La lucha de Baltasar Garzón

MIRTANA LÓPEZ

Baltasar Garzón


La situación hoy

«Manos limpias» es el sugestivo nombre de una organización de ultraderecha española que desde 1997 presentó 17 denuncias, querellas y quejas contra el Juez Baltasar Garzón; desestimadas. Ahora, el Tribunal Supremo dio trámite a una querella por prevaricación al declararse Garzón competente en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, presentada como acusación popular por esas organizaciones entre las que se encuentran «Fuerza Nueva» y Falange Española de las JONS,(Juntas de ofensiva nacional sindicalista). Interesadas o implicadas en los crímenes que se pretenden estudiar. Está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo y por la Ley de Amnistía de 1977, sobre la que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, recomendó al Estado español su derogación.
Una sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, tras agotar las instancias judiciales españolas, acabaría quizá con una superior sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español. Representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con el Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo.  El juez presentó recurso en tanto varios magistrados de la Audiencia Nacional, reconocieron la competencia de Garzón al instruir el procedimiento por los crímenes del franquismo. Afirmaron formular «un voto particular […] por la firme convicción de que la Audiencia Nacional es la competente para la investigación de los delitos de lesa humanidad y genocidio que la sistemática y masiva eliminación de adversarios políticos que se verificó en nuestro país tras la Guerra Civil, constituye.»

Repercusión popular
El juicio está en su climax. Convoca a grandes concentraciones y manifestaciones en toda España para denunciar la «impunidad» del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, guiadas por plataformas de reconocimiento a la Memoria Histórica. El acto de Madrid fue significativo, con más de cien mil asistentes y la lectura de un manifiesto por parte de Pedro Almodóvar, Almudena Grandes y Marcos Ana, el poeta que pasó 23 años en las cárceles franquistas. En él se lamentan «Las consecuencias de un proceso que, en democracia ensucia la memoria de las víctimas del franquismo, desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas».

Garzón y latinoamérica
Para nosotros, Garzón tomó significación especial cuando inició la causa contra las dictaduras de Chile y Argentina. Libró una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte.[] Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en la Operación Cóndor. Fue él quien hizo posible que se levantaran cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. Así fue que el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

Otros
En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo y puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. En enero de 2003, el magistrado criticó acremente al gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al Qaeda en la base militar de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003, y ordenó el arresto de Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.

Franquismo, genocidio y corrupción
El 16 de octubre del 2008, emitió el primer auto declarándose juez competente para investigar los crímenes del franquismo y todo el genocidio que inició con la Guerra Civil Española hasta su terminación en la década del 70. Había estado recabando información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir de la victoria franquista en la Guerra Civil Española. Instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país, entre ellas la supuesta tumba de Federico García Lorca. Entonces comienzan los problemas con las organizaciones derechistas de la Falange y la ultraderechista «Manos Limpias».*
La misma tarde en que el Tribunal Supremo encausó a Garzón, el representante de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Reed Brody, denunció el «doble rasero» de la Justicia española, que investigó dictaduras como las de Chile y Argentina pero ha encausado a un juez por hacer lo mismo con el franquismo. No podemos nosotros caer en la inversa.
Es difícil no concluir que el sentido de justicia está por encima de la geografía y la historia. Del espacio y el tiempo. De cada ser humano y su edad.

*Paralelamente, Garzón abrió una investigación por una supuesta red de corrupción en blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. (Gürtel) Había 71 imputados relacionados con el Partido Popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: