Saber escuchar

JULIO CALLORDA

Es posible que un vecino o vecina golpee reiteradamente una puerta y no le contesten del otro lado. A veces será porque no hay nadie, pero también las habrá aquellas veces en que el que debe responder no lo hace por la sencilla razón de no querer responder.
La primera puerta que un vecino llama es la de la Intendencia. No hay gestión a nivel departamental que pueda prescindir del accionar municipal, ya sea como responsable primero o como articulador de soluciones.
Durante décadas (y no solamente en los últimos 25 años), la Intendencia de San José fue solucionando los problemas de «algunos» vecinos de forma puntual, sin tener en cuenta jamás la existencia de las organizaciones civiles organizadas, a excepción de alguna evidentemente manipulada con fines político partidarios.
Un gobierno del Frente Amplio es garantía de compromiso de una gestión participativa en serio, y no dirigida desde las altas esferas.
Cuando revisamos la agenda social que cada una de las propuestas formula, nos encontramos con la sorpresa de que todas se basan en lo mismo: la participación, la atención a sectores sociales en riesgo, y otros etcéteras. Una vez más, debemos remarcar que hay solamente una fuerza política que ha demostrado sensibilidad a la hora de encarar sus propuestas de desarrollo social.
Hay sólo una fuerza política que siendo gobierno nacional, hizo crecer la inversión social de un 35% del Presupuesto anual en el año 2004 a un 49% en 2009.
Sólo una fuerza política pudo y quiso implementar un Plan de Emergencia que atendió las necesidades y derechos de 400.000 uruguayos y que atendida la emergencia, culminó el programa y dio paso al Plan de Equidad que funciona desde 2007.
Sólo una fuerza política pudo y quiso disminuir la mortalidad infantil, que se situaba en 13,2 %, al inicio de la gestión frenteamplista, y que en el 2008 se situó en el 10,6%.
Sólo una fuerza política pudo e implementó las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana en diferentes localidades del país, incluso en San José, con picos altos de participación en Libertad. Eso sí, sin la participación de la Intendencia de San José, que en materia de seguridad en el tránsito parece que no tiene mucho que ver…
Sólo una fuerza política podía capear el temporal de la crisis financiera internacional que se vivió hace un par de años, a pesar de los pronósticos agoreros de que «todo se venía abajo». Es verdad, en el año 2002 todo se venía abajo, pero esa misma fuerza política salió al rescate de la dignidad de un país que sí se venía abajo por la ignorancia e inoperancia del gobierno nacional de turno.
Sí, estimado lector, esa fuerza política se llama Frente Amplio.
Es ese Frente Amplio que ha demostrado saber escuchar, antes que salir a proclamar a los cuatro vientos promesas difíciles de cumplir.
El Frente Amplio es una fuerza cargada de futuro, con gestiones nacionales y municipales a cuestas que son su garantía y que se basaron, justamente, en la participación de la gente, que solita, se fue dando cuenta que se podía gobernar honradamente.
Y ahora, ¡llegó nuestra hora, San José! Estamos maduros para llevar adelante un gobierno departamental. Merecemos la oportunidad de mostrar y demostrar todo lo que esta fuerza política ha demostrado saber hacer en Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha y Florida, y en el país todo desde el año 2005. Por algo será…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: