Colorados que votan blanco

El lunes, sobre el mediodía, tuvo lugar una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para anunciar el acuerdo.

Allí estaba el senador Juan Chiruchi, líder de la lista 22, que postula a José Luis Falero para continuar su larga gestión al frente de la comuna josefina. Estaban también Falero y Francisco Zunino, que conduce la 151515. Esa lista colorada tiene un apoyo importante en San José y será el tercer período en el que la agrupación vota, a nivel local, con el chiruchismo.
A la vista de los resultados de octubre, los votos colorados son decisivos para mayo, porque el FA le ganó a los blancos por más de 6.000 votos.
También juega la actitud del líder local de Alianza Nacional, Carlos Daniel Camy, que se negó a conformar, otra vez, la segunda pata de la oferta electoral blanca. A Falero lo secunda otro candidato de la UNA, el Dr. Juan Atilio.
Zunino actuará en abierto desafío a los acuerdos firmados y su rebeldía significa la ruptura definitiva del PC en San José. Cuando comenzó a manejarse la posibilidad de votar a los blancos, el diputado electo Dr. Gustavo Cersósimo dijo que el enólogo sería expulsado del partido si llamaba a votar fuera de él. Aquellas declaraciones son hoy, concretado el acuerdo, doloridas pero menos drásticas.
El secretario del PC en San José, Ramón Trabal, recordó que se necesitan 2/3 de los votos para sancionarlo. Zunino tiene casi un 30% de la votación del partido, no es tan fácil expulsarlo.
En la ceremonia estaban algunos dirigentes blancos y referentes notorios del coloradismo: Carlos Maggi, Guillermo Stirling y Héctor Nilo Pérez.
Puede ser un paso más hacia la reconstrucción del bipartidismo, si es así también será un paso más para difuminar las fronteras entre blancos y colorados. Para cualquier atento observador el acuerdo afecta la identidad colorada y también la nacionalista.
Cada vez se hace más difícil visualizar el batllismo y el wilsonismo en filas de los partidos tradicionales.
Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) «resolvió por unanimidad pasar a estudio de la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política del Partido Colorado al dirigente Francisco Zunino del departamento de San José  por el acuerdo electoral con el Partido Nacional de cara a las próximas elecciones municipales».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: