Ruben Velázquez

El lunes 7 de setiembre salió de casa como todos los días a las 5:30 hs. Viajaba junto a Pablo Rodríguez y Gerardo Sellanes.
En determinado momento el camión se cruza de senda y él dice “a la mierda”; cuando intenta traerlo dice “agárrense que nos matamos”. El camión dio un giro, Pablo y Gerardo salieron despedidos. Mi esposo no tuvo tiempo, quedó aprisionado entre la cabina y la caja.
Es tan lamentable, pero ni la Intendencia ni la Policía nos comunicó de lo ocurrido.
Cuando mi hija mayor le preguntó al Dr. Bisensang quién era el encargado de avisarnos, dijo: “Lilián Trujillo era la encargada de venir”. ¿Y qué fue lo que pasó entonces que no llegó? Y él respondió con estas palabras: “no tenía en qué venir”.
Ustedes se preguntarán ¿el señor Velázquez no tendría un celular con algún número para avisar?
Les digo que sí. Mi esposo tenía el celular en el camión y nunca dejó de funcionar.
Incluso el martes 8 de setiembre, el día del sepelio, recibo en mi celular una foto de mi nieta que venía del celular de mi esposo. Se ve que en la octava no tenían mucho que hacer. La respuesta fue que estaban investigando que estuviera bien.
Lilián Sánchez, amiga y vecina, recibe una llamada de un conocido municipal que le comunica que Velázquez había tenido un accidente y que había fallecido; que lo estaban pasando por radio y T.V. y que la familia no sabía nada. Entonces Lilián corre hacia mi casa, donde se encontraba mi hija más chica sola. Yo estaba trabajando.
Le comunica que su padre había tenido un accidente… Ella quería salir para el sanatorio. Me llama a mí y a la hermana mayor que fuéramos rápido para casa.
Llegando a la esquina de mi casa, veo a todos los vecinos esperando; ahí me di cuenta que era mi esposo al que le había pasado algo.
Lilián me abrazó y me di cuenta que había pasado lo peor.
Mi hija mayor se encontraba con mi nieta; esperaba que llegara su esposo y la llevara al sanatorio… Él ya sabía de lo ocurrido, mientras ella sólo sabía que su padre había tenido un accidente.
Esos momentos fueron horas y después el desconsuelo y el por qué. No se imaginan el dolor y la angustia que se siente saber que se fue a trabajar y nunca más volvió…
El accidente transcurrió a las 7:05 hs. Eran las 9 y seguíamos todos en casa sin noticias; recién a las 10 aproximadamente llega el Dr. Bisensang, Jefe de Higiene. Le pedí que me llevara al lugar, no quiso, me dijo que la Intendencia se estaba encargando de todo, que esperara en mi casa. Después llegaron dos funcionarios de la oficina de personal, también preocupados porque nadie sabía nada; no podía creer lo que pasaba.
Luego mi hija mayor y su esposo salieron a averiguar dónde se encontraba el cuerpo. Les dijeron que estaba en la morgue; no pudieron entrar, nadie reconoció el cuerpo. Lo vinimos a ver en el velorio.
Lo que sí estoy arrepentida es de no haber ido al lugar del accidente, porque no entiendo muchas cosas; una de ellas es qué hacía el Sr. Carlos Badano, director de Obras y no los jefes de Higiene; y el Sr. Badano, que callado hubiese sido inteligente y no al decir las barbaridades que dijo a la prensa. “Que el camión estaba en perfecto estado”. Eso es mentira. La mayoría de los días me llamaba… “Vengo roto, andá a buscarme a lo de Leal o a lo de Otonello”, los talleres a donde mandan los camiones.
Cuando no venía con poco freno, venía con la rueda frenada. En más de una oportunidad tuve que salir en el auto con bidones de agua hasta el Parque para enfriar la rueda porque se prendía fuego y así marchaba un tramo y enfriábamos hasta el taller.
Si les cuento de gomas… también para que le dieran cubiertas nuevas era un curso; tenía que poner las mejores adelante… Increíble. Yo siempre le decía lo mismo, “tené cuidado con ese camión”.
Al Sr. Badano le quiero decir que primero aprenda a conducir… Que ningún chofer con la experiencia de él,  hace una mala maniobra para evitar un espejo de agua. Es lo que vamos a demostrar.
Dicho por un perito un vehículo tiene que ir a más de 90 km/h para que exista el hidroplaneamiento porque las ruedas no tocan el pavimento. Mi esposo iba entre 40 y 50 km, a la velocidad que se va en una moto.
Ya tenemos un abogado que está investigando lo que realmente pasó…
Me duele en el alma que a un funcionario de tantos años lo hayan dejado de lado. Para la Intendencia no existimos.
Al otro día del sepelio tuve que llamar al sector de Higiene para que vinieran a mi casa. No sabía ni qué hacer ni para dónde agarrar. Él era el sustento de la casa.
Vinieron el Dr. Atilio y el Dr. Bisensang; le pidieron a mis hijas que elevaran una carta al Sr. Intendente Juan Chiruchi solicitándole un trabajo, pero hasta el día de hoy, sin noticias.
Muchas cuentas que pagar y una hija a cargo. Se ve que no ha tenido tiempo de leer la nota.
Tuvimos que hacer muchos trámites, pagar timbres y honorarios. En eso tampoco la Intendencia se hizo presente.
Me gustaría que los periodistas antes de hablar investiguen; no pueden salir diciendo lo primero que dice la gente, como la señora que dijo que vio pasar el camión a alta velocidad. Mentira, no iba a más de 50 km., y como esos, otros comentarios.
Por eso estamos investigando, para demostrar lo que realmente pasó y no ensucien a una persona gratuitamente con 20 años de chofer y ningún accidente anterior.
Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron, vecinos, compañeros de corazón, amigos y familia.
A la Dirección de Higiene agradecerles que el camión que conducía, el 1213, se lo dieron a Julio Reboiras, quien aprendió a conducir con Velázquez.
A los amigos que hicieron posible la colocación de una cruz y placa en el lugar del accidente. A los que acompañaron y también a los que no les fue posible estar el domingo 13 de diciembre.
Muchas gracias de corazón.

Sra. De Velázquez e hijas

Responder

