Sobre el ‘ser o no ser’ de los colorados

El prosecretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski, responde dolorido al Dr. Carlos Maggi.

La ‘renovación colorada’ apoya un candidato blanco para ‘gobernar’ San José

«Para quienes hemos hecho de las ideas liberales y del respeto a las opiniones ajenas motivo fundamental de nuestro accionar político, para quienes hemos denunciado desde siempre, el oprobio que, para la condición humana significan todas las «inquisiciones», las pasadas, las presentes y las que se corre el riesgo de padecer en el futuro (…) la comparación empleada (…) por defender una postura política, resulta de una crueldad inusitada. En el acierto o en el error no es más que eso: una posición política».
Don Carlos lo había catalogado de ‘inquisidor’.
Recuerda Zapolinski que Francisco Zunino «ya había efectuado acuerdos como el que se cuestiona en dos oportunidades y que había recibido un apercibimiento de los órganos partidarios».
Y pasa a tratar de «aportar algunas reflexiones sobre la campaña a la que aparentemente está abocado el Dr. Maggi en torno a las bondades de implementar una votación conjunta entre blancos y colorados para contraponer esas fuerzas coaligadas a la obtención de posiciones por parte de los candidatos del Frente Amplio».
«…la vigencia del Partido es positiva para la República y se mantendrá en la medida en que sepa desarrollar su propuesta, que siempre ha sido de libertad, tolerancia y justicia social puesta al día en función de la época que nos ha tocado vivir. Eso sucederá en tanto que el Partido sepa estar cerca de la gente y ello no será buscando alianzas cuyo único objetivo sea desplazar a un adversario.
Unirse con el único objetivo de vencer a otro con prescindencia de los principios, y por meras consideraciones estratégicas entraña dos riesgos: el naufragio a la hora de la aplicación de propuestas coherentes y la alienación de las preferencias populares».
«La segunda mitad del siglo XIX ya presenció intentos fusionistas (…) aquellos intentos de fusión naufragaron, sin que ello implique, necesariamente, un juicio válido para toda circunstancia y para toda la eternidad. La vigencia de los partidos se reforzó, todos ellos participaron de la construcción de un país democrático, cada uno defendiendo sus ideas y el Uruguay pudo contar con el empuje reformista del batllismo que lo situó a la vanguardia del mundo».
«En mi criterio, la política es la forma de buscar soluciones para la gente. Es el instrumento que permite alcanzar el gobierno para algo más que ocupar posiciones a cualquier precio».
Apela a la opinión del historiador y periodista Lincoln Maiztegui: «No creo en las «familias ideológicas» y sí creo en que todos los partidos y coaliciones políticas que actúan en el país tienen sus particularidades y su razón de ser. Fusionar a blancos y colorados, con meros objetivos electorales, significaría el colapso histórico de las dos viejas divisas». Según Sapolinski «un sacrificio que, probablemente, no conseguiría ningún beneficio para la sociedad, lo que en definitiva, debería ser el principal objetivo de todos quienes hacemos política».
«El objetivo prioritario es poder incidir positivamente en pos del bienestar de toda la ciudadanía, cualquiera sea su postura política partidaria». (…)
Pretender juntarnos con quien es distinto con el único objetivo de vencer a un tercero también distinto constituye un objetivo menor. Si el futuro nos marca la necesidad de constituir eventuales acuerdos, deberán ser sobre bases sólidas, dignas de mejor causa que la de sacar a alguien de una posición, como si las posiciones fueran el único propósito del quehacer político. Como siempre, y también en esto, la ética de la responsabilidad debe marcar nuestro derrotero».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: