Homenaje desde el corazón

El 10 de marzo próximo, se inaugura la muestra que el artista Nelson Romero preparó en honor
a su amigo y colega, Hugo Nantes.
Ese día se cumple un año de la muerte del querido maestro «… se me ocurrió hacerle un pequeño tributo al ser humano que era Hugo, que más que amigo era un hermano».

ALEJANDRA FUENTES

«A Hugo lo traté durante casi cuarenta años y además fue uno de los que me ayudó -junto al «Chicho» Pugliese- a conectarme en Montevideo y mostrar allí los dibujos que yo hacía por los años 70», contó Romero a SAN JOSÉ HOY.
La exposición consta de una serie «negra»  «….es un tipo de dibujo donde hay una sátira social, una crítica velada… Quizás algún personaje de San José se sienta aludido, pero al que le caiga el sayo que se lo ponga».
La muestra contempla aspectos compartidos entre los artistas. Charlas profundas, horas de análisis… «Mucha gente se quedó con la imagen de Hugo como la de un individuo muy jocoso, muy fino en las ‘salidas’ que tenía. Una persona que trataba con mucha amabilidad a todo el mundo y que, aparentemente, no se tomaba nada en serio… Pero los que tuvimos el privilegio de conocerlo, vimos que Hugo era un terrible crítico de la sociedad, de la miseria humana, de las diferencias sociales… Era un individuo comprometido con su época… Quizás mucha gente no ha visto en sus obras la crítica cruel a ciertas realidades que aún subsisten, y que expresa sobre todo en la etapa de las esculturas en chatarra (…) Todos esos temas eran recurrentes en las conversaciones. Vivíamos en Dictadura y nos reuníamos en su taller con el pretexto de comer asados pero siempre terminábamos hablando de la situación política, las posibles salidas democráticas, sobre cómo luchar contra la estupidez humana de la época… Y siempre aparecía el tema de los grabados de Francisco De Goya, el español del siglo XVIII y parte del XIX, que también era un pintor que a pesar de estar al servicio de la Corte de los Borbones como pintor oficial, igual estaba comprometido con la lucha del pueblo español. Entonces dejó una serie de grabados denominados los Desastres de la Guerra, los Proverbios y Disparates… Ese tema a mí me sirvió de nexo para hacer esta serie.
Enrabé la serie negra de Hugo, con la de Goya, porque a pesar de las diferencias de época, se repite el drama humano. Si bien hoy estamos en democracia, subsiste el absurdo en la forma de actuar de la sociedad. Los personajes mesiánicos, esos caudillos que se creen que son vitalicios e iluminados… Y detrás de todo eso hay una Corte de adulones, alcahuetes, serviles que se repiten a través de la historia y sustentan un sistema que es una parodia de democracia (…) En esta serie aparecen jurados que interrogan a personas que están prácticamente destruidas física y moralmente. Yo lo veo como un alarde del poder frente al marginado».
La muestra abarca 25 dibujos, sobre los que Romero quiso aclarar: «La gente que vaya no espere dibujos agradables. Son obras fuertes, porque sólo así puedo dar mi visión de una sociedad que veo que va derecho al colapso. Una sociedad que está en estado de descomposición, ya se siente el olor feo…. Esa es la visión que yo tengo».
Le preguntamos ¿cómo es pintar en honor a alguien? En este caso, pensando en Hugo: «Siempre hablábamos de la forma de dibujar de Goya, de Hugo y mía. Ellos dos eran individuos espontáneos, muy volcánicos en la forma de pintar y dibujar… Y Hugo siempre me decía que yo hiciera un dibujo más libre, más espontáneo, que no fuera tan barroco. Él decía que era más importante sugerir que describir… Traté de hacerlo en estos dibujos mientras pensaba, ‘bueno Hugo, ahora te estoy haciendo caso, con dibujos menos detallistas, trazos más sueltos, espontáneos… Pienso que esta serie le hubiera gustado».
Y mirándolos, ¿qué diría Hugo? «Estoy seguro que me hubiera dicho: ahora estás aprendiendo a dibujar».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: