Turismo en San José

Muchos son los lugares para visitar en el departamento, desde las playas hasta las estancias turísticas que ofrecen sus experiencias de ecoturismo y turismo rural. Los paseos por la ciudad o  las Sierras de Mahoma… Hay variedad. San José tiene su encanto.DARÍO RIVERA, encargado de la Oficina Municipal de Turismo

ESTELA SELLANES

Darío Rivera es el encargado de la Oficina de Turismo de la Intendencia Municipal de San José. Conversamos con él sobre distintos aspectos del turismo en el departamento.
«Enero estuvo muy fuerte a nivel de playas; si había un 98% ahora hay un 100% de turistas radicados en las playas, que no son directamente de San José. La rama más grande es de Montevideo. Piden como referencia Kiyú, más allá de que el balneario Cufré tiene un entorno importantísimo y ahora que se le hizo la bituminización también. La vedette es Kiyú porque está más cerca de Montevideo y por el entorno de las barrancas y todas las actividades que se desarrollan allí dentro».
«Las cifras son muy variadas. Si el año pasado, entre turistas americanos, europeos y uruguayos hubo más de 2 mil personas, este año no ha variado, aumentó un poquito más en las playas».
«En octubre y noviembre, el mayor número de excursiones fue de escuelas, de distintas partes del país. Muchas de Colonia, de Montevideo, de Flores… No dábamos abasto». En estos casos, el tour turístico incluye visitas a los puntos referentes más importantes, por ejemplo la Catedral, El Espacio Cultural, la Plaza «33», las peatonales, el Museo Departamental, el Museo Wenceslao Varela, la Plaza Independencia y la Quinta del Horno. Hay veces en que se extienden los paseos y se llega hasta la Picada de Varela y el Parque Rodó.
La mayoría de los extranjeros que llega a San José, viene a Finca Piedra, una estancia eco-turística situada en la falda de las Sierras de Mahoma, donde los viñedos son su mayor encanto. Es un emprendimiento preparado para ese tipo de turistas. «Ellos los captan y los llevan para ahí y después vienen acá (a la ciudad) a hacer el tour».

Las playas
«Febrero viene con la misma fuerza. La gente sigue llamando y no damos abasto con el tema de los hospedajes. Es un tema muy preocupante que ya viene del año anterior». Rivera explica que en Kiyú hay dos personas encargadas de inmobiliarias y un agente en la zona de camping. «(…) la infraestructura no alcanza para todo el público que llega, entonces estas dos mini empresas, que están avaladas por la oficina de Turismo y el Ministerio, son muy chicas, no dan abasto; la gente sigue llamando, sigue llamando, pero no hay lugar».
El encargado de Turismo recuerda que el boom de Kiyú se dio hace dos años cuando en Canal 10 se emitió un programa sobre el balneario; «de ahí en adelante comenzó todo el movimiento».
Según Rivera, el camping de Kiyú tiene una capacidad para alrededor de 600 personas. «Y está totalmente colmado».
En el camping de Cufré hay 100 parcelas; pagando $200 pueden entrar hasta cinco personas. Durante la semana quedan muchas parcelas libres, pero los fines de semana se completan y no alcanzan. Muchas personas optan por acampar en la zona del arroyo.
«En Cufré hay casas y cabañas para alquilar; las inmobiliarias están a cargo de personas directamente vinculadas a la Oficina de Turismo y avaladas por el Ministerio de Turismo, pero los lugares para alquilar están completos».
«Un lugar que no es muy conocido» por los turistas y por lo tanto poco visitado, es Playa Penino, en Ciudad del Plata. A sólo 30 kilómetros del centro de Montevideo, por ruta 1 hacia el oeste, esta playa es una reserva de aves migratorias que las Naciones Unidades declaró patrimonio de la humanidad. Playa Pascual y Villa Olímpica también son parte de la oferta turística del departamento.

Ruta 12
Entre el 6 y el 9 de febrero llegará a San José el programa de canal 12, Ruta 12, que muestra diferentes lugares turísticos de nuestro país y zonas de área protegida. El encargado de la oficina de Turismo ya está trabajando para ello, coordinando las visitas a Sierras de Mahoma, Barranca de San Gregorio, Kiyú, Cufré y los Humedales del Santa Lucía.
El conductor y su equipo se hospedarán en la Hostería del Parque.
«Les conseguí una lancha para que filmen toda la costa desde las dos playas, Kiyú y Cufré», dice Rivera.

¿Hotelería?
«Vamos a seguir resaltando esos lugares muy importantes de San José (Kiyú y Cufré) para ver si hay una empresa que se dedique a hacer alguna parte de hotelería».
Rivera cuenta que hace dos años acompañó a dos empresarios que querían comprar un terreno grande en Kiyú para hacer algo de hotelería, pero eso al final no prosperó.
«Los hoteles y servicios que se ofrecen en el departamento son muy chicos; necesitamos una extensión más de hotelería, más aún teniendo en cuenta que estamos entre rutas muy importantes, a 90 kilómetros de Montevideo y tenemos, a 60 kilómetros, lugares turísticos muy importantes en el departamento».

Turismo Social
Rivera recuerda que el año pasado coordinó actividades con la Oficina de Turismo de la Intendencia de Montevideo; participó en un encuentro sobre Turismo Social, experiencia destinada a aquellas personas de Montevideo, de bajos recursos, que nunca habían visitado San José. Se hizo una coordinación a través del Área Metropolitana. «Las excursiones fueron un éxito; fue un turismo social… También incluyó las Sierras de Mahoma».
Ahora se piensa realizar una experiencia similar, pero para el turismo interno del departamento. Para ello Rivera se ha reunido con algunas comisiones barriales y la idea es continuar reuniéndose para organizar una nueva experiencia «para personas con bajos recursos, de los barrios, que nunca han venido al Espacio Cultural o al Museo, etc.»

Turismo Rural
En San José, existen varios lugares para visitar. Las Sierras de Mahoma cuenta con cabañas y lugares para pasar el día. Allí se lleva adelante una experiencia de ecoturismo rural, que incluye paseos en bicicleta.
Además hay estancias turísticas para visitar en otras zonas del departamento. La Estancia Don Joaquín queda en Ruta 1 Km 94; la Rábida en Ruta 1 Km 43,800, Rincón de Buschental en ruta 1 (vieja) Km 50,400, Cabaña de los Lagos, en ruta 3 Km. 83 y el Hostal Punta Pueblo, en Juan Soler; están todas avaladas por el Ministerio de Turismo.
«Algunas estancias se cotizan a más de $2000 por día; son lugares adonde no todos pueden acceder… Pero estos lugares turísticos también son visitados…»

Reina de la vendimia
Actualmente, la oficina de Turismo trabaja en la organización de la elección de la reina departamental de la vendimia. Este año, el concurso tendrá lugar en la Bodega Castillo Viejo, el día 13 de febrero. Participarán chicas de todo el departamento, vestidas por Irma Álvarez. Se cobrará una entrada de $50. Lo recaudado será destinado a una institución, que posiblemente sea una escuela rural de la zona.
Hasta el 7 de febrero, las chicas entre 18 y 25 años interesadas en concursar se pueden inscribir en la Oficina de Turismo (Treinta y Tres 604), de 9 a 15 hs. «San José es el 4º departamento a nivel productivo», dice Rivera. El 26 de febrero se realizará la elección a nivel nacional.

Anuncios

One Response to Turismo en San José

  1. Yo estuve en San José Durante mis vacaciones y me encantaron sus playas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: