¿Quién hará «políticas sociales»?

En San José Hoy, leo: «Es muy importante destacar que el nuevo Presupuesto Municipal tendrá un fuerte impulso en el área social». José Luis Falero.
En la misma página hay planteos de otros partidos sobre todo lo habido y por haber. Y aunque todos reconocemos el papel que ha tenido la Intendencia en mejorar calles y caminos, limpieza, luces, obras… todos, absolutamente todos, proponen ampliar esas medidas a otros lugares que no son el centro y, a otras problemáticas.
Sabemos que los partidos que tienen posibilidad de ganar son dos. Y cuando los dos resaltan lo social, uno tiene que preguntarse si cumplieron con lo que dijeron.

ERNESTO BAQUER

¿Un gobierno «social»?
·Había una vez… un programa que se comprometió a realizar «Políticas sociales municipales focalizadas en los sectores más desprotegidos… coordinando con los planes nacionales que atienden la materia… coordinando con el Plan de Emergencia del gobierno Central… Tener un Programa de lotes con servicios como solución del problema de la vivienda de las familias de menores recursos…» ¿Es un cuento chino? ¡Que va! Está escrito en el desplegable que tengo delante de mí: «Propuestas» que la lista 22 presentó para 2005-2010. Algo parecido se decía en las propuestas del 2000.
Y de todo eso ¿qué? Con los sectores desprotegidos, nada de nada; ni en los asentamientos, ni junto al río. Lo más triste es que los que habían hecho esas promesas, rechazaron la colaboración con el MIDES que ofrecía todos los materiales para el mejoramiento del hábitat (por un valor nada menos que de 360.000 dólares: 90 canastas para Ciudad del Plata, 90 para San José, durante 2 años), cuando, con ese programa, en Paysandú mejoraron 400 viviendas precarias. Fueron sordos a las propuestas del Ministerio de Agricultura cuando la sequía. Fue la única Intendencia que no quiso firmar el convenio para fomentar la producción rural, artesanal, turística… Un programa de la Unión Europea de ¡¡¡1 millón 200 mil euros!!! Se enfrentó sin motivos científicos al Ministerio de Salud sobre la gripe…
Lo mismo hizo en lo departamental: fue un gobierno «arrogante» que quiso ser él solo, al mismo tiempo, difunto, cura y enterrador. Que sólo colabora con los que se hincan ante su protagonismo. Que estuvo peleado con su propio partido, con el Congreso de Intendentes, con todo el gobierno de Tabaré.

Un gobierno sencillo, inteligente
Necesitamos, como el comer, un gobierno que no se crea el rey del mambo. Que aproveche planes y recursos nacionales, para todo el departamento; especialmente para los lugares más abandonados: Ciudad del Plata, Libertad, Rodríguez y para muchos barrios…
Necesitamos una Intendencia «social», leal y efectiva, que colabore, en todo el departamento:
·Con el MIDES para mejorar 400 viviendas precarias, crear CAIFs y optimizar los comedores.
·Con el Ministerio de Vivienda para dar suelo a viviendas de autoayuda, cooperativas, inundados y asentamientos, a construir con los afectados.
·Con el Ministerio de Salud para que la atención llegue a los barrios y al medio rural.
·Con el Minist. de Educación para crear plazas de deportes donde no las hay, ofrecer más capacitación y empleo para jóvenes sobre todo, hogar diurno para estudiantes del campo, aulas comunitarias para los que dejaron sus estudios. Y abrir plazas, espacios y playas al arte, la cultura y el deporte de todos.
·Con clubes, entidades y empresas para conseguir escuelas deportivas, culturales, de tránsito; no para una élite sino para el disfrute y la salud de todos.
·Con varios entes oficiales para cuidar y convertir en turísticas, zonas preciosas pero descuidadas: el río San José y el Santa Lucía, Kiyú y Playa Pascual, las Sierras de Mahoma, el corredor de la ruta 1…
·Con el Minist. del Interior para una casa de atención temporal a las víctimas de la violencia doméstica.
Mucho se podría conseguir en una buena relación con el gobierno nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: