La gente ¿razona, piensa y en consecuencia actúa?

Francisco Zunino no elude ninguna pregunta. En 20 minutos repasamos aspectos sustanciales de una conducta política polémica que puede estar llamada a marcar la tónica de los próximos años.
Con Zunino y Chiruchi: ¿nace el partido de la derecha?

Francisco Zunino


-La relación de la Triple 15 con la 22 ¿se explica porque inexorablemente caminamos hacia la constitución de dos grandes bloques?
-Yo creo que sí, con esta oportunidad -que es la tercera- notoriamente se está marcando una serie de puntos en común en la estrategia de un gobierno municipal. Y de lo que sentimos en la actividad política: La agrupación Triple 15 herramienta para ayudar a hacer las cosas que la gente y la sociedad están demandando.
Creo que lo que se dio en la interna del Partido Colorado -a nivel nacional- con nuestra agrupación, ha disparado este tema y hoy tiene una repercusión a nivel nacional importante, que nunca buscamos y tampoco nos imaginábamos.
Seguramente, después del 9 de mayo, van a existir instancias donde se va a empezar a conformar un ámbito para estudiar qué es lo mejor para los intereses que tenemos los que pensamos de una manera similar en cuanto al futuro del Uruguay. Pasa no por una fusión de los partidos, pero sí por una estrategia electoral que tenga puntos en común, no sólo con el Partido Nacional.

-¿Estás pensando en el Partido Independiente?
-En el Partido Independiente y hasta en algún sector que pueda estar hoy integrando el Frente Amplio.
Yo creo que hoy en el mundo el tema de derecha – izquierda ha perdido vigencia (…) además el margen de lo que es la globalización mundial tampoco permite mucha cosa desde el punto de vista filosófico y ortodoxo. Hoy los partidos no son de derecha ni de izquierda. Los partidos tienen que ser acordes a la circunstancia. Donde sí puede haber una filosofía diferente es en los conceptos; los colorados y particularmente los batllistas nos definimos como gente muy afiliada a la teoría liberal… Yo no me siento de derecha ni de izquierda.

-Vinculado a la teoría liberal, ¿por qué armar un esquema-político electoral de enfrentamiento al Frente?
-Porque creo que hay dos modelos distintos en los conceptos fundamentales. Nosotros creemos mucho en el tema de la libertad, en la necesidad de la expresión libre de la gente y en un modelo de conducción que no quede atado a ningún lineamiento político internacional… Uruguay, como país chico tiene que estar a nivel mundial haciendo comercio con todos los países, no importa la ideología política…

-Entonces tu modelo político está muy cerca al de Tabaré Vázquez, que abrió tantos mercados para el Uruguay.

-En algunos aspectos sí, comparto. (…) Por supuesto que el gobierno de Tabaré Vázquez hizo cosas buenas y otras no tan buenas, esa es la ciencia de la política. Hay modelos donde tenemos diferencias sustanciales con lo que es el FA y hay otras cosas donde se pueden compatibilizar los temas. Hay acuerdos en temas como seguridad  o enseñanza. Ojalá pueda haber muchas ‘políticas de Estado’, pero en los temas centrales hay diferencias.

-¿Cuánta afinidad hay con el Partido Nacional?
-Creo que en algunos aspectos, en lo fundamental. En cómo llevar adelante una gestión tenemos coincidencias importantes, sobre todo si miramos la realidad actual y la proyección hacia el futuro. El Estado tiene que ser equilibrado; no seguir acrecentando el Estado a costas del aumento de los impuestos Esa es una de las críticas más fuertes que se le puede hacer al gobierno de Tabaré Vázquez y a este segundo gobierno encabezado por Mujica. El Impuesto a la Renta ha sido un impacto muy grande en la sociedad.

-Paga más un 20%.
-No, esos números yo no los comparto… El impuesto a los sueldos tenía un cronograma. Buena parte se eliminó a finales de 2004 cuando se terminó la crisis. El FA ha hecho una gestión incrementado enormemente el peso del Estado. Al país le ingresaron recursos como nunca en su historia, porque tuvo una buena coyuntura en materia internacional (…) no es todo mérito del gobierno de Tabaré Vázquez, ya se venía con un crecimiento económico muy importante en el último año y medio de gobierno de Jorge Batlle (…) Acá lo que falta son políticas de Estado, porque cada vez que viene un gobierno nuevo (…)  dice ‘tal cosa la vamos a cambiar radicalmente porque no nos gusta como se venía haciendo’. Creo que tiene que haber una modernidad en la estrategia política de los países. Tenemos un ejemplo claro que es Chile: nadie puede discutir la expansión, el desarrollo, su inserción internacional, sus políticas sociales. Ahora cambió sustancialmente el gobierno y sin embargo se mantiene parte del equipo de gobierno, las grandes líneas se mantienen también y hay políticas de Estado…
(…) Quién iba a pensar que China, con un sistema comunista se iba a abrir al mundo como se está abriendo e iba a tener una expansión económica como está teniendo… Yo creo que hoy en día aquellos viejos esquemas han quedado un poco de lado; cada uno tendrá sus filosofías y sus principios políticos, pero ya no se gobierna con aquello; hoy se gobierna mirando la realidad diaria y proyectándose al futuro, porque el mundo hoy se globalizó, nos guste o no nos guste.

-Para el futuro ¿otro Partido Colorado y otro Partido Nacional?

-Yo quiero un Partido Colorado como el de Batlle y Ordónez de principio del siglo pasado. Si Batlle y Ordóñez viviera en esta época quizá tendría pensamientos políticos distintos a los que tuvo en aquel momento, porque los tiempos son diferentes. El Partido Colorado históricamente ha sido eso: saber adaptarse a la realidad.
(…) La realidad hoy nos muestra que hay un grupo muy importante de ciudadanos, casi el 50% del país que piensa de una manera muy parecida…

-El país está dividido a la mitad: por un lado están los que votan al Frente y por otro todos los que no son frentistas. ¿Es suficiente el hecho de no votar al Frente para decir ‘hay una identidad acá’? ¿O esa identidad hay que construirla?

-Hay que construirla… La realidad es que hay que construir un modelo …hay que tener básicamente claro para qué se quiere ganar el gobierno y qué cosas se van a llevar adelante.
Si acá en San José nosotros dijéramos ‘nos juntamos con los blancos para ganarle al Frente’, que esa es una lectura muy fácil que cualquiera puede hacer, o por ahí alguno dice que la Tirple 15 por unos cargos apoya a la Lista 22, yo creo que la gente no nos respaldaría como nos ha respaldado… Ahora, cuando uno le muestra a la gente que hay un programa, que hay determinadas áreas donde uno está de acuerdo, notoriamente ahí es donde viene el respaldo de la gente… La gente razona, piensa y en consecuencia actúa.

-¿Dónde están los acuerdos básicos?
-Yo creo que hay que hacer el proceso porque esto no es una cosa simple: Primero hay que mantener la identidad de cada uno de los partidos que participan en un eventual agrupamiento de futuro; creo que las herramientas electorales permiten hacer eso.
En el caso de San José hay acuerdos básicos: primero en hacer bien las cosas que le corresponden hacer al municipio: la recolección de basura, pavimentar las calles, poner luz, caminería rural… Esos son temas fundamentales. Segundo punto, el desarrollo del departamento: Creo que San José en ese aspecto fue pionero; nosotros nos sentimos muy responsables de esa parte, no de ahora que nos tocó estar al frente de la Asesoría de Grandes Inversiones, ya de antes… Hay decenas de ejemplos hoy que se pueden mostrar de cosas que se hicieron bien.
Creo que un tema muy importante es la presión tributaria de los contribuyentes en el departamento. Nosotros hemos siempre puesto especial énfasis en tratar de disminuir esa presión, que los tributos sean cada vez menores. ¿Eso implica dejar de hacer otras cosas? No, lo que implica es optimizar la gestión.
Hoy en día, a raíz de que se fue haciendo una obra importante de infraestructura, hay cosas que están hechas.  San José tiene la oportunidad de empezar a trabajar en otros temas como en darle una mayor organización al tema del desarrollo social.

-En unas pocas cuadras alrededor de la «Plaza 33» hay como 6 millones de dólares que se invirtieron en este período. ¿Te parece que para las prioridadades del desarrollo local, mirando todo el departamento, está bien?

-Yo creo que está bien porque ¿íbamos a dejar que el Teatro Macció se derrumbara? ¿Que la Catedral de San José no se mantuviera?

-Pero también se invirtió mucha plata en las peatonales…
-Me parece que le han dado una jerarquía importante a la ciudad; me parece que no está mal que se hayan hecho las peatonales.

-Hay lugares en Ciudad del Plata donde no hay calles…
-Hay que ir dando prioridades a las cosas y hay que tener cierta justicia tributaria en cuando a de dónde salen los recursos. Notoriamente uno de los puntos de mayor recaudación, por razones demográficas, es la ciudad de San José…
Yo creo que acá hay que mirar la gestión globalmente: En Ciudad del Plata se hicieron casi 15 kilómetros de asfalto, se han puesto luces; ya Ciudad del Plata no se inunda como hace 15 o 20 años. De a poco se va mejorando la situación y por supuesto hay que hacer muchas más cosas. Por eso se puso, en el (nuevo) plan de gobierno, que se van a hacer 30 kilómetros de asfalto en Ciudad del Plata… Y seguramente se requieran 150 más, pero bueno, de a poco hay que ir cumpliendo con todo el departamento.

Entrevista: David Rabinovich
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: