Milagros orientales

El miércoles, con la presencia de autoridades nacionales y locales quedó oficialmente inaugurada la planta en la que ya se ensamblaron algunas unidades. Las perspectivas de futuro son buenas y la cadena de valor que conforma la industria automotriz parece comenzar a despegar en Uruguay.

Junto al presidente, los directivos de la empresa

Eduardo Effa dijo que «invertir, para nuestro grupo, es poner el corazón en un proyecto que en este caso implica todas las etapas del desarrollo para competir en el mercado automotriz regional e internacional».
Destacó que es «inversión genuina». En la primera fase de armado, la planta producirá aproximadamente 5 mil vehículos en el primer año y alcanzará rápidamente una capacidad de 40 mil vehículos anuales.
Destinar la producción principalmente a la exportación, «nos obliga a ser eficientes, tecnológica comercial y personalmente».
Uruguay es «un gran país para invertir, por nuestra gente, localización, capacidad, posicionamiento». «Mantenernos activos y aprovechar las oportunidades de mercado es el gran desafío que juntos estamos logrando».
«Effa Motors es hoy un sueño hecho realidad: un sueño de producción, de ventas, de exportación, de trabajo y de integración zonal y regional».
El personal de la planta proviene en gran porcentaje de las zonas cercanas. Casi 100 personas forman parte de la primera etapa de producción y luego otros se irán sumando hasta superar los 450 puestos de trabajo. «Nuestro compromiso con ellos es producir con calidad y respeto al medio ambiente…»

Hacer la industria competitiva

Roberto Álvarez Berro, asesor de Effa Motors explicó por qué tiene sentido hacer autos en Uruguay, por qué Uruguay puede ser productor de vehículos e incluso de autopartes: «Uruguay ha sido un productor de automóviles desde hace más de 50 años y lo ha hecho exitosamente. Eso ha hecho que tengamos (…) personal calificado». «El hecho que no tengamos materia prima no quiere decir que no podamos hacer autos».
Dijo que cuando resolvimos entrar en el Mercosur tuvimos que hacer una opción: Resolvimos buscar «la especialización y la complementación industrial con Argentina y Brasil». «Al haber optado por mantener la industria automotriz en Uruguay, pudimos evitar «que nuestro consumidor subsidiara a la industria potente, pujante de los países vecinos».
«Este proceso está basado en el mercado interno; aquí no apostamos sólo a la exportación: Apostamos al mercado interno».
Valoró que el gobierno uruguayo haya mantenido el acceso a los mercados.
«Todo esto significa que una industria como la automotriz puede integrarse a una cadena de valor realmente significativa; puede transferir su tecnología al resto de los sectores productivos del país y transformarse en algo que al país le representa importantes beneficios».

«Armar autos en Uruguay no es un sueño; armar autos en Uruguay tiene sentido».

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