La `pragmatización’ de la política

José Amorín Batlle y Mariano Tucci visitaron la redacción de SAN JOSÉ HOY el martes. Se está cerrando la campaña por las elecciones locales. Los desafíos, para los colorados en el departamento, consisten en perfilar el Partido y conseguir representación en la Junta. Amorín y Tucci son conscientes que la estrategia de Zunino, de acordar con los blancos, está marcando la cancha.

entrevista: DAVID RABINOVICH

Mariano Tucci

Tucci, edil suplente dentro del acuerdo de Zunino – Chiruchi en el período 2005-2010 lo analiza, «Muchos dirigentes (…) consideran que indefectiblemente, en los próximos años, el país deberá dividirse en dos bloques políticos: uno el frenteamplista y otro donde mostrarían la unidad los partidos tradicionales.(…) el departamento de San José fue el lugar donde se hizo la primera experiencia política de este tipo, (…) Una experiencia que en su inicio nos parecía interesante y realmente positiva para el departamento de San José, porque había un programa en común. (…) Pero una cosa es lo programático, lo teórico y otra cosa muy diferente es la práctica. (…) Funcionábamos como un sector más del Partido Nacional: del Herrerismo básicamente. (…) No aceptábamos bajo ningún punto de vista que el coordinador de bancada del Partido Nacional nos indicara lo que había que votar, con mano de yeso, sesión a sesión, tanto en las comisiones de la Junta como en el Plenario. Y cada vez que íbamos a buscar respaldo en nuestro sector político, la respuesta era muy clara: ‘hay un acuerdo político que debemos cumplir’. El tiempo nos hizo ver que el acuerdo político en San José era absolutamente negativo para los intereses del Partido Colorado.»

«(…) Playa Pascual tenía una sola calle bituminizada; el Intendente Municipal hizo que se gastaran millones de dólares en el centro de San José, rodeando la plaza en peatonales. Como representante de los intereses de la gente entiendo  que tiene que tener prioridades (…)

Sin embargo, yo coincido con el Dr. Amorín en que los tiempos han cambiado y tal vez la mejor estrategia no sea sancionar a estos dirigentes… porque también sucede al revés. En Salto y Rivera los blancos apoyan a los candidatos del Partido Colorado y lo aplaudimos. El Partido Nacional no sanciona a nadie».

«Después de haber tenido un compromiso de trabajo, ideológico y político (con Zunino) y de haber acompañado un acuerdo digo que fue un error. Nosotros pedimos disculpas al electorado colorado, al departamento de San José, porque sentíamos que nos habíamos equivocado y salimos a la intemperie con un grupo reducido de compañeros a tratar de rescatar esos votos que en mayo nos habíamos llevado para otra colectividad política…»

«…se trata: de recuperar la identidad, de recuperar las banderas que otros han vendido al bajo precio de la necesidad. Nosotros sentimos que tenemos que abrazarnos de la divisa pensando no solamente en el Partido sino fundamentalmente en la gente del departamento de San José, que precisa un Partido Colorado fuerte, pujante, dinámico, con sensibilidad social y que plantee soluciones que todos los ciudadanos están necesitando, a nivel laboral, a nivel de vivienda, a nivel sanitario…»

José Amorín Batlle

Para Amorín Batlle «(…) tenemos una cantidad de dirigentes importantes del Partido Nacional apoyando la candidatura colorada en Rivera. Estas cosas pasan a lo largo y a lo ancho de todo el país. También hay algunos colorados que van a votar a algunos candidatos frenteamplistas y hay frenteamplistas que van a votar candidatos colorados…
Yo creo que el Partido Colorado tiene una identidad fuerte y tiene, históricamente, dos corrientes que lo marcan. El nacimiento del Partido Colorado arranca básicamente en la Defensa, con ideas liberales fuertes (…) en el sentido de la libertad política. Con Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX se incorpora el pensamiento social, la preocupación por los temas sociales. El batllista no se puede decir que es de derecha.» El colorado «es un partido que hace las modificaciones sociales más importantes que existieron en la historia del Uruguay hasta el día de hoy…»
«Toda la gente en el mes de octubre vota a su partido y tiene una revancha en el mes de noviembre. Eso no ocurre en las municipales. En muchos casos se polariza la elección y la gente elige al candidato que pueda ganar. Por ejemplo, en el departamento de Maldonado, la elección pasada se polarizó: hubo muchos colorados que votaron al candidato blanco y otros colorados que votaron al candidato frenteamplista. El Partido Colorado no tuvo ningún edil. (…) En esta elección la gente siente que va a ganar el Frente Amplio, esos colorados vuelven al Partido (…) y el Partido Colorado va a tener, en Maldonado, entre cuatro y cinco ediles.»
«Las circunstancias electorales van cambiando (…) le voy a ser franco; hace cinco años vine acá a justificar de alguna manera el acuerdo que había hecho Zunino con Chiruchi; en aquel momento me pareció que podía ser conveniente. En este momento me parece que los colorados tienen que votar al Partido Colorado. (…) Yo creo que Tartaglia es un muy buen candidato y hay que apoyarlo. Estoy recorriendo el departamento con sectores del PROBA: Mariano Tucci lista 101, Ramón Trabal lista 114, Hugo Poggio lista 14 apoyando la candidatura de Tartaglia.»
(…) Yo creo que la gente es cada vez más independiente y cada vez más vota lo que le parece que tiene que votar y creo que cada vez más los dirigentes tenemos menos influencia».

¿Hay una desideologización de la política?
Para Amorín «Sin duda. Yo la desideologización más fuerte que he visto, la he visto en el Frente Amplio. Lo que se propuso durante tantísimos años no se cumple y se hace exactamente lo contrario (…) Cuando el Frente llega al gobierno pega un viraje de 180º e impulsa a Botnia (…) se empiezan a perder esas cosas que marcaban diferencias radicales entre los partidos…»
«Mujica me ha dicho que quiere una reforma moderna de la educación -que va seguramente en contra de muchas cosas que piensan los gremios docentes-; yo le dije a Mujica que iba a contar con todo nuestro apoyo para modernizar la educación en Uruguay. Y creo que esas diferencias entre partidos que hacían que la oposición estuviera siempre en contra del gobierno y dijera que todo lo que hacía el gobierno estaba mal, le hizo mucho daño al Uruguay. Nosotros vamos a ser una oposición seria, leal, que va a apoyar al gobierno del señor Mujica en todas las cosas que entendamos que están bien. (…) Me parece que ese es el país que se viene (…) La política se viene mucho más práctica, mucho más pragmática y de alguna manera menos ideologizada.
Nosotros queremos mantener las bases: yo soy radicalmente liberal, en el sentido de amor por la libertad. Creo que la libertad es esencial para la existencia del ser humano». «Por eso el batllismo estuvo en contra del Golpe de Estado desde el primer día, desde siempre, porque defendemos la libertad y eso para nosotros sí es esencial».
Mariano Tucci agrega: «Nosotros somos esencialmente colorados y batllistas, no somos antifrenteamplistas. (…) Se viene una gran discusión luego de la instancia electoral, en los partidos tradicionales, sobre lo que pueda llegar a pasar en los próximos años. (…) Considero que la fuerza de las ideas siempre va a ser más fuerte que la fuerza del interés particular o político de algunas organizaciones sociales o de algunos dirigentes que muchas veces piensan más en su bolsillo que en los intereses propios de la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: