Más allá de la desprolijidad administrativa

El martes 9, me notifiqué de una resolución del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) que se refiere a una denuncia presentada el 23 de diciembre de 2009.

DAVID RABINOVICH

En el reclamo alegaba, así consta, que todavía no había recibido respuesta a una solicitud de información realizada el 28 de octubre.
Según el informe jurídico firmado por la Dra. Laura Nahabetián Brunet con fecha 7 de enero de 2010: «Analizado el tenor de la información solicitada, es pertinente determinar la obligatoriedad de entrega de la información que ha sido solicitada de acuerdo con lo que establece la ley Nº 18.381.
Por tal motivo y tal como se establece en el marco de los principios generales del acceso a la información pública las normas de ONU disponen: «La negativa a divulgar información no podrá fundamentarse en la finalidad de proteger a los gobiernos de una situación embarazosa o la revelación de sus actos incorrectos, una lista completa de las finalidades legítimas que podrían justificar no divulgar deberá disponerse en la ley y las excepciones deben ser formuladas en términos estrechos para evitar la inclusión de material que no afecte el interés legítimo.»
Es pertinente establecer que para que una restricción al derecho de acceso a la información exista, deberá establecerse en forma legal, por lo que las restricciones cuyo fundamento no sea tal, serán ilegítimas. La discrecionalidad en su aplicación, así como la excesiva vaguedad en la determinación normativa, tampoco facilitará la legitimidad a la restricción, sino que por el contrario impedirá que ésta sea de aplicación.
Las restricciones que se pretendan aplicar deberán siempre cumplir con finalidades legítimas, y no ser utilizadas con finalidades diferentes que pretendan ocultar situaciones diversas que podrían colocar al gobierno en situaciones difíciles.»
La información solicitada se refiere a diversos aspectos de las «ayudas a personas y/o familias otorgadas por la IMSJ» en períodos que se señalan. Una respuesta clara podría aventar las sospechas de que existe una práctica sistemática de clientelismo político, en el funcionamiento de la Intendencia de San José, porque eso está catalogado como corrupción en el derecho internacional,
Mientras esperaba que la UAIP se expidiera presentamos, con el apoyo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), un Recurso de Amparo ante la justicia local.
El 23 de febrero comparecimos ante el Juez Dr. Homero Rivero y se acordó, con el Dr. Pablo Pucheu que representaba a la comuna josefina, la entrega de la información en un plazo de 20 días que se cumplirán el martes 23 de marzo.
Dejemos de lado, por ahora, el sistemático incumplimiento de los plazos que la ley establece; aunque eso implica el incumplimiento de las obligaciones legales de los jerarcas responsables y constituye, según establece la propia ley, una «falta grave».
Llama la atención que la UAIP señale: «Que el denunciado se presentó a notificarse de la denuncia pero no pudo hacerlo en virtud de no cumplir con los recursos formales exigidos por esta unidad». Y el informe jurídico aclara que se presentaron con un poder que no estaba vigente.

Parece competencia del Ministerio Público intervenir para aclarar si son meras ‘desprolijidades administrativas’ o estamos -por acumulación de faltas graves a las buenas prácticas de gobierno- frente a una situación que cae bajo la órbita de las leyes vigentes.

Anuncios

4 Responses to Más allá de la desprolijidad administrativa

  1. Jorge Frones says:

    Cuanto me alegro de que las cosas se “aclaren”.Yo hace 4 años pedi informacion de administracio de permisos a sala bailables y aun no se me han dados,segun el Dr Pucheu son secretos?????

    • D.R. says:

      Jorge
      Qué querés saber. Lo solicitamos via nueva ley y tienen que contestar.
      Hay que ser lo más concreto posible en las preguntas.
      David

  2. Jorge Frones says:

    Yo le habia pedido copia del permiso a Basilon para seguir funcionando.Tanto la argumentacion asi como el resultado del pedido.Voy en junio,cero que tengo el papelito que me dieron con el numero del tramite.Seguramente fui 10 veces pero siempre habia un pero,hasta que Pucheu me dijo que eran tramites secretos,viva la transparencia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: