Cuidarse de la Gripe

Colaboradores presentes en la Dirección Departamental de Salud.

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer un protocolo de la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Irag), vinculado a la aparición de casos de Gripe. La nueva modalidad de trabajo se presentaba a los efectores de Salud del departamento, en la sede de la Dirección Departamental de Salud (DDS).
El protocolo establece que se llene un nuevo formulario para este tipo de patología.
Ahora existe la obligatoriedad de notificar todas las Irag. Alicia Marizcurrena, del DDS, recordó que «antes se vigilaban por puestos centinelas. Una Institución se ocupaba de controlar determinada área geográfica; ahora esto cambia porque el Ministerio solicita a todas las Instituciones de Salud Pública y privadas que notifiquen todas las Irag. Para ello define bien a qué se considera enfermedad respiratoria aguda grave en menores de cinco años, mayores y adultos (…) Todo está muy protocolizado para que el personal de Salud hable un mismo lenguaje y así damos un paso hacia adelante en lo que concierne a la vigilancia, para buscar los mismos signos y síntomas de alarma, para poder traducirlos en términos epidemiológicos y saber de qué nos enfermamos, por qué y qué agente está cambiando».
El objetivo fundamental es, ante una Irag definida, conocer cuál es la causa. Se estudia H1N1 y otras causas de infección.
Con la vacunación hay gran expectativa: «Está en juego la vacuna y la inmunidad que se puede haber adquirido el año pasado al tener contacto con el virus y mucho más», dijo Directora Departamental de Salud, Araceli Rodríguez.

Colaboradores de
Lucha contra el
Dengue
Los niños y adolescentes de la Asociación Down, el Taller «Renacer» y «Casa Joven» colaboraron con la campaña de prevención contra el Dengue de la Dirección Departamental de Salud. Ellos confeccionaron 60 ovi-trampas, cuidadosamente pintadas y con una manija de alambre para poder trasladarlas de un lugar a otro o colgarlas. Éstas se usarán para reponer las ya usadas que se encuentren en malas condiciones, tarea que se hace todos los jueves para enviar las muestras a Epidemiología.
Paula Cabrera, Directora de la Asociación Down dijo que los chicos se divirtieron muchísimo haciendo esta tarea. Javier Bentancor, por la DDS expresó el agradecimiento a los colaboradores. Además, recibieron de la Directora de  Salud, Araceli Rodríguez, unos juegos didácticos que ellos mismos eligieron como regalos.
Se informó que felizmente San José se mantiene libre del mosquito. Las trampas son monitoreadas todas las semanas y el último resultado ha  dado negativo.

Primeros auxilios
en San Gregorio
La última jornada de Salud que se realizó entre la DDS, Zoonosis, Mides y otros organismos, tuvo lugar en San Gregorio. Allí se recogió el interés de la comunidad por realizar un curso de Primeros Auxilios.
El próximo martes, en la Escuela de San Gregorio comenzará el curso que constará de diez encuentros. Estará a cargo de los profesionales de Coordinación de Asse.
Quienes participen podrán convertirse además en promotores de Salud.
Las inscripciones están abiertas en Mevir y en la escuela de San Gregorio.
Hace más de dos años que se vienen realizando cursos similares en distintas localidades de San José, con muy buenos resultados. En cada uno ha participado un promedio de 60 personas. Se logra gracias a un trabajo en red entre los vecinos, Dirección Departamental de Salud, Bomberos, Cruz Roja y Jefatura de Policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: