La izquierda ‘verdadera’

LOS CANDIDATOS. Carlos Curbelo, Maritza Salguero, Eduardo Hernández, Juan Carlos Reyes y Fernando Maya.

Asamblea Popular presentó a sus candidatos.
A la Intendencia se postula Eduardo Hernández. Para la Junta Departamental hay tres listas: la 3060 del Movimiento de Defensa a los Jubilados; la 326 del Movimiento 26 de Marzo, encabezada por Juan Carlos Reyes a la Junta Departamental, y la Lista 30 del Movimiento Avanzar, encabezada por Maritza Salguero.
Los candidatos a las alcaldías por la Lista 30 son: Carlos Curbelo a la de Libertad y Alejandro Sesser a la de Ciudad del Plata. Por el Movimiento 26 de Marzo, los candidatos a alcalde son Fernando Maya (Libertad) y Daniel López (Ciudad del Plata).

ALEJANDRA FUENTES

La presentación de los candidatos se hizo en el Club Centenario, el martes pasado.
Allí se explicó que Asamblea Popular quiere consolidarse como partido político y seguir llevando adelante las «viejas banderas de la Izquierda (…) Sobre la base de un proyecto que está dividido en tres columnas: el ideario artiguista; caminar hacia una sociedad más justa, solidaria, hacia un socialismo. Y la tercera, la revolución del sistema democrático con participación ciudadana más directa y mayor injerencia del pueblo en todos los temas del gobierno», indicó Hernández.
El dirigente habló de las reuniones que tuvieron con distintas organizaciones rurales e instituciones, con el fin de estar preparados para hacer un resumen de la realidad departamental e intercambiar opiniones. Como respuesta a estas inquietudes, «hicimos una devolución seria, de un proyecto serio hacia la Intendencia», dijo Hernández.
Explicó que Asamblea Popular no tiene mayores recursos y que eso le juega en desventaja a la hora de publicitar su propuesta «… convocamos a la ciudadanía para que escuche y lea nuestro planteo, porque esta es la oportunidad de lograr un cambio significativo desde la Junta Departamental, que debe recuperar su rol de seguimiento de temas y fiscalización y no seguir siendo una ‘changuita’ de 5 años que tienen varios dirigentes (…) Nuestros candidatos, una vez que ocupen un lugar en la Junta, no se olvidarán del vecino, ni de trabajar seriamente por la comunidad».
Reyes expresó el compromiso histórico del Partido «con la plena convicción de estar por el camino correcto». «Cuando nos fuimos del FA lo hicimos con la frente alta. No nos fuimos de un Partido en decadencia sino de un partido que acababa de ganar el gobierno nacional. Nos fuimos y entregamos el cargo, entonces le pedimos a la ciudadanía que vea nuestro proceder, la coherencia con la que actuamos…».  Agregó que a juzgar por AP, los ediles no deberían cobrar: «éstos hacen una Declaración Jurada donde se comprometen a que ese sueldo -300 litro de nafta- lo gastarían realmente en recorrer el departamento, cosa que sabemos, no sucede. Y que tampoco está bien porque la Constitución dice que el cargo de edil es honorario».
Salguero, candidata a la Junta Departamental, resaltó que en la visita por todo el departamento constató que no se han realizado varios obras prometidas o muy necesarias, especialmente en Ciudad del Plata, en la ciudad capital, Libertad y balnearios de la zona. Denunció las carencias habitacionales por lo que los vecinos pidieron ayuda a la comuna y nunca obtuvieron respuesta.
Su Lista, la 30, elaboró una propuesta con 30 puntos que abarca: Cartera de Tierras para solucionar el tema de Vivienda a quienes no la tienen; Polideportivos, Centro de Estudios; Promoción de la Industria y la Empresa Urbana, Fomento de la Producción Rural; asegurar mercados para la producción; prohibir por Ley los cultivos transgénicos; desarrollo y promoción del Turismo; gestión comunal de la Cultura y apoyo a los estudiantes. En este aspecto resaltó la necesidad de hacer una revisión de las becas otorgadas por la comuna: «Sabemos que hay estudiantes de nivel terciario que accedieron a ellas y no las necesitan, cuando hay otras que sin ellas realmente no pueden estudiar». O «estudiantes que ocupan lugares en Hogares Estudiantiles que tampoco los necesitan».  Salguero agregó entre los proyectos un Área Departamental de Bienestar Animal y la creación de un Centro Municipal para las personas con capacidades diferentes.
Para la alcaldía de Libertad, Carlos Curbelo, Lista 30B  fue presentado como un «reconocido militante social y de larga trayectoria en la izquierda del departamento». Actualmente preside el Hogar Diurno sin fines de lucro que hay en Libertad. «Conozco la zona y a mis vecinos. En Libertad queda mucho por hacer, y cosas esenciales, como tener bancos en la plaza principal; mejorar el parque de la ciudad, deteriorado por no mantenerse y más obras (…) Proponemos trabajar con la gente. Esa es la mejor propuesta para todos».
Fernando Maya, por la Lista 326B a la alcaldía de Libertad señaló que en su ciudad no hay apoyo ni centros de referencia para abordar temas que preocupan a la ciudadanía, como drogadicción, alcoholismo o depresión «… la IMSJ tiene un local abandonado hace tiempo, por el que está pagando alquiler, que bien podría usarse para el provecho de la comunidad (…) Ese local, sito en Ruta 1 entre 25 de Agosto y Rodó, se abrió cuando refaccionaron la Junta Local y ahí quedó, cerrado y sin actividad». Reyes agregó: «Supuestamente ahí funcionaría la Casa de la Cultura, llevada adelante por la IMSJ, dado que le hizo el ‘vacío total’ a la Casa de la Cultura que funciona en nuestra ciudad, que es totalmente independiente, y a la que la comuna jamás apoyó por tener al frente personas no simpatizantes de la Lista 22 o del Partido Nacional».
Maya se refirió también a las veredas de su ciudad, donde «sólo 25 de Agosto es transitable. Después hay árboles, ‘almacenes’ en las veredas y los niños van a la escuela por la calle».
Al término de la reunión, Reyes propuso: «Sería muy interesante organizar un debate abierto con los candidatos a las alcaldías y a la Junta Departamental para sacar en claro qué plantean unos y otros».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: