La inefable levedad de la derecha

«El lunes estuve en San José de Mayo, presencié la resurrección de un teatro restaurado y aprendí jurisprudencia y algo más.» Así comienza un generoso editorial que lleva la firma de un intelectual de prestigio*.

Sostiene el escriba colorado que en mayo los partidos tradicionales deben unirse contra el Frente Amplio para disputar los sillones municipales:»El sistema normativo procura que funcione un sistema binario, a partir del balotaje (…) La concertación existe de hecho y funciona pacíficamente, desde hace diez años. No se trata pues de inventar la concordia que ya existe; y menos se trata de acreditar un procedimiento, que ya está probado en dos elecciones.»
Sostiene que «Para ganar en mayo, la mitad del país tiene los votos necesarios…»  Reclama «un órgano (…) que regule sabiamente la concertación democrática de las tres fuerzas opositoras; los dos partidos tradicionales y el Partido Independiente.»

Luego centra su atención en San José. «Lo que importa en el actual momento es la concertación que, de hecho ganó en San José las elecciones en el 2000 y en el 2005.
Mirar las listas de votación vale más que cualquier explicación. Los nombres de los candidatos blancos van con letras negras, pero se intercala entre ellos el nombre de los candidatos colorados, que están impresos con tinta roja. Los suplentes del candidato a Intendente eran cuatro, tres con letras negras y uno con letras coloradas. Y fue aceptado; y valió. Ahora, en el año 2010, el proyecto de la lista número 22151515 está encabezado por una franja azul que dice en letras blancas: Partido Nacional. Pero todos los nombres están impresos con tinta roja, y en grandes letras dice: La lista de Zunino.»
(…) «Se sabe que la nueva concertación votará en varios departamentos (San José, Florida, Rocha) y que tiene buenas posibilidades. Pero las circunstancias del año presente son menos propicias. La dirigencia de los partidos tradicionales se niega a la concordia. Prefieren la derrota con tal de no juntarse con los malos que puede haber en los demás partidos. (…)
El domingo 14, de mañana, conversé con el Intendente Chiruchi en su despacho de la Intendencia. (…) El Intendente se mostraba entusiasmado con los resultados obtenidos en su gestión; realmente son estupendos.
Le dije: Los números son asombrosos y están documentados. Después los leo. Dígame ahora, cómo hizo.»
Cuenta largamente el editorialista que Chiruchi se rió y explicó  que en San José nada se mueve y en la Intendencia nada se gasta, sin su firma. Que le mostró un folleto en el que se afirma: «En 1985, se invertía en obras, un 24.48% de los recursos disponibles. En el 2008, se invirtió en obras el 54% de los recursos disponibles.» Agrega, que le dijo Chiruchi: «Le agregamos a las carreteras del Ministerio, 2.700 kilómetros de caminería interna, la mayor parte con carpeta asfáltica. Son ejemplos concretos. Y sabe una cosa: nunca en mi gestión hubo una observación del Tribunal de Cuentas. En vez de déficit, dejo en caja 17 millones de dólares. Eso pude hacer con ambos partidos a favor.»

En negrita marcamos afirmaciones de dudosa credibilidad, en algún caso grosera falsedad..
Sobre la inversión en obras y otros aspectos presupuestales, ver nota en página 6.
Los 2.700km. son en realidad, según el presupuesto 2005 – 2010, poco más de 1.800 y en los casi 30 años de supremacía chiruchista en el departamento, la carpeta asfáltica cubrió sólo el 6% de esa caminería, algo más de 100 km. En la última década, aunque estaba previsto hacer 160 kms. en los presupuestos correspondientes, en realidad se hicieron 90.
En segundo lugar el Tribunal de Cuentas sí observó a la Intendencia de San José en reiteradas oportunidades (ver http://www.tcr.gub.uy/ el item «Resoluciones») a pesar de las mayorías blancas y coloradas que por y para algo están atornilladas en esas funciones.
D.R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: