A ésta sí, a ésta no; a esta familia prefiero yo

El 28 de octubre de 2009 preguntamos en la Intendencia, al amparo de la ley Nº 18.381, sobre «asistencia a personas y/o familias otorgadas por la IMSJ» en los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de los años 2004 al 2009.

Las autoridades responsables, una vez más, dejaron pasar todos los plazos legales. Acudimos a la UAIP (Unidad de Acceso a la Información Pública) y presentamos un Recurso de Amparo ante la justicia. El 23 de febrero, acordamos frente al Juez, otorgar un plazo adicional de 20 días para que se nos diera respuesta. El Dr. Pablo Pucheu lo solicitó «dado lo extenso y complejo de la información solicitada». Es relevante seguir los pasos del expediente, para entender la forma de actuar de la comuna josefina en relación a la ley.
Ese mismo 28/10/09, Mesa de Entrada elevó el expediente a la Dirección General de Administración que lo pasó a Hacienda el 6 de noviembre.
El 23 de febrero pasado, el mismo día que pidieron y otorgamos un plazo de 20 días más, Hacienda le devolvía el expediente, con la información requerida, a la Dirección de Administración que lo retuvo hasta el 26 de febrero de 2010, fecha en la que pasó a la Asesoría Letrada. El 23 de marzo, último día del plazo acordado, se entregó el expediente a la oficina Reguladora y tuvimos acceso a la información.

Informe letrado
El Dr. Pucheu redacta un informe en el que responde que «el trámite se realiza con las (solicitudes) que se atienden». ¿Afirma entonces que las que se rechazan son desechadas sin trámite del que quede registro?
Las personas que solicitan asistencia lo hacen mediante «la presentación de una nota detallando el pedido» Éste, según el abogado municipal se pasa a proveeduría y a la asistente social para que informen sobre la «razonabilidad del pedido de acuerdo a cada situación».
Aunque «No existen resoluciones municipales que regulen dicho otorgamiento» según la respuesta «se controla el estado de necesidad alegado». Para todo lo anterior se hacen trámites, de los que naturalmente debería quedar registro, porque hay que decidir si se otorga o no la ayuda solicitada.
Uno se pregunta ¿el expediente no tiene inicio con la presentación de la solicitud? Por otra parte, como la información se entrega como listado hecho en computadora, no parece razonable que sea imposible listar las solicitudes rechazadas y que no quede constancia de las razones de esa decisión. En la Junta Departamental 11 votos son suficientes para llamar a sala al Intendente y aclarar éstas y otras dudas.

Mirando la lista
Entre julio y octubre de 2009 se atendieron, según informa la intendencia, unas 138 solicitudes de ayuda a familias o personas. Chapas, ladrillos, bloques, portland, varillas, tirantes, clavos… en general materiales de construcción. Pero también se pagó facturas de UTE, se colaboró para comprar lentes, se aportó combustible para una mudanza (a Mercedes), para comprar pañales, pagar la conexión al saneamiento, también se donaron 64,670 kgs. de asado.
A los «Marcheros de Mercedes» se les auxilió con 10 kg. de asado, 2 de chorizos y 200 de leña. Se aportó nafta para trasladar un señor a una consulta «con especialista de la vista» en Concordia y plata para la puesta en escena de un «Show circense» ($ 2.000).
A la «Asociación civil El Refugio», según la Intendencia, se les pagó por concepto de alquiler «Julio a Diciembre» $ 56.232. Fuentes de una Ong., a la que identificamos con ese nombre afirman que nunca recibieron esa ayuda, que están sin actividad y en proceso de disolver formalmente ante el MEC esa Ong.
El Mides mantiene un convenio con una Organización (Factor S) para la atención de un «refugio» que funciona en calle Colón y Batlle Berres; la IMSJ apoya también, pagando alquileres. Puede haber una confusión en la información que nos dieron y que se trate de ese refugio.
En 2008 contamos 23 «ayudas» a familias o personas. Hay materiales sí, pero también 2 audífonos, gastos de inhumación, más chorizos y asado de tira, facturas de UTE, traslado de un cuerpo al cementerio de V. Rodríguez, gastos de barométrica…
Al alquiler de El Refugio se destinaron $ 51.846.
En 2007 sólo 5 personas  recibieron ayuda entre julio y octubre. Hay colaboraciones con afectados por el temporal del 1º de marzo, pero no se especifica a quienes se destinó.
Al alquiler de El Refugio se destinaron $ 48.000.
En 2006 aparecen otra vez sólo 5 familias que recibieron ayuda.
Al alquiler de El Refugio se destinaron $ 41.548.
El 2005 es otro año en el que hubo elecciones (municipales en mayo). En los meses de abril, mayo y junio, más de 100 familias recurrieron al generoso auxilio de la comuna josefina. Se repartieron muchos materiales de construcción. Pero en los meses de julio y agosto la demanda disminuyó fuertemente.
Ese año no figura el pago de los 6 meses de alquiler para El Refugio.
Sobre fines del 2004 si las ayudas y las campañas electorales estuvieran relacionadas, tendrían que figurar en el listado muchas donaciones de material. No son tantas: menos de 50. Corresponden a los meses de julio (la gran mayoría) y alguna de agosto. Nadie pidió nada, o por lo menos no tenemos constancia que se le haya dado algo a alguien en setiembre y octubre. Difícil de creer. Pero para tener alguna seguridad al respecto habría que auditar todo y no tengo claro quién puede disponer esa inspección.

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