El trabajo en redes da sus frutos en Ituzaingó

El martes hacía calor, pero dentro de la Policlínica de Ituzaingó el clima era agradable. La calefacción que compró la Comisión de Apoyo vino muy bien para sobrellevar las temperaturas exageradas.
En la pequeña sala de espera, de tarde temprano aguardaban dos señoras, un señor, dos adolescentes y una mamá con su hijo de 23 días, Leandro.
En los consultorios, el doctor Luis Machado y la enfermera Marisol Cardozo se repartían las tareas.

HORAS DE TRABAJO. El doctor Machado y la enfermera Marisol.

ALEJANDRA FUENTES

Machado hace 25 años que trabaja en el lugar todas las semanas. «Conocemos a los vecinos, mantenemos una relación estrecha».
«Queremos mucho a esta policlínica y siempre hemos luchado para que se oficialice. Esto sería obtener el reconocimiento del MSP, porque el origen de este centro, que es comunitario, fue un convenio tácito entre la IMSJ y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse). Salud Pública iba a aportar los medios y la IMSJ aportaría los funcionarios y el local. Así ha funcionando durante muchos años».
Con el correr del tiempo el MSP puso la enfermera y la IMSJ siguió aportando el médico.
La Enfermería funciona de lunes a viernes, en horario rotativo. Cuando hay alguna especialidad, los horarios se modifican según las necesidades.
Machado expresa que, en estos últimos cinco años, Asse ha colaborado muchísimo con la policlínica, «fundamentalmente con técnicos, especialistas y estudios».
Antes, un ginecólogo atendía en Ituzaingó una vez por mes. Ahora hay uno todas las semanas. También todos los jueves hay pediatra, cuando antes era sólo una visita mensual. «Todo esto se logró a través de Asse. Sus nurses nos visitan periódicamente y esto ha permitido ir complementando los servicios. Hoy también hay cardiólogo y la respuesta de la gente demostró que estas modificaciones se necesitaban (…) También estamos agradecidos con la Colonia Etchepare, que apoya en el área de Laboratorio, radiología y otras especialidades. Incluso todos los casos de emergencia son derivados al servicio de guardia de ese Centro. También nos da una mano el Centro Auxiliar de Santa Lucía, que en su momento colaboró con nosotros (…) Yo estoy conforme con los cambios y con aplicar políticas sociales en torno a la Salud, que pasa fundamentalmente por acercar la asistencia a la población».
Hubo otros cambios importantes gracias al aporte de Asse, como que hace tiempo se distribuyen en la zona preservativos, inyectables y pastillas anticonceptivas, «cosa que antes nunca se hizo», explica la enfermera. Además, se coordina con el Centro de Salud de San José, la colocación de diu y las mamografías. Los pap se hacen en Ituzaingó.
Marisol agrega que otra carencia es la de no contar con otro médico general, para que cubra los días que Machado no está o cuando está recargado de trabajo «aunque él no lo diga». «Yo sé que la gente se acostumbró mucho a él y es lógico, porque se hizo querer en la zona; pero creo que en base a nuestra demanda, se necesita un segundo médico. Además, urge que Salud Pública contrate a otro profesional, especialmente cuando Machado se toma su merecida licencia».

Más corazón que espacio

La policlínica cuenta con dos consultorios pequeñísimos, un baño compartido por el público y el funcionariado, y una sala de espera algo más grande que estas instalaciones. Detrás, queda un espacio donde esperan en un futuro poder construir otro consultorio. «Necesitamos una infraestructura más completa: ampliar la Enfermería, adaptarnos a equipamientos más completos y brindar cada día un mejor servicio».
Para comunicarse, el funcionariado se maneja con un teléfono con tarjeta Telecard.
En un día normal, asisten entre veinte y cuarenta usuarios a la policlínica. Generalmente son vecinos de Ituzaingó, Capurro, 25 de Agosto y zonas aledañas.
El doctor señala que en general la zona es sana, «por suerte no hemos tenido epidemias importantes. Sólo enfermedades estacionales, como cuadros respiratorios en invierno y diarreas en verano. Además, hemos trabajado mucho en lo que refiere a Medicina preventiva».
En la policlínica de Ituzaingó, como en tantas otras, se hace lo que se puede. De ello son testigos los usuarios del servicio que gustosamente compartieron sus opiniones con SAN JOSÉ HOY:

Sonia Franco

SONIA

«Soy usuaria de la policlínica desde hace 22 años. Tengo seis hijos y todos pasaron por aquí, donde siempre me he controlado los embarazos. (…) La atención es muy buena, pero entiendo que hace falta otro médico que cubra las 24 hs., porque de noche, si se te enferma un niño, tenés que salir hasta la Colonia y de ahí lo derivan a donde sea».
De las especialidades que se han ido sumando, las que más le han servido a Sonia y su familia han sido ginecología y pediatría; «realmente vinieron muy bien al pueblo».

Sin querer, entre los pacientes de ese día encontramos al vicepresidente de la

ALFEDRO

Comisión de Apoyo a la Policlínica. Alfredo señala que cuesta, pero siempre algo se trata de mejorar y reconoce que se está progresando.
Además, Alfredo es el encargado del mantenimiento de la ambulancia, guardada detrás de la Junta Local, en un garaje que hizo la IMSJ para este fin. La Comisión de Apoyo se hace cargo de los gastos del mantenimiento, gasoil y el pago del chofer. Asse cubre el seguro. «El problema que tenemos aquí es que sólo puede manejar la ambulancia un chofer de Salud Pública y a veces es difícil coordinar con el que está libre para hacer un traslado coordinado. Además que por traslado debemos pagar la mayoría de gastos nosotros y se hace cuesta arriba. Los costos se cubren gracias al aporte de los socios que colaboran con la policlínica y por los beneficios que con mucho sacrificio se organizan».
Virginia Fernández

VIRGINIA Y LEANDRO

Es la mamá de Leandro, el bebé que alegró la tarde de los que esperaban en la policlínica. Si bien ella se atiende en una mutualista, la crecida del río Santa Lucía la obligó asistir a la policlínica. «Sí, no me hicieron problema y me van a atender. Yo estoy conforme con este servicio porque siempre me han tratado de solucionar la necesidad que plantee. Realmente este servicio es vital para los vecinos; más ahora que hasta vienen especialistas muy seguido».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: