El derecho a saber

EDISON LANZA Grupo Medios y Sociedad

Autor: Esteban Valenzuela

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Archvos y Acceso a la Información Pública, el Grupo Medios y Sociedad (GMS) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) quieren reafiramar en este día su compromiso con la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, al tiempo de reconocer que Uruguay ha hecho importantes avances en la protección de ambos derechos. No obstante, aún es necesario afianzar las reformas más recientes y avanzar en la agenda pendiente.
La reforma de los delitos de comunicación, que despenaliza las manifestaciones, opiniones e informaciones de interés general sobre funcionarios o personas públicas debe ser ratificada por el Parlamento ante un posible cambio propuesto por la Comisión redactora del nuevo Código Penal. De hecho, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DDHH acaba de destacar la reforma de los delitos de comunicación en Uruguay y sería un grave retroceso eliminar estas reformas.
En materia de Acceso a la Informaicón Pública el país se incorporó a la lista de países que garantizan el Derecho a la Información, lo que es un cambio sustancial. No obstante, el proceso de implementación de la ley de acceso muestra debilidades en cuanto a la información proactiva que deben brindar los organismos, atención a los ciudadanos que solicitan información y aún faltan procesos de difusión y capacitación para funcionarios.
Queda por encarar, no obstante, una agenda de reformas que estas organizaciones vienen reclamando para democratizar los medios de comunicación y garantizar el pluralismo y la diversidad de mensajes.
1.- Discutir y aprobar una Ley de Publicidad Oficial. La APU ha apoyado una iniciativa coordinada por el Grupo Medios y Sociedad que ya se encuentra presentada en el Parlamento.
2.- Disctuir y elaborar un proyecto de Ley de Medios Audivisuales. Desde hace una década la APU solicita que el Estado habilite un proceso de participación tendiente a modificar y derogar la Ley de Radiodifusión aprobada por la dictadura.
3.- Solicitar al Parlamento y al Poder Ejecu-tivo instalar un espacio de diálogo para abordar los problemas de la prensa gráfica, muchos de cuyos medios se encuentran en peligro debido a los cambios tecnológicos, la crisis internacional y el aumento de las cargas impositivas. Se trata del sector que más periodistas y trabajadores de los medios emplea y que genera buena parte de los contenidos informativos que alimentan el debate público. Es necesario habilitar con urgencia un diálogo que permita buscar solucio-nes para este sector.
En este día especial para la Libertad de Expresión la APU quiere convocar a las organizaciones de la sociedad civil a conformar una mesa de coordinación para asegurar los logros obtenidos en materia de Libertad de Expresión y Derecho a la Información y poner en marcha la agenda de reformas pendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: