Del dicho al hecho

Hay en esta campaña electoral un ánimo generalizado democratizador y descentralizador. Todos los candidatos anuncian métodos participativos de gestión.

DAVID RABINOVICH

No es un dato menor porque sería una brutal ruptura con la realidad instalada en San José. Juan Chiruchi manejó la comuna con un fuerte personalismo y centralizando las decisiones al punto que le dijo a Carlos Maggi y éste lo destacó en un editorial de El País:
«Me levanto temprano y antes de venir para aquí, leo estas listas que me pasan por debajo de la puerta de calle, un rato antes. Fíjese: Aquí, en esta columna está el nombre de cada una de las máquinas de la Intendencia, o de cada camión, unidad por unidad. Aquí, en esta otra columna se dice dónde está esa máquina; y aquí dice qué está haciendo en ese destino.
Cuando hay algo que no entiendo o que me sorprende, hago estas rayas rojas subrayando; y cuando a las siete estoy aquí, entrego la lista para que me expliquen el caso de cada rayita. Y lo mismo hago con cada gasto, autorizo uno por uno. Sin mi firma no se paga nada», le dijo Chiruchi a Maggi.
Otra característica de la gestión chiruchista, que nadie parece compartir, es la de aislar San José de los departamentos vecinos y del gobierno central.
Con Montevideo y Canelones compartimos el área metropolitana. En el programa Agenda Metropolitana representó a San José el Dr. Diego Guadalupe*, que reside en Montevideo y al que nunca se le vio por la Junta Departamental dando cuenta de la marcha de sus actividades. Tampoco se conoce la existencia de informes escritos. Quienes sí trabajaron, afirman  que concurrió poco y no participó en casi nada. Cuando había que firmar algo lo llamaban, iba firmaba y se retiraba.
En una primera etapa figuraba contratado por OSE y cobraba en el ente una suma mensual interesante, pero estaba ‘en comisión’ en la IMSJ. Como eso era ilegal (contratado en comisión) se le rescindió el contrato. Pasó a tener un sueldo de la comuna, asignado a la tarea de representarla en Agenda Metropolitana.
Con Florida compartimos una zona importante de la cuenca lechera. Pero las relaciones con esa intendencia frenteamplista fueron distantes.
Con Colonia tenemos en común la zona de la quesería artesanal y posibilidades de integrarnos –de alguna manera- a su desarrollo turístico. A pesar de que aquella intendencia también es blanca, había guerra de patentes…
La lógica de competir por recursos e inversiones dificulta la de colaborar y desarrollar proyectos en conjunto.
Respecto al relacionamiento con el gobierno central y a modo de ejemplo: se devolvió dos partidas destinadas a mejoras de viviendas en Delta del Tigre, se perdió la ayuda para desarrollar el turismo que venía de la Comunidad Europea y la Intendencia se retiró de la Mesa Agropecuaria. Todos proyectos y recursos importantes para San José, que la comuna se negó a gestionar.
Ahora todos proponen participar, descentralizar, democratozar… Son elementos esenciales para el desarrollo local, siempre lo fueron.
Por imposición de la ley habrán dos alcaldes en el departamento: Ciudad del Plata y Libertad. Con voluntad política desde la Intendencia se hubiera podido elegir por lo menos uno más para San José y zonas vecinas. Aunque quedara para el próximo período crear alcaldías en las puntas de ruta 11 (Ecilda y Rodríguez), la señal hubiera sido clara.
Efectivamente, del dicho al hecho hay largo trecho y la elección tiene mucho que ver con la confianza en que se cumpla o no con los cambios prometidos, tan parecidos todos. La confianza se debería fundamentar en la credibilidad y la capacidad de personas y partidos. Así están planteadas las cosas y el 9 de mayo hay que votar para elegir.

* Nota: El artículo fue escrito el lunes, cuando no se sabía que el Dr. Guadalupe asumiría como nuevo secretario general de la IMSJ.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: