Acercar la Intendencia a tu zona

JOSÉ LUIS FALERO

En la edición anterior, te anuncié que junto a mi equipo estamos trabajando para transformar en propuestas realizables las ideas que los vecinos de todo el departamento han ido aportando a través del «Sumate».
En tal sentido, te adelantaba que descentralización, seguridad en los espacios públicos, transporte colectivo y tránsito, fueron cuatro de los temas centrales planteados. Hoy, vamos a introducirnos en dos de esos puntos fundamentales para continuar mejorando la calidad de vida de nuestra gente.

Descentralización
Como josefinos, todos conocemos los inconvenientes que trae aparejado el trasladarnos para realizar actividades, trabajar o enviar a nuestros hijos a estudiar.
Esa problemática la padecemos cuando viajamos a otro departamento, por ejemplo a Montevideo, pero también, cuando desde los barrios o desde el interior de San José, debemos recorrer distancias importantes, que exigen disponer de tiempo y dinero.
Conscientes de ello, hemos adaptado a nuestro departamento una iniciativa que, con muy buen resultado, se aplica desde el año 1984 en el departamento de Tacuarembó, y que en los últimos años desde la Intendencia desarrollamos como plan piloto en Capurro: acercar la Intendencia a tu zona.
Para ello, diseñamos una línea de acción que incluye la concreción de acuerdos y convenios con entidades sociales y deportivas, para hacer uso de la infraestructura que ellas poseen en los barrios y en las distintas localidades del departamento.
Los locales se transformarán en espacios físicos acordes para descentralizar las actividades municipales. El municipio tomará la responsabilidad de financiar parte de esas estructuras y a cambio las organizaciones las cederán semanalmente en un horario establecido.
Mayor participación y apoyo municipal en las policlínicas barriales, contratación de orientadores y profesores de Educación Física y recreación, clases de disciplinas que habitualmente se ofrecen en la Casa de la Cultura, acuerdos con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para dictar cursos y, el acercamiento de los funcionarios de la Oficina de Servicio Social para brindar una atención más personalizada, son parte del proyecto que hará realidad la descentralización y potenciará el acercamiento de la Intendencia a cada rincón del departamento.

Seguridad
en Espacios Públicos
Atendiendo a la importancia del cuidado y mantenimiento de los espacios públicos, en puntos del departamento considerados estratégicos se implementará la firma de convenios con cooperativas sociales, que desplegarán personal de vigilancia para evitar que se dañen los lugares de uso público. Donde no se conformen las cooperativas, se efectuará un llamado a licitación del que podrán participar empresas de vigilancia.
Muestra del interés en esta iniciativa es el acuerdo que en breve se celebrará entre la Intendencia de San José y una cooperativa de Ciudad del Plata, que se encargará de brindar seguridad en los espacios verdes del sur del departamento.
Seguimos sumando buenas ideas: Sumate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: