Acercar la Salud

A mitad de camino entre San José y Flores queda San Gregorio, un pueblo donde predominan los trabajadores rurales. En tambos, estancias y otros establecimientos, la gente se encuentra lejos de los servicios de atención médica. Por eso, el curso de Primeros Auxilios que lleva Coordinación de Asse, les viene muy bien; así lo explicaban ellos en la jornada de presentación.

ALEJANDRA FUENTES

La dinámica de la madeja para romper el hielo.

Sobre la siete de la tarde del martes, los vecinos esperaban en la puerta del salón de Mevir. Eran unos veinte. Madres jóvenes, matrimonios, adolescentes y jubilados se acomodaron en el pequeño salón para emprender este desafío de aprender a cuidarse y cuidar a los demás.
Tras una breve explicación de los organizadores sobre la importancia de saber qué hacer hasta que llegue el servicio médico, todo estuvo listo para el primer encuentro. Mediante la ‘dinámica de la madeja’, uno a uno fueron presentándose. El primero debió mantener sujeta la punta del ovillo y pasárselo a otro, sin dejar de sostener el extremo. Así, poco a poco cada uno fue recibiendo la madeja y diciendo qué esperaba del curso. Dorys habló de que nunca está de más aprender algo nuevo. Juanita dijo que participa «con mucho gusto». Fátima resaltó la importancia de aprender a ayudar y otra joven mamá quiere estar alerta por sus niños en caso de accidentes domésticos. Un apicultor señaló su necesidad de saber qué hacer ante imprevistos. Rodríguez, un jubilado, expresó su alegría por aprender «a hacerle un bien al otro».
Al final de la dinámica, quedó formada una red de lana en la que todos eran importantes para mantenerla tensa.
En general, todos están abiertos a aprender y colaborar con su comunidad.
El Licenciado Javier Bentancor y el psicólogo Alejandro Pereira, ambos de Dirección Departamental de Salud, brindaron detalles del objetivo del curso. Hablaron del significado de Salud y de la necesidad de potenciar los recursos humanos en cada localidad. Se refirieron al cambio de políticas, abandonando el modelo asistencialista en busca del aporte de la comunidad para prevenir y promocionar. Hicieron hincapié en la participación social: que trabaje la comunidad en conjunto con el equipo de Salud y juntos buscar soluciones que acerquen a los vecinos.
Este curso es organizado por la Coordinación de Asse y dirigido por la Licenciada Liliana Barboza. En esta instancia se cuenta con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud, que asistirá fundamentalmente en el área de la formación de Promotores de Salud. Además, está apoyado por la Jefatura de Policía de San José, Cruz Roja y Bomberos. Como en otras oportunidades, pretende un ida y vuelta que permita el crecimiento personal de todas las partes.
El licenciado Bentancor recordó que el curso surge dando continuidad al trabajo que comenzó el año pasado «… en ese marco se realizó una jornada integral de Salud y los vecinos plantearon, entre otras inquietudes, la posibilidad de acceder a un curso de Primero Auxilios. Se planteó la idea a Coordinación de Asse y afortunadamente se pudo concretar. Se dicta en el salón comunal de Mevir o en la Escuela Nº 43, todos los martes».
Este curso será aprobado por todos aquellos que cumplan con el 80% de las asistencias y superen la prueba final, que es simplemente una puesta a punto sobre lo enseñado. De lo contrario, se otorgará sólo un certificado de asistencia.
Dentro del equipo de trabajo de Salud, se cuenta también con la colaboración de la nutricionista María Eugenia Frías, la licenciada Alicia Mariezcurrena y el psicólogo Alejandro Pereira.
Bentancor agregó que al curso original de ocho módulos, se anexaron dos instancias más para brindar conceptos de Promoción de Salud. «Que este grupo quede también formado como promotor de Salud y se convierta en un referente en la zona».
La licenciada Barboza se refirió a los módulos que se dictarán: «Se empieza con el terma de prevención primaria y secundaria. Qué es un accidente. Qué perfil debe tener el socorrista. Otro módulo abarca incendios forestales y electrocución, y está a cargo de Bomberos. Policía trabaja el área de la llamada al 911 y qué datos son necesarios brindar según el caso. Cruz Roja aporta su conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar, con modalidad de taller práctico. También, hay un área a cargo de un fisioterapeuta que trata sobre esguinces, luxación y fractura. Además, se aborda el tema de quemaduras, heridas, hemorragias y atragantamientos. Otro módulo se refiere a picaduras de insectos, haciendo referencia especial a los ofidios».
Al término de la primera jornada, los organizadores preguntaron si San Gregorio está comprometido a mejorar su calidad de vida y la interrogante quedó para responderse en el próximo encuentro.
SAN JOSÉ HOY cree que sí, que San Gregorio está comprometido con su Salud y seguirá adelante con el curso, en procura de una mejor calidad de vida para todos.

ANDRÉS RODRÍGUEZ: «Para salvar una vida no hay edad»

Don Andrés es jubilado y vecino de Mevir. Toda su vida ha transcurrido en San Gregorio. «Acá estamos a unos 50 kilómetros de San José; todo nos queda lejos. Hace unos ocho años que hicimos un curso similar; siempre es bueno recordar el conocimiento (…) Nos quedamos con lástima porque la policlínica funcionó durante seis meses y cerró de la noche a la mañana y quedamos sin atención ninguna. Ante cualquier accidente tenemos que salir para San José o Flores, depende del servicio que tengamos. Ahora no tenemos nada, dependemos de que algún vecino nos lleve en su vehículo hasta el hospital o sanatorio».
Él sabe que nunca se está viejo para aprender «… para salvar una vida no hay edad (…) Hay que estar siempre atento y con mi vehículo a disposición de los vecinos, por cualquier cosa. En mi casa no hay hora para llamar si surge una emergencia».
Rodríguez señala que al barrio le está pasando una ‘cosa rara’: «Empieza con unas ganas bárbaras algo y después lo deja por la mitad. Todo se desinfla y quedamos otra vez estancados».

MABEL PÉREZ: «El saber no ocupa lugar y vale la pena»

Mabel trabaja en una estancia de la zona, 14 kilómetros ‘para adentro’. Recuerda que en una oportunidad necesitó ayuda por una emergencia: «Yo tengo un chico de 14 años y un día se quemó con un plástico y yo no sabía qué hacer. Una vecina tuvo que llevarlo al centro médico. También me ha pasado a mí, que sufro de contracturas por no tener quién me ponga un inyectable».
Por encontrarse alejada del centro poblado y además estar rodeada de otros trabajadores, considera importante saber qué hacer ante un accidente. «En el trabajo me dejaron venir porque entienden que sirve, sobre todo cuando estás en el medio del campo».
Agrega que su padre tiene problemas de presión y hasta que ella no aprendió a tomársela, no podía controlarse todos los días «…entonces por eso también me interesa aprender a dar un inyectable, cosas básicas para hacer frente a los problemas diarios de Salud».

Anuncios

One Response to Acercar la Salud

  1. Que tal buen amigo, a mi me gustaria que me dijeras en que lugar podria suscribirme para tu blog, me gusta mucho. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: