Un gremio «en los límites de la tolerancia»

La presencia de la Intendenta, Cra. Beatriz Martínez, el Cr. Linder Reyes y el secretario general de la intendencia Dr. Diego Guadalupe ,no fue obstáculo para que Roberto Bentancor, presidente de ADEOM San José hiciera -en el ‘Día de los municipales’-  un discurso cuestionando la gestión de Juan Chiruchi.

En el gimnasio del Club San Lorenzo, Roberto Bentancor, presidente de ADEOM San José leyó una firme proclama señalando a la administración de Juan Chiruchi.

«…estamos reunidos una vez más, un 24 de abril, para festejar nuestro día.
Pero resulta inevitable hacer referencia a nuestro sindicato y a sus preocupaciones.
En San José somos pocos funcionarios, trabajamos mucho y nuestros salarios son de los más bajos en el país.
No somos un sindicato conflictivo, apostamos al diálogo y por eso sentimos la frustración de que pasaron cinco años más y siguen pendientes viejos reclamos. Incluso alguno, que creímos sería solucionado porque había un compromiso asumido para ello por las autoridades municipales» dijo Bentancor.
«No han funcionado los ámbitos de diálogo y negociación con las autoridades.
… la plataforma… recogía aspiraciones básicas, modestas, fácilmente alcanzables para una intendencia que muestra la situación económica que dice que tener. Nunca pudimos sentarnos a conversar sobre esos temas.
A pesar de esas situaciones nunca le planteamos un conflicto a la intendencia, ese gesto de nuestra parte no ha sido interpretado correctamente: no estamos conformes, ni es debilidad de nuestra parte. …los conflictos suponen una situación extrema, a la que no queremos llegar. Pero no deberían emitirse señales de soberbia desde las autoridades, no deberían mojarnos la oreja. Nuestra dignidad como trabajadores municipales supone límites para la tolerancia.
En este período no se han dado, por parte del intendente, audiencias a la Comisión Directiva de ADEOM San José, es una actitud de grave desconocimiento a los trabajadores en su conjunto. Una actitud que no se ve en otras comunas.
No estamos hablando sólo de los justos reclamos de 700 funcionarios, se trata de las necesidades de 700 familias.
No sólo estamos sumergidos económicamente, las condiciones laborales dejan mucho que desear. Especialmente si miramos a los trabajadores que construyen la gestión municipal a pico y pala. El personal obrero requiere una atención especial que no puede esperar.
(…)
La seguridad  es un aspecto que involucra a todos, pero mientras los más humildes sufren las consecuencias, los que están más arriba son los más responsables».
Otro viejo reclamo, fue el de los recibos de sueldo. Los municipales josefinos habían cobrado el viernes y una vez más no se les entregó el recibo oficial que corresponde. «Cansados de hacer gestiones de buena voluntad para que se cumpliera con algo que es de orden, hemos hecho las denuncias correspondientes».
Concurrieron al Ministerio de Trabajo y a la Oficina de Servicio Civil, DGI, el BPS, Tribunal de Cuentas y Auditoría Interna de la Nación. La ONSC les contestó que «tiene como cometido asesorar a todos los organismos del Estado en todo lo que concierne a la administración de personal, por lo que existe la imposibilidad normativa de evacuar consultas a particulares o representantes de organizaciones…» La nota está firmada por la asesora Fernanda Cardona y por la jefa de área Cecilia Menéndez que no consideran la posibilidad de que se actúe de oficio ante la situación.
Los trabajadores reclamaron también por los ingresos de personal que «deben ser por sorteo o concurso».
«No es correcto abusar del mecanismo de contratar como ½ oficiales a personas que no tienen esa calificación y que no cumplen esa función, que a veces incluso, son asignados a tareas ajenas a las propias de un funcionario municipal». (Se refiere, aunque no lo dijo, a quienes ingresaron recientemente y en horario de trabajo, ensobraban listas en los comités de la 22). «Se hace de esa forma para evitar los mecanismos de sorteo y concurso que el estatuto establece».
(…)
Somos pocos, trabajamos mucho, el salario es bajo y la hora extra se ha vuelto una institución. Por lo que muchos funcionarios viven bajo el temor y la posibilidad de ver su remuneración reducida drásticamente y abruptamente si se la sacan».
Para terminar vuelve al principio: «Hoy es día de fiesta, nos esperan cambios y jornadas de lucha para que contemplen situaciones como las que describí. Hoy es día de fiesta. Festejemos compañeros. ¡Salud! y gracias a todas y a todos.

Anuncios

One Response to Un gremio «en los límites de la tolerancia»

  1. Mario says:

    Soy hijo de un funcionario,era hora q las cosas se digan por su nombre, q sepa toda la comunidad la verdadera situacion.Que la gestion la realizan todos los funcionarios y los galardones se los lleva Juan(el dictador) Chiruchi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: