 se desempeña como encargada de la oficina. También llama a los medios para invitar a las actividades de la campaña electoral oficialista y es a quien se recurre para obtener alguna información de las de «la 22» y todas las listas satélite que integran el chiruchismo. Realiza sus tareas con mucha corrección en el trato personal.
Triplica su sueldo básico gracias a una compensación del 175% de su salario y otros conceptos como antigüedad, asiduidad, viáticos de alimentación, ‘otros’ y horas extras.
Gerado Klein, que ingresó en enero de 2001, gana un 42% menos que Busto.
José «Pepe» Víctora está contratado desde el 26/08/09 como auxiliar.
Bruno Salazar, que ingresó contratado el 28/12/09 como ‘medio oficial’, cobró por horas extras el equivalente al 67% de su salario.
Estos dos últimos funcionarios sustituyen al maestro José Luis Álvarez (corresponsal de El País) que se jubiló en diciembre del 2007 y al Dr. Roberto Mangeney fallecido el 1º de noviembre de ese año.

Los gastos
Según nos informa la comuna, el proveedor Nº 1134 es SAN JOSÉ HOY. En febrero de 2004 publicó por $ 2.250, en 2006 el Presupuesto Municipal: $ 10.000, en 2008 1 aviso de $ 500 y en 2009 la IMSJ contrató espacios por valor de $ 1.400. (Nuestros registros coinciden con la información dada por la comuna).
Entre otros proveedores figuran: Gustavo Cersósimo – FM Principal (482) vinculado a Canal 9; Canal 3 (396); Canal 9 (1258), Jorge Pérez – Canal 3 y Sobremesa en Radio 41 (3466); Wilson Ramírez (1783) Informativo y periodísticos en FM Principal y Canal 9, Triángulo S.R.L. – Primera Hora (2054) cuyo director es Ramírez; Héctor Nilo Pérez – Radio 41 (2688); Jorge Scagni –Visión Ciudadana (2873)…
Veamos la situación de estos proveedores. En abril de 2004 Primera Hora cobraba una pauta fija, mensual de $ 5.000, FM Principal por el programa Puesta al Día $ 5.600 y por los informativos $ 8.400, la pauta mensual en Punto 9 noticias era $ 14.000. El equipo periodístico que dirige el Soc. Wilson Ramírez facturaba por el trabajo realizado en radio, TV y prensa una cifra básica de $ 33.000 mensuales. La radio y el canal facturaban aparte por otros espacios y Primera Hora por avisos puntuales.
Radio 41: Fútbol $ 4.000, Hora Rural $ 3.900, Panorama Municipal $ 25.000, informativos $ 9.660, Agenda social $ 1.500. Fijo $ 44.060 mensual. Corresponde aclarar que las coproducciones reparten la pauta entre los responsables de los espacios y la radio (no sabemos en qué porcentajes).
Canal 3 facturó por publicidad «El Día del Gaucho» $ 8.610, Flash informativo $ 6.150, Publicidad informativo $ 12.000 y publicidad informativos $ 5.043.
La pauta mensual que cobra Visión Ciudadana es $ 5.115.
FM Principal facturó por la emisión del Panorama Municipal $ 6.000, tandas rotativas $ 2.750, «Tu compañía» $ 2.000 y Fútbol Principal $ 3.000.
Miremos con más atención las emisiones radiales del «Panorama Municipal»: FM Maragata $ 6.000, FM Principal $ 6.000, FM El Lugar $ 6.000, Radio 41 $ 25.000, Radio del Oeste $ 1.900, FM Ideal $ 2.000, FM Libertad $ 2.000.
El repaso del largo listado muestra por ejemplo que la publicidad en el programa «Punto 9» fue facturado en julio y agosto por Nexo Producciones, una empresa de Wilson Ramírez $ 26.000 mensuales. La pauta de Primera Hora también se ajustó: $ 10.000 mensuales. Mientras que la publicidad básica contratada a Visión Ciudadana pasó a costar $ 15.000.
El Panorama Municipal emitido por FM Principal, en octubre, se facturó $ 10.000.
Durante 2004 la IMSJ gastó en publicidad más de $ 10.000 por día, todos los días del año.

2005 – 2006
2007 – 2008

Comenzamos 2005 con pautas para el ‘Grupo Ramírez’ que suman $ 50.000 mensuales: Primera Hora $ 10.000, Informe Principal $ 8.400, Puesta al Día $ 5.600 y Punto 9 $ 26.000. En Julio eso cambia y todas las pautas se reducen al 50%. El grupo cuenta sólo con $ 25.000 seguros y fijos que se facturan a la Intendencia todos los meses. En mayo de 2005 fueron las elecciones municipales anteriores.
Los valores de otros programas también tienen variaciones llamativas en el año ‘electivo’ (julio 2004 a junio 2005). Por ejemplo el informativo de Canal 3 pasa a costar $ 24.600 en algún momento de ese período.
El valor de la pauta fija de Visión Ciudadana sufrió también un ajuste a la baja: a $ 11.250 primero y luego a $ 7.500.
En 2006 las trasmisiones del Carnaval realizadas por Radio 41 se cobraron $ 60.000 (en tres cuotas que se pagaron todas juntas en mayo).
Todo sigue más o menos igual en 2007, año en el que quizá se podría sumar lo invertido en la promoción de la ‘Fiesta del Mate’. Sólo por curiosidad.
En mayo, Primera Hora cobra $ 30.000 por la publicación de un edicto de emplazamiento y Radio 41 $ 35.000 por el auspicio de Momocracia. El valor de las pautas fijas se mantiene.
En 2008 se afirma la participación en las pautas municipales de Jorge Gutiérrez a cargo de la programación de Canal 3 y conductor de Sobremesa en Radio 41. Algo menos de $ 20.000 mensuales.
Todo sigue igual, ocasiones especiales como la Fiesta del Mate, Carnaval o la Feria del Libro son motivo de pautas especiales. Los criterios se mantienen.
En noviembre de 2008 se le paga a Radio 41 $ 24.400 por la transmisión especial con motivo de «El Éxodo del pueblo Oriental». Los 90 años del diario El País merecen un auspicio: $ 42.700 (el diseño del aviso costó $ 4.575). El aniversario de Caras y Caretas $ 18.300. Para la promoción y programa especial por la Fiesta del Mate, en diciembre, Ignacio Enriquez Méndez cobró $ 46.740. En abril de 2009 se le paga a Etchevarne S.R.L. $ 41.480 por publicidad y transmisión de la Fiesta del Mate.

2009
En marzo de 2009 Radio 41 cobró unos $ 68.000 de publicidad desparramada por varios programas. ‘Punto 9’ viene recuperando valor $ 19.426 en marzo, también la pauta fija de Primera Hora $ 7.000. La Fiesta del Mate tiene amplia y costosa difusión casi $ 160.000 (sumando rápido). La Feria del Libro es otro motivo de fiesta.
Para terminar este ‘raconto’ incompleto y desordenado, digamos que en 2009 se invirtieron en publicidad aproximadamente y en promedio $ 16.000 por día (Sí, todos y cada uno de los 365 días del año).
La contracara de la censura indirecta a los medios independientes del poder local, es un subsidio encubierto a los otros. Casi $ 6 millones invertidos en 2009 no me dejan mentir.

Nota de redacción Este artículo ya estaba redactado el martes, cuando nos llegó una orden de publicidad de la Intendencia, valor $ 1.500, que se publica .
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