Contrapunto

Sumate: construyamos el futuro con tus ideas

JOSÉ LUIS FALERO

En primer lugar, quiero agradecerte por dedicarle parte de tu tiempo a leer este artículo. Sin dudas, la curiosidad y el interés por saber qué tengo para decir y qué quiero para el futuro de San José, es una forma más de sumarte a este nuevo tiempo que está naciendo.

Seguramente, sabrás que soy el secretario General de la Intendencia de San José y que he sido intendente interino en varias oportunidades. Quizás, si has sido una persona inquieta por la actividad política del departamento, recordarás que fui edil durante tres períodos y presidente de la Junta Departamental.

Como hombre de trabajo he desarrollado una empresa familiar de tradición, ubicada en mi pueblo de origen, en Capurro. Allí, formé mi familia y junto a mi esposa -al igual que nuestros padres lo hicieran con nosotros- cada día procuramos educar a nuestros hijos para que valores como honestidad, esfuerzo, respeto y perseverancia, se constituyan en los pilares de su vida.

A mis 43 años he conocido las más diversas realidades de los vecinos de nuestro departamento y me he relacionado con miles de josefinos que, como tú, tienen variadas y muy importantes inquietudes.

Te garantizo que en cada uno de los roles que me ha tocado ocupar, en la medida de las posibilidades que ese lugar me ha brindado y junto a la gente capacitada e idónea para cada tarea, hemos procurado los mayores consensos y buscado soluciones para las más diversas problemáticas.

Hoy me he propuesto un desafío mucho más intenso, pero también más inclusivo. Con una visión a mediano y largo plazo del entorno, que nos obliga a mirar hacia el futuro y pensar en qué comunidad queremos y con qué características, fue que junto a un importante equipo de personas hemos desarrollado el «Sumate».

A través de este proyecto, que comenzó a desplegarse en San José de Mayo y que hoy llega a todo el departamento, incluyendo centros poblados y áreas rurales, queremos reconocer y demostrar que cada uno de ustedes, que todos, tenemos mucho para aportar en este nuevo tiempo que nace, frente a una nueva instancia electoral.

Porque más allá de las diferencias de pensamientos, de las diferencias de personalidades, cada uno de nosotros quiere, sueña, piensa y proyecta con similitud.

Queremos vivir tranquilos, sentirnos seguros. Soñamos con darle lo mejor a nuestros hijos. Sobre todo, somos particularmente buenos y capaces en alguna destreza y por eso tenemos mucho para aportar.

Luego de haber realizado varias reuniones en San José de Mayo, ya estamos trabajando para transformar en propuestas realizables las iniciativas de los vecinos, habiendo asumido el compromiso de incluir en nuestro Programa de Gobierno Municipal, la propuesta más apoyada en cada barrio. En tal sentido, transporte colectivo, tránsito, descentralización y seguridad en espacios verdes fueron cuatro de los temas centrales planteados.

En todo el departamento hay buenas personas capaces de aportar buenas ideas para el beneficio de todos. Nos gustaría contar contigo: Sumate.

¿Es factible «otro San José»?

JULIO CALLORDA

Gran parte de las propuestas políticas -por no decir todas- que se barajan para las próximas elecciones municipales de mayo, se basan en la necesidad de generar nuevas formas de gobierno local, modernas, y con amplia participación ciudadana.
Ahora bien, ¿es posible generar nuevas propuestas? ¿Está realmente agotado el «modelo» de gestión de este San José? Las respuestas son sí y más sí.
El Ec. Ernesto González Posse, en su ensayo «El desarrollo local en Uruguay, análisis y potencialidades, enfatiza «(…) En los últimos lustros se ha dado mucha importancia a la innovación como medio para el desarrollo, lo que se ha expresado en términos territoriales en buscar las respuestas a las preguntas acerca de porqué esa innovación se verifica más en unos lugares que en otros.»
Parecería, a vuelo de pájaro, que hay una palabra que resuena más que otras en esta idea de González Posse, y que tiene sus adeptos, entre los que me incluyo.
La innovación es la vedette de los cambios revolucionarios que se han dado en los gobiernos locales de América Latina que han tenido la posibilidad de aplicar las ideas de equidad y justicia social.
Si nos remitimos a nuestro país, a partir de julio del año 2005, algo comenzó a cambiar en Florida, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Salto, Paysandú y Canelones. Las instancias de innovar en cuanto a gestión territorial, presupuestaria y fundamentalmente social, se pudieron llevar adelante gracias a la participación de hombres y mujeres que a lo largo de los años habían proyectado esa realidad, aunque sin saberlo. Durante mucho tiempo, esas mujeres y esos hombres, estudiaron, relevaron, diagnosticaron y propusieron soluciones para hacer posible una nueva realidad en sus departamentos. Les faltaba quienes los escuchara. Gracias a sus propios merecimientos, a partir del año 2005 se abrieron otros oídos para atender sus propuestas, pero no sólo para recibirlas, sino para aplicarlas.
Chateaubriand, escribía que «Toda opinión muere, impotente o frenética, si no está alojada en una asamblea que la convierta en poder, le confiera una voluntad y le dote de lengua y brazos». Esas opiniones son las que estuvieron alojadas por años en las cabecitas de floridenses, olimareños, rochenses, fernandinos, salteños, sanduceros y canarios.
En San José se ha generado una infinidad de estudios por parte de organizaciones sociales, gremios e instituciones, vecinas y vecinos de a pie, que se encuentran, en estado vegetativo, en todas y cada una de las mentes de mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos, y que son realizables en la medida que el poder político le ponga brazos, y fundamentalmente, presupuestos.
Agrega González Posse que «(…) la actividad económica en general (en el país) se concentró en el litoral del Río Uruguay y del Río de la Plata. Así se conformó un área con forma de L donde se encuentra la mayoría de la población y de la riqueza (…)». Saque el lector sus propias conclusiones sobre lo escrito, teniendo en cuenta dos detalles: el primero, que esa ele comprende departamentos donde el Frente Amplio fue mayoría en octubre del 2009 y segundo, que González Posse realizó estas reflexiones en agosto del 2002, con el país inmerso en una de sus peores crisis, y siete años antes que el Frente Amplio triunfara efectivamente en esos departamentos de la «ele».
Volviendo a la innovación, no es nada descabellado pensar en una revolución tecnológica que inunde al país desde el segundo gobierno frenteamplista, teniendo un componente territorial en cada uno de los departamentos en que la fuerza política progresista ejerza el Gobierno Local.
En esa dirección, un San José moderno, con el Frente Amplio a cargo de la gestión de gobierno, tiene una herramienta fundamental en los proyectos de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está ejecutando a partir de fines del año 2008 y hasta fines del 2010 en cuanto al Apoyo a la Gestión del Gobierno Electrónico en Uruguay. Por medio de este, se apunta a la utilización de medios electrónicos para la gestión gubernamental y el acceso a la información.
Por allí hay una posibilidad cierta de innovar, y ahí sí, vemos un San José posible, moderno y de cara al futuro.

A la ciudadanía de San José

DR. JUAN TARTAGLIA

Sres. Vecinos, estimados jóvenes, soy el Dr. Juan Tartaglia y he trabajado en este Departamento durante más de treinta años.
Hace mucho tiempo me vine a vivir a San José, junto a mi familia. A nuestros hijos y a mi nieto los hemos criado y educado aquí, junto a ustedes.
Esta comunidad nos recibió con inmensa generosidad y nos permitió desarrollarnos profesionalmente, he traído al mundo a muchos maragatos, tanto en el sector público como en el privado.
Trabajo en un área muy sensible: la salud.  A través de los años he aprendido que escuchar a la gente es lo más importante, muchas veces solamente necesita eso: ser escuchado.
He compartido con muchos de ustedes experiencias de todo tipo, algunas maravillosas como la llegada de un hijo, por supuesto!!!, y también de las otras, de las que nos entristecen a todos; espero haber sido el hombro que necesitaban.
Nunca incursioné en el terreno político públicamente, pero ello no significó que estuviera ajeno a él, ya que es un tema que nos involucra a todos.
He cultivado los valores de la familia, la tolerancia, el respeto y la libertad; soy profundamente batllista, comparto sobre todo su ideario social, el trabajo por y para la comunidad.
Hoy vivimos un momento histórico, un ciclo se termina, comienza otro, este es el motivo por el cual he tomado la decisión de embarcarme en un proyecto político muy claro y firme: llegar al gobierno departamental con diferentes propuestas:
·    Generar fuentes de trabajo, porque éste dignifica y es la única manera de combatir la pobreza y la exclusión.
·    Promover la educación, la cultura y el deporte, en todos los ámbitos, con acceso a todos para el desarrollo personal de cada uno.
·    Valorar el rol de la mujer, como agente social de cambio; ellas se organizan y trabajan más eficaz y eficientemente que nosotros.
·    Crear una oficina de la familia que atienda todos los problemas que la misma involucra, cuidado de la infancia, juventud, violencia doméstica, embarazo adolescente, alimentación, vivienda, etc., etc., integrado por un equipo multidisciplinario y enfocado en un sistema descentralizado por zonas en el departamento.
·    Organizar un Programa para el adulto mayor, donde todos se sientan útiles ya que aún tienen mucho para dar.
·    Iniciar un verdadero sistema de descentralización de servicios municipales adaptados a las necesidades de cada lugar, integrado por los residentes de cada zona, verdaderos protagonistas del cambio.
·    Abrir un diálogo en cada lugar del departamento para que sea la propia gente la que plantee sus necesidades e inquietudes y así poder trabajar en conjunto para satisfacerlas.
·    Trabajar en estrecho contacto con el sector privado, productivo, industrial y comercial para estimular la inversión y crear nuevas fuentes de trabajo.
·    Organizar una bolsa de trabajo tanto zafral como permanente para que el trabajador acceda a los beneficios que le corresponden, fomentando y garantizando la formalidad.
·    Concretar la concesión de préstamos blandos y exoneraciones impositivas que estimulen la empresa familiar, o de grupos de familias, para fortalecer la red social del empleo y la capacitación, así como las pequeñas y medianas empresas.
·    Para poder lograr todo esto y muchos proyectos más que tenemos en mente es imprescindible trabajar en estrecha colaboración con todos los organismos y entidades gubernamentales, así como con el resto del  poder político, tanto en lo público como en lo privado.
En definitiva aplicar prácticamente las ideas del batllismo que siempre desarrolló y llevó adelante el Partido Colorado: una propuesta participativa, democrática, de diálogo, de mutuo enriquecimiento, de trabajo en equipo, poniendo especial énfasis en las políticas sociales, base y fundamento de nuestro partido.
Ese Partido que forjó nuestro país y que vuelve a acercarse a la gente a través de la visión joven e innovadora del Dr. Pedro Bordaberry, quien junto a otros colorados ha retomado el camino de la construcción, mirando hacia adelante con mucha esperanza.
Encaré este proyecto con la misma seriedad, responsabilidad y empeño con que he desarrollado mi carrera profesional. Quienes me conocen personalmente saben que siempre he estado junto a ellos sin importar lo que necesitaran de mí.

Esta es mi propuesta, les pido que me acompañen, que nos ayudemos entre todos, sin distinciones políticas o de cualquier otro tipo a proyectar y construir un San José Nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: