Cuando la información importa

«La relación con el dinero es uno de los aspectos más controvertidos, más comentados y posiblemente menos comprendidos de la democracia. En general, el vínculo se revela bajo la forma de los escándalos de corrupción con los que los medios nos atosigan día tras día, las denuncias de maniobras administrativas que no conforman hechos ilícitos pero que son éticamente cuestionables y, en un nivel de micropolítica, los relatos acerca de las miserias del clientelismo.
Y sin embargo, la democracia no funciona sin dinero. El financiamiento más que una patología de la democracia, es parte de su vida normal». *

DAVID RABINOVICH

Acción de amparo informativo (ley 18.381)
Pasado el medio día del miércoles, una vez más, nos presentamos en el Juzgado de San José.
«…al Sr. Juez DIGO:
Que al amparo de la Ley 18.381 vengo a interponer acción de acceso a la información pública contra la Intendencia Municipal de San José, … en mérito a las siguientes consideraciones y fundamentos:
HECHOS
1.- El día 8 de Febrero de 2010 al amparo de la ley 18.381 (Derecho de Acceso a la Información Pública) solicité a la Intendencia Municipal de San José … cumpliendo todos los requisitos establecidos en el artículo 13 de la mentada norma legal, un conjunto de información pública que se encuentra en su poder relativo a gastos de Publicidad y Propaganda.
A dicha solicitud, … la I.M.S.J le dio trámite, ingresándola con el número de Expediente 684/10.
El día 23 de Febrero de 2010 al amparo de la misma ley, solicité … información pública relativa a explotación de cantera en Padrón Nº 2950.
… la I.M.S.J le dio trámite, ingresándola con el número de Expediente 1022/10.
Con fecha 3 de Marzo de 2010 por Informe Nº 061/10, el Contador Municipal Sr. Linder Reyes informa «Que de la contabilidad presupuestal que se lleva en esta Contaduría, que registra en relación a los gastos los compromisos y obligaciones imputados de acuerdo a su clasificación por objetos (ex-rubros) del gasto de acuerdo a la estructura del Presupuesto Quinquenal, no surge la información de costos solicitados.
Que para disponer, como resultado de la registración contable de los mencionados datos, sería necesario integrar al sistema de que se dispone actualmente, enfocado desde el punto de vista presupuestal, elementos de «contabilidad de costos» y/o «por actividades».
(Las negritas y subrayados son nuestras).
Con fecha, 17 de marzo de 2010, la IMSJ responde parcialmente al pedido de información de fecha 23 de Febrero.
Con fecha 12 de marzo del corriente, concurro nuevamente a la I.M.S.J a solicitar información sobre personal de dicho municipio.
Vencido el plazo y aún hasta la fecha, la I.M.S.J no se ha pronunciado acerca de la información solicitada con fecha 8 de Febrero (Expediente Nº 684/2010 referente a publicidad oficial) así como tampoco respecto de la información solicitada con fecha 12 de marzo (sobre personal de la IMSJ) por lo que no habiendo recibido respuesta alguna, se ha configurado el silencio positivo que establece la ley en su artículo número 18 que reza: «Artículo 18. (Silencio positivo). El organismo requerido sólo podrá negar la expedición de la información solicitada mediante resolución motivada del jerarca del organismo que señale su carácter reservado o confidencial, indicando las disposiciones legales en que se funda.
Vencido el plazo de veinte días hábiles desde la presentación de la solicitud, si no ha mediado prórroga o vencida la misma sin que exista resolución expresa notificada al interesado, éste podrá acceder a la información respectiva, considerándose falta grave la negativa de cualquier funcionario a proveérsela, de conformidad con las previsiones de la Ley Nº 17.060,  de 23 de diciembre de 1998 y del artículo 31 de la presente ley.»
Un reciente fallo del Juzgado de Paz de Soriano … sostuvo: «los gastos en publicidad así como el nombre de los medios de comunicación, programas o periodistas … no configura información confidencial. …»
También expresó la Sra. Juez en la sentencia que «La información solicitada no sólo no es confidencial, sino que es pública por esencia».

(…)

Por  todo lo expuesto es  que corresponde que se intime a la I.M.S.J la entrega de la información solicitada con fecha 8 de Febrero de 2010 y 12 de marzo de 2010 así como también la información faltante respecto de la solicitud presentada el día 23 de Febrero de 2010 (Expediente 1022/2010).

DERECHO
Fundo mi derecho en lo establecido en la Ley 18.381, el artículo 19.2 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (Ley 13.751), el artículo 14 de la C Convención Americana de Derechos Humanos (Ley 15.737) y los artículos 72 y 332 de la Constitución Nacional.

PETITORIO
Por lo expuesto, al Sr. Juez PIDO:
… se haga lugar a esta acción de acceso a la información pública, intimando a la Intendencia Municipal de San José a brindar el resto de la información solicitada con fecha 23 de Febrero de 2010, y la totalidad de la información solicitada con fecha 8 de Febrero de 2010 y 12 de Marzo de 2010, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo apercibimiento de aplicar conminaciones económicas equivalentes a 10 UR por día de atraso en la entrega, con especial condena en costas y costos.»

* Revista NUEVA SOCIEDAD Nº 225 | Enero / Febrero 2010

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