¿Quién podrá defendernos?

La figura del Defensor del Pueblo nace en Suecia, que lo incorpora a la Constitución aprobada en 1809. Después de Suecia, Finlandia lo instala en 1920. Después de la segunda Guerra Mundial se generalizaría, pero los siguientes países que la adoptan son Noruega y Dinamarca. El Defensor del Pueblo u Ombudsman tiene, entonces, su origen histórico en los países escandinavos.

Llega a España con la Constitución de 1978. Su artículo 54 establece que una ley orgánica regulará esta institución como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos de los ciudadanos ante la Administración estatal.
En muchas comunidades autónomas hay una figura equivalente, en ese caso, el Defensor del Pueblo se ocupa de proteger los derechos de los ciudadanos cuando son vulnerados por la Administración regional.

Características
Los defensores del Pueblo actúan como garantes de los derechos de los ciudadanos respecto a las administraciones.
– son personas de reconocida independencia
– se trata de juristas de valía unánimemente aceptada
– son elegidos por los parlamentos
– no tienen capacidad ejecutiva.

En Montevideo
En Uruguay se instituyó el Defensor del Vecino de Montevideo. En octubre de 2006 la elección recayó en Fernando Rodríguez, al que se le asignó un sueldo de unos $ 35.000.
En sus informes se constata que los vecinos reclaman fundamentalmente por mantenimiento de árboles, tributos municipales y ruidos molestos.
No puede inmiscuirse en decisiones de la Corte Electoral, el Poder Judicial, ni mediar en conflictos laborales, ni aspirar a ningún cargo político, luego de su período.

En San José
Comienza a manejarse la posibilidad de institucionalizar una figura similar. Podría jugar un papel importante en la construcción de una conciencia clara de cuáles son los derechos, frente a la administración local, de los habitantes de todo el departamento.

D.R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: