Esperan que se construya el alero para comenzar las clases

El miércoles a las 11:30 de la mañana, los docentes del Liceo de Playa Pascual se reunieron en Asamblea. A las 13 horas salieron a comunicar a los padres  por qué aún no han comenzado las clases.
Esperan que el Consejo de Educación Secundaria cumpla con todo lo pactado. Falta la construcción de un alero que conecte las aulas prefabricadas con el resto del edificio. Esperan se concrete en Semana de Turismo. También, conseguir la empresa que se haga cargo de las obras.

ESTELA SELLANES

Los padres escucharon a los docentes, quienes explicaron por qué aún no han comenzado las clases en el Liceo de Playa Pascual.

«Las clases tienen que comenzar ya»; «que se dejen de estupideces», comentaba un padre antes de iniciada la reunión.
El vocero ante los padres fue el docente Gustavo Perlas: «Como todos saben, cuando el inicio oficial de las clases estuvo previsto, nosotros decidimos tomar una medida de lucha que fue ocupar el liceo, para plantear condiciones dignas de trabajo que no estaban dadas».
Se ocupó el liceo por tres días; luego el conflicto se levantó mediante la firma de un acuerdo entre el gremio docente y el Consejo de Educación Secundaria. El acuerdo establecía que las clases comenzarían cuando estuvieran las condiciones dadas, una vez cumplido el acuerdo firmado entre las dos partes.
Una parte del compromiso hacía referencia a la reparación de los pisos y escaleras a partir de la desocupación del local.
Las obras de reparación se hicieron.

Los salones prefabricados están y están equipados. Les hace falta el aire acondicionado (los docentes se harán cargo de la compra) y el alero para conectarlos con el edificio central.

También se acordaba que las clases comenzarían una vez instaladas las aulas prefabricadas con el mobiliario, el aislamiento técnico necesario y disponer la forma de tránsito protegido entre ellas y el edificio.
Hoy están prontas y está el mobiliario. Hay problemas con el acondicionamiento térmico. Las aulas son muy calurosas en verano y prevén que en invierno sean extremadamente frías para los jóvenes. Los docentes dicen que como el Consejo no puede cubrir el costo de los aires acondicionados, el gremio los pagará para que se instalen, pero a su vez, como contrapartida, exigen que una vez que llegue el dinero para comprarlos, se reintegre para beneficio de los alumnos, para la compra de material didáctico u otras cosas que sean necesarias.
No se ha cumplido con la construcción del alero entre las aulas prefabricadas y el edificio central. «Mientras no se cumplan esas condiciones, las clases no comienzan», dijeron los docentes.
Por otra parte se consiguió el personal administrativo, los adscriptos están, las horas de apoyo de laboratorio están, y los quintos biológico y humanístico para el nocturno, están. «El inicio de las clases siguecondicionado a este acuerdo que todavía no se ha cumplido en su totalidad, si bien ha habido un gran avance y se cumplieron varias cosas…»
Los docentes entienden que si hay voluntad de Secundaria, el alero quedaría pronto en una semana. Los planos ya están hechos por los arquitectos. Hay una copia en la cartelera de la sala de profesores.
El lunes, el consejero de Secundaria Martín Pasturino se reunió con los docentes para tratar todos estos temas. En el momento se trabaja en conseguir una empresa que se haga cargo de la obra.
Los padres se ofrecían para trabajar, ya que algunos tienen conocimientos de construcción. Se les contestó que no pueden, que la obra la tiene que realizar una empresa.

Las baldosas y escaleras fueron reparadas. Quedan algunos detalles que resolver, como cisternas que pierden en los baños.

Los docentes creen que las obras no se pueden realizar mientras los alumnos reciben clases, porque podría ocurrir algún accidente.
«Si le ponemos ganas eso se puede hacer un fin de semana», dijo un padre bastante molesto con la situación. Todos, incluidos los docentes, estuvieron de acuerdo con el comentario.
Los docentes confían en que en turismo la obra quede pronta, si se logra conseguir la empresa.
«No es responsabilidad de los docentes que no hayan empezado las clases, sino del Consejo que pactó por escrito cumplir con determinadas condiciones y no las ha cumplido», expresó Diego Pablo Martínez, otro de los docentes allí presente.

Algunos padres no estaban de acuerdo con que la decisión «se cocinara» entre los profesores, sin su participación; que primero haya habido una asamblea y después los convocaran para informarles lo que habían decidido.
Por otra parte, hay otros padres que dicen que cuando se los convoca a reunirse, no van a las reuniones. Sólo participa un 10%.

En las aulas prefabricadas, «es un calor infernal y un frío tremendo a la mañana; no queremos saber lo que va a ser en julio, por eso los docentes decidimos comprar los aires acondicionados…», dijo Martínez.
En cuanto a la construcción del alero, falta contratar a la empresa que se haga cargo. Martínez explicó: «lo que ellos alegaban es que la construcción no trabaja en determinados plazos del año y entre ellos en Turismo. (…) La mala voluntad del Consejo parte de que las aulas están puestas desde el 12 y estamos a 24 y en este tiempo hubiera dado el tiempo de construir el alero».
Por otra parte, los docentes entienden que Alex Mazzei dio una orden autoritaria por teléfono. Habló con el director y dijo que las clases debían empezar el 22 sí o sí. La Asamblea de docentes votó una moción que «repudia la orden emitida por la Consejera Alex Mazzei y ejecutada por la dirección del liceo el día sábado 20 por considerarla totalmente autoritaria, prepotente e inadecuada como forma de comunicarse con el cuerpo docente».
Los docentes aseguran que las clases perdidas se van a recuperar. Todavía no se sabe de qué manera, eso es algo que tendrán que discutir.
En la mañana funcionan 12 grupos, en la tarde 11 y en el nocturno 6, con los dos nuevos quintos. Antes había 10 aulas, ahora hay 13.
Después de la reunión algunos padres decidieron pedirle al director, César Coglin, que convoque una APAL.

LEONARDO PAPARAMBORDA: «Esto no puede seguir como va; nos tienen en el aire. Me preocupa porque hay niños que tienen dificultades de aprendizaje… Creo que no habría que esperar por el alero, las clases tendrían que empezar ya. Aparte, el alero no sirve para nada… Por el tamaño, cuando llueva no va a cubrir nada. Tendría que ser un alero muy grande para que logre cubrir algo (…) Los docentes tienen buena voluntad; el Consejo de Secundaria también ha puesto ganas, pero tendrían que poner mucho más aún».

MÓNICA FRANCA
Previo a la reunión con los padres, Mónica, una mamá de una alumna y a su vez estudiante del turno nocturno, nos contó la situación: «Lo que plantean los profesores es real, no es mentira; el liceo no está en condiciones para recibir a los chiquilines, que son casi 800».
Explicó que las aulas prefabricadas (son cuatro, una fue instalada el año pasado y tres fueron instaladas recientemente, luego de que iniciara la ocupación el 8 de marzo) no tienen el acondicionamiento térmico que necesitan y además falta construir el alero.
«El asunto es complejo: si bien reconozco que los profesores tienen toda la razón, los chiquilines tienen que empezar de alguna manera, alguien se tiene que preocupar, aparte no es tanto lo que se ha pedido… Yo pienso que tendríamos que creer, tener confianza en lo que nos ofrecen las autoridades de Secundaria y empezar las clases ya…»
«El lunes me reuní personalmente con el consejero Pasturino y cuando pedí por el aire acondicionado él me dijo que en diciembre se habían mandado 50 mil pesos para el liceo para arreglos que fueran necesarios y no se usaron para lo que se había destinado, sino que se compraron carteleras y pizarrones. Ahora me dijeron que también se habían usado para arreglar cerraduras…»
«Unos te dicen una cosa y otros te dicen otra… Al consejero también le planteé el tema de la gimnasia, que los chiquilines no tienen un lugar donde hacer gimnasia si llueve… Él me dijo que todo ese tipo de cosas le correspondía solucionarlo a la dirección».
«Yo amo este liceo; falta que la gente se acerque, porque los padres no participan…»

Anuncios

One Response to Esperan que se construya el alero para comenzar las clases

  1. Anónimo says:

    vamos tio!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: